El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Gracias, muy interesante.
La cantidad de cosas ignoradas y desaparecidas de Madrid, y seguro que habra muchas mas

Iba a preguntar si lo que se ve en la pared y en la pintura de la izquierda eran daños de la Guerra Civil pero doy por hecho que sí tras leer el artículo enlazado por @gromiko

1 me gusta

Sobre las pinturas de la fachada:

https://www.culturaydeporte.gob.es/mnantropologia/museo/noticias/2021/pinturasfachada.html
Daños por la Guerra Civil y evolución posterior del edificio.

https://www.culturaydeporte.gob.es/mnantropologia/museo/historia/tercera-etapa.html

Museo del Doctor Velasco. Estatua del divino Vallés. Pórtico del Museo. Archivo Ruiz Vernacci, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte

Museo del Doctor Velasco. Estatua de Servet. Pórtico del Museo. Archivo Ruiz Vernacci, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte

14 Me gusta

Muchas gracias :relaxed:

Una maravilla todas las imágenes de Bernini, pero en especial las de la calle de Felipe IV peatonal. Recuerdo hará 15 años cuando se planteaba la reforma del eje Prado-Recoletos, habilitaron un local en Gran Vía para enseñar aspectos del proyecto y tambien se podian hacer propuestas manuscritas que supuestamente leerian los arquitectos. Yo propuse que se peatonalizara esa calle para realzar y poner en valor el Casón del Buen Retiro.

4 Me gusta

La verdad que me lo habéis puesto a huevo;no lo conocía, y estuve hace un mes con un colega, y la verdad que me pareció toda una sorpresa, y un gran desconocido.

Para el que lo quiera ver,

El edificio fue construido por el Marqués de Cubas en 1875, donde hoy en día no solo esta mutilada la fachada, sino que toda la galería interior concebida como museo originario también ha desaparecido;

Pero bueno, destaca la forja, y los relieves, tan del Marqués de Cubas,

Placa de la inauguración del Museo,

Como hemos dicho la galería interior ha desaparecido,

Fuente:
https://www.researchgate.net/figure/Figura-9-Vista-interior-hacia-la-cancela-de-entrada-del-Museo-Antropologico-entre_fig3_312626590

siendo la actual así, (no he buscado información, lo siento ),

Eso sí, la colección me ha encantado, tiene piezas super chulas,

1884, “La siesta”; Manila

s.XVIII; San José y Niño Jesús de la escuela de Filipinas,

Este altar de Durga, Bengala Occidental del siglo XIX,

Altar Budista del s.XVII de China,

Un traje cortesano del s.XVIII de China,

Un mantón de Manila del s XIX , que lógicamente se hacían en China,

O esta teja de pagoda con buda del s XIV, de la dinastía Ming,

Todo el museo vale la pena, pero la parte de Asia, la verdad que me fascinó.

Eso si, gran trabajo de @Bernini , por supuesto haciendo honor a su “alias”.

17 Me gusta

¿Donde hay que firmar? :clap::clap::clap::clap:

También te digo que en los ejemplos que pones no discurre el río subterráneo que discurre por el Prado. Pero sí, con dinero todo es posible.

El problema es hacer ese túnel sin afectar a la superficie en la zona del Prado.

1 me gusta

De todas formas ,el Paseo del Prado 10 carriles, Alcalá 10 carriles con tunel,Alfonso XII 8 carriles con tunel, el Paseo Infanta Isabel son 12 carriles, Menendez Pelayo 10 carriles, Monumento 11 M rotonda, plaza Emperador Carlos V rotonda, Neptuno rotonda, Cibeles rotonda, Puerta Alcalá rotonda ;

es decir, hablamos de 42 carriles y 5 rotondas, atestadas de coches, donde la mayoria sigue pensando que la M-30 y esto es lo mismo, pues van a toda leche , sin pensar que están en un entorno urbano.

Esperar en todo un Paseo del Prado a que el semáforo se ponga verde para el peatón es jugarse la vida si te pones muy pegadito a la calzada; no solo es peligroso sino grotesco.

Convence a los del :blue_car: .

16 Me gusta

El paseo del Prado peatonal es uno de mis sueños de siempre, creo que tanto Cibeles como Neptuno podrían ser dos plazas espectaculares que ahora mismo ni existen como plaza por estár rodeadas de coches, imagino lo que podría ser esa zona y pienso que sería una maravilla, creo que es una de las zonas más importantes de Madrid y de España an nivel turístico y no puede ser que un sitio tan importante, con un museo tan importante como el Prado esté así, ojala se ponga solución a esto pronto

7 Me gusta

Totalmente…las aceras de la castellana hasta la plaza de San Juan de la Cruz son una verguenza…

4 Me gusta

Lo cierto es que el Paseo del Prado actual no se percibe como tal, sino como una autopista en la que hay cosas como el Museo, Caixa Forum y alguna entrada al Retiro; y Cibeles y Neptuno, dos rotondas enormes con esculturas nobles en el centro a las que, por supuesto, nunca puedes llegar (por no hablar de la rotonda de Atocha, otro despropósito).

Este debería ser el gran proyecto del siglo XXI para Madrid, el que elevara a la ciudad a la liga más noble de capitales europeas. Pero tenemos un alcalde que debe de tener tan poco trabajo que además le ponen la labor de portavoz de su partido. Entre eso y gestionar las defensas por corrupción, dónde cabe un proyecto de este calibre?

Es una pena cómo Madrid sigue en los años 60 en tantísimas zonas (y en tantísimas mentalidades, todavía). A Cibeles le pones unos Seat 600 y a Paco Martínez Soria y ya tienes la postal de hace medio siglo.

19 Me gusta

Mientras nos gobierne gente que está a otras cosas vamos mal

4 Me gusta

Tenemos que exigir que a nuestros políticos respeto y gestión. Pero tampoco podemos dramatizar como si Madrid fuera “Paco Martínez Soria y sus pollos”, porque no es real.

Además de gestión y respeto también necesitamos que nuestros políticos tengan formación, veamos la anterior corporación (Polideportivo La Latina, operación Calderon, etc). Lo mejor fue las magdalenas que hacía la alcaldesa.

Y por desgracia este alcalde parece que también ha perdido el rumbo, aunque da la impresión que tiene un mejor equipo (reforma calle Alcalá, Puerta del Sol, etc).

Con esto no quiero que se me mal interprete, intento ser lo más objetivo posible, otra cosa es que lo consiga.

6 Me gusta

Yo, por hacer un apunte político tangencial, apuntaré que siempre el ayuntamiento de Madrid se ha considerado una lanzadera política y cierto contrapeso de poder incluso dentro de un mismo partido (recordemos como se las traían Gallardón con Aguirre o Carmena con Iglesias) y últimamente noto un perfil bajo digno de Alcobendas (con todo respeto).

8 Me gusta

Ojalá sea así, y el alcalde se centre en lo que debe.

No hay derecho a que los madrileños nos sintamos huérfanos a nivel municipal.

Lo mejor de la anterior corporación no fueron los magdalenas de la alcaldesa, fue tener las cuentas controladas por Hacienda. Ya me dirás que iban a hacer si apenas contaban con capacidad para financiar nada.

4 Me gusta

Tenían dinero de sobra, de hecho muchos proyectos no se pudieron ejecutar por defectos de forma y presentarlos fuera de plazo… Lo que provocó que esas partidas presupuestarias no se ejecutasen y se destinaran por sorpresa a pagar la deuda. Faltaba formación, conocimiento y ganas de trabajar.

4 Me gusta

Lo que te ha dicho Arcangel fue así. De lo poco o mucho que Hacienda les dejara hacer cumpliendo los requisitos presupuestarios, al final pocas cosas salían adelante. Recuerdo a la señora Higueras justificar durante 3 años que una explanada de aparcamiento no se podía hacer “porque era un proyecto de gran complejidad”.

Pero bueno, que nos vamos del tema otra vez, perdón por seguir el offtopic.

4 Me gusta

Cuando nombraron el “Paisaje de la Luz” Patrimonio de la Humanidad , el sr Almeida dijo: Madrid estará a la altura. ¿¿¿¿¿???

Y hubo una cosa, lo siento por decirlo, de Isabel Diaz Ayuso que me hundió un poco, y es que tuviera que leer los Patrimonios de la Humanidad que hay en la Comunidad; lo siento, pero una presidenta-presidente de la CM ,debería sabérselos del dedillo, sin tener que leerlo.

14 Me gusta