El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Cuando sea alcalde de Madrid por el partido Carlista (por Carlos III) te quiero de concejal de urbanismo.

4 Me gusta

Todas las actuaciones subterráneas en ese tramo son muy complicadas, ya que hay varias lineas metro y cercanias

2 Me gusta

:drooling_face:

Gracias por tanta sensibilidad y talento. Grandioso. El paseo más monumental de España merece esto ya.

3 Me gusta

Acabo de ver está foto en internet, veo que al museo de Antropología también le faltan estatuas y ornamentación, la verdad es que una vez que veo lo que le falta a los edificios ya no los vuelvo a ver igual, me parecen mutilados y más feos, al ver las fotos antiguas los entiendo más y veo que con toda su ornamentación eran más armónicos.

18 Me gusta

Gracias a todos.

Yo querría una intervención muy ambiciosa en superficie, con muchas zonas peatonales, los monumentos accesibles y de una monumentalidad solo al alcance de unas pocas ciudades del mundo.

Quiero uno de los espacios más monumentales y bellos del planeta y eso es posible.

Si eso se pudiera hacer sin túnel sería estupendo, pero si no entonces considero el túnel como algo que posibilita una gran intervención que deseo y que sin él sería imposible.

Bajo la glorieta de Carlos V hay tres túneles de Cercanías paralelos, que no se cruzan y que van a la misma profundidad. Serían fáciles de superar por debajo. Uno de AVE, que en realidad va bajo el Jardín Botánico, uno de metro y el túnel de tráfico ya existente. Además un gran colector de alcantarillado. No es tanto, pues la plaza es enormísima y siempre lo que no se pueda hacer a diez metros de profundidad se podría a 15 o a 20.

No hacer túnel seguramente significaría dejar mucho tráfico en superficie, talar árboles y crear unos espacios peatonales y monumentales muy inferiores.

En la Avenida de América hay 4 líneas de metro, con cuatro estaciones y decenas de túneles de conexión, un túnel de tráfico norte-sur y otro este-oeste y un intercambiador de transporte de 4 plantas. Mucho más que en Atocha y en mucho menos espacio. Y cabe. Ese no sería problema.

En O’donnell hay metro, túnel de tráfico y retúnel y todo ello en un cruce sin plaza ni espacio encima.

El problema del túnel sería su afección al entorno histórico si sus bocas estuvieran en él, pero alejándolas ese problema desaparece. El único problema real sería el coste, pero con el dinero que se van a gastar en la A5 sería suficiente y el Paseo del Prado es mucho más importante para Madrid que esa autovía. Si se puede eso se puede, con más razón, el único paseo patrimonio de la humanidad de Madrid.

No sería un túnel para beneficiar al tráfico, sería un túnel para crear uno de los espacios más monumentales del mundo.

Es la gran operación pendiente de Madrid y que hecha con ambición podría hacer de Madrid una ciudad aún más bella y singular.

17 Me gusta

En el prado no se deberia reparar en costes.

Deberia ser un proyecto con respaldo nacional.

14 Me gusta

Que contraten a los que diseñaron la plaza de España

De verdad que para este proyecto, como habéis comentado algunos, deberían tirar la casa por la ventana y no reparar en gastos, pues es un lugar protegido y patrimonio europeo. Creo que ya nos merecemos alejarnos de la mediocridad a la que estamos acostumbrados pero para eso es FUNDAMENTAL que cambie el tono político de una vez en esta ciudad (me da igual la ideología).

Pero ese cambio tiene que venir desde la ciudadanía y lamentablemente, tengo la sensación de que a la gente le sigue importando un carajo el urbanismo y la imagen de Madrid en favor de una Guerra Civil 2.0. Una pena, y lo digo de verdad (el mejor ejemplo de ello es ver cómo se está cayendo a cachos el Arco de Moncloa porque nadie se atreve a tocarlo).

¿Alguien se piensa que a nuestro alcalde le importa algo el Paseo del Prado con la que tiene encima? Pues a eso me refiero, así es imposible esperar nada ambicioso… Nunca.

7 Me gusta

Pues si…pero los alcaldes ( y más en Madrid ). Tenían que centrarse en su trabajo, no lo que ha pasado aquí, como poco tiene con la alcaldía de Madrid, se mete de portavoz.
La dirección de un partido tiene que elegir al mejor candidato para la alcaldia. Persona amante de su cuidad y con ambición de cambios. Eso paso con el alcalde de Londres. Ambicioso , transformador para sus proyectos verticales por toda la cuidad

3 Me gusta

Excelente trabajo el de Bernini :clap: :clap:

A ver si al verlo algún político o responsable al entrar al foro hace algún pensamiento.

Pues diría que me gusta más ahora.

1 me gusta

A mi no :pensive:

3 Me gusta

También tenía dos pinturas a los lados de la puerta.

9 Me gusta

No incites al odio y la violencia :joy::joy::joy::joy:

Alguien sabe a que personajes representan esas estatuas, y sobre el escudo digo lo mismo

@Bernini me has puesto los dientes largos con eso. Y estoy de acuerdo en que en esa zona, yo no repararía en gastos.

Añado además el paseo de la Castellana, siempre he pensado que debería ser, al menos en su primera mitad, una especie de segunda Gran Vía (quizá con menos comercios). Tiene edificios muy bonitos pero es muy poco paseable, yo ampliaría aceras o bulevar, más frecuencia de autobuses norte-sur y muchos dejarían el coche en casa sin tener que pedírselo.

5 Me gusta

Dios mío qué absoluta maravilla! Menudo trabajado, es impresionante. Yo suscribo todo salvo el túnel. El problema para evitar el túnel sería que habría que hacer una adecuación de todo el tráfico en superficie dentro de la M30, reorganizar carriles, direcciones y realizar muchas peatonalizaciones. Sería algo logísticamente muy complicado pero, no merece Madrid un espacio así? De hecho no es necesario tanto carril y tanto coche dentro de la M30, la verdad. Pero es algo que habría que cambiar en toda la ciudad solo para poder tocar el paseo porque sino es cuando vienen los problemas.

2 Me gusta

Maravillosas fotos, parecería otra ciudad sólo realzando lo existente con tan magnifica apertura de los espacios al peatón, debería tomarse en cuenta si alguien el el Ayto tuviese visión muchas gracias

5 Me gusta

Gracias a todos. Estoy seguro de que este foro lo leen en el Ayuntamiento.

En todas las dependencias, áreas… municipales se hacen resúmenes de prensa y redes que se pasan a los responsables y este foro es leído por algunas áreas del Ayuntamiento y por periodistas.

Así que divulgarlo aquí ya es darlo a conocer y además aquí participan arquitectos que en el futuro podrían presentarse a un concurso de ideas y para ellos las pongo aquí, por si les pudieran ser utiles en un futurible concurso.

Todo lo que escribimos todos podría llegar a influir en futuras decisiones.

9 Me gusta

Miguel Servet y Francisco Vallés.

4 Me gusta