Entre este Urbanity, los anteriores e incluso Skyscrapercity hemos hablado muchas veces de como nos gustaría que fuera la reforma del Paseo del Prado.
Yo siempre deseé una intervención muy ambiciosa desde el punto de vista de la creación de zonas peatonales, que incluyera que Cibeles y Neptuno fueran accesibles, y eso tendría que ser a costa del coche.
Cuanto más terreno le querramos ganar al coche con más problemas nos enfrentamos. Podemos reducir el tráfico, ensanchar aceras… sin demasiados problemas hasta un límite, pero a mí me gustaría sobrepasar ese límite e incorporar Neptuno y Cibeles a la gran zona peatonal del Salón del Prado y para ello creo que hay que mentar la bicha: el túnel.
Poco túnel querría yo meter y nunca para beneficiar al tráfico sino para poder peatonalizar cuanto más mejor, y siempre con las bocas del túnel fuera de la zona histórica. Más allá de Colón y de Atocha.
Creo que con un túnel solo de sentido sur-norte podría bastar. El tráfico norte-sur seguiría por superficie, reducido, el sur norte iría en túnel salvo los carriles bici y el bus y el local, acceso al barrio de Los Jerónimos, por Alfonso XII.
Se aprovecharía el actual túnel de Atocha como accesos pero alejando las bocas para dejar libres los espacios ante el Ministerio de Fomento y el Reina Sofía.
Una nueva boca de dos carriles se le uniría desde Delicias y ahí ya los técnicos decidirían la mejor opción. Yo he buscado la más sencilla: una semirrotonda subterránea con semáforos evitaría mayores complicaciones, pero para eso el túnel de la línea 1 del metro debería dejar al menos 8 metros entre su techo y la superficie y puede que no sea así. Para eso ya se necesitarían estudios y conocimiento del subsuelo.
Bueno, tras tantos años hablando me he decidido a llevarlo a imágenes.
El Salón del Prado sería peatonal, como ya propuso Siza. Yo recuperaría las farolas monumentales modernistas que ya hubo en el Paseo del Prado y, por soñar, le pediría permiso al Museo del Prado para hacer reproducciones de esculturas del museo.
La isla peatonal sería un contínuo desde Atocha hasta Cibeles, que estaría unida al salón y al Ayuntamiento. El viario es orientativo.
Y el túnel. La salida estaría ya pasado Colón, para que la zona histórica no se viera afectada, y podría tener un ramal de un carril hacia Goya o Jorge Juan, ya que ya existe una rampa de salida del actual aparcamiento subterráneo en ambas calles.