El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

¿En qué consistía lo de Siza?..la verdad es q lo de la plaza de las Cortes es dejadez…no sería nada complicado ni caro hacer un arreglo decente

2 Me gusta

No, lo de Siza era otra aberración, crear un parapeto de vidrio curvo con un hueco en zigzag.

8 Me gusta

A mi me parece que a veces tendemos a idealizar en exceso el proyecto de Siza. Reconozco que puede tener cosas buenas (paseo del prado, retiro) pero también tiene soluciones muy cuestionables y creo que puede ser parte de la causa del desastre que es hoy la plaza de colón

4 Me gusta

El proyecto de Siza no lo echo de menos, lo que echo de menos es una alternativa.

Lo único que maravilló en su día fue la tremenda ganancia peatonal, pero a nivel de diseño me parece un error absoluto.

5 Me gusta

Yo soy una especie de fundamentalista del proyecto de Siza porque viendo los proyectos que se hacen ahora es la mejor alternativa de momento.

Mejor que una reforma de Paco el técnico municipal o un proyecto de participación ciudadana a lo Plaza de España. Solo existen esos dos caminos desde hace años.

6 Me gusta

Pues los proyectos que ha hecho Paco el técnico municipal en Madrid últimamente le dan mil vueltas en cuanto a estética y congruencia urbana a la bazofia estrellada de Siza en Recoletos, Cortes y Moyano.

Esa es la realidad.

5 Me gusta

A mi la solución me parece aparentemente sencilla (pero no soy urbanista): un banco corrido de granito, o una jardinera acero corten que haga la silueta de la plaza, sustituyendo las jardineras que están ahora. Lo mismo pero más bonito.

1 me gusta

Mejor unos mojones con cadenas siguiendo la silueta.

No tiene que ser impenetrable, sólo advertir de «por ahí no es».

3 Me gusta

También. Porque el caso es que cualquier cosa que pongan será una mejora de lo que hay ahora, unas jardineras roñosas que llevan décadas ahí para vergüenza de propios y extraños.

3 Me gusta

Yo apostaría por convertir la zona delimitada en la imagen en un jardín.

3 Me gusta

Esta plaza necesita ser repensada desde parámetros estéticos acordes a su valor simbólico e histórico.

Alvaro Siza es un fracaso para Madrid.

4 Me gusta

¿Que hay debajo de esa escalinata?¿Es imposible rebajar las cotas aunque sea 50 cm?

Originalmente no existía, fue una idea de Siza. Había una boca de parking.

Crear un problema.

8 Me gusta

Entonces no entiendo que impide modificar las cotas y la geometría de la escalinata y evitar tener que poner barreras.

2 Me gusta

En serio, si formáramos parte de la concejalía de urbanismo haríamos de Madrid la capital más bonita del Mediterráneo. Qué pena la bajísima altura de la política en el siglo XXI… Sobretodo porque es la que la sociedad demanda.

10 Me gusta

La puerta de Alcalá ahora mismo, me gustán estás flores

11 Me gusta

Este es el vivo ejemplo de cómo a veces lo nuevo supone una regresión. Era más monumental Antes Que ahora: más elegante, más verde y con farolas fernandinas ( no el espanto de flexos doblados de Siza)

7 Me gusta

Yo haría un jardín de inspiración romántica y decimonónico, algo exquisito.

2 Me gusta

:slight_smile:

17 Me gusta

No sé hasta que punto sería preferible una buena zona peatonal, fácilmente accesoble desde las aceras, que permitiera disfrutar de la Puerta, a esos ornamentos florales, que están bien, e incluso podrían ser compatibilizarse en parte con el uso peatonal, pero que ahora parecen el tapete de ganchillo que, en casa de nuestros abuelos, enmarcaba y aislaba la figura buena de Lladró o el jarrón que había traído un tío o un primo de París.

Y es que, en realidad, creo que la ordenación de la plaza debe ser contemporánea de los tapetitos y los jarroncitos.

2 Me gusta