El Casón fue durante muchos años espacio expositivo y después de la reforma se hizo allí la exposición de Luca Giordano, así que sí que lo puede ser. Otra cosa es que tengan que poner la biblioteca en algún sitio, pero me parece una equivocación que el fresco de Giordano no esté integrado en los recorridos habituales del museo. Por cierto, si se quiere, se puede ver.
Lo dijo el propio Falomir.
El único espacio que funciona es el salón, el resto son pasillitos.
El asunto es empecinarse en poner la biblioteca en espacios simbólicos.
Y mientras, en el claustro, los técnicos de restauración disfrutan de una vistas vedadas al visitante y la cafetería bajo tierra.
¿No choca ver esas cristaleras y acceder al edificio y no poder llegar hasta ellas?
A mí, por ampliar me gustaría que compraran los edificios de viviendas de detrás y crear una nueva fachada con tres galerías superpuestas con vistas sobre El Prado…y cafetería en la terraza superior.
Tal vez El Casón podrían dedicarlo a dibujo y obras de pequeño formato…que tendría poca afluencia y sería visitable la bóveda…
Otras propuestas:
Se sabe algo del castillo del Retiro? Alguien sabe cuándo empezaban a reformarlo?
No contentos con una Almudena en un lugar tan delicado como en la cornisa del Manzanares delante del Palacio Real, ahora resulta que el proyecto de una Almudena 2 detrás del Prado hubiera sido lo idóneo…
Cuidado con lo que deseamos ![]()
Que vais a hacer buena una ampliación del Prado, muy compleja, pero mejorable…
Si a mí también me gustaría que se las ingeniasen para que quedase abierto al público…
Se lo pregunté directamente a Falomir después de una conferencia…que era una pena…y me dijo que con los flujos actuales de visitantes al museo no era posible, que era una ratonera.
Los directores del museo dicen muchas cosas. Como cuando Calvo Serraller dijo que apenas había algo en los almacenes que merecía ser expuesto. Dicho cuando estaban expuestas cuatro o cinco obras de Ribera.
La ampliación es muy buena, sobre todo teniendo en cuenta lo que podía haber sido, porque en el famoso concurso había cosas auténticamente catastróficas, demenciales. Alguna de las que obtuvieron premio, sin ir más lejos.
Yo cuando fui a ver la ampliación el primer día, aún con muchas cosas sin montar, simplemente aluciné, nunca pensé en un resultado tan bueno.
Eso sí, hay peros muy grandes, aunque a mi modo de ver fácilmente subsanables: la gran sala de las musas prácticamente vacía, sin función alguna nada más que servir de distribuidor; las feas paredes rojas “pompeyanas” (sic) de esa zona, que no se justifican históricamente y se dan de tortas con el resto de salas; el caos de la tienda y la cafetería (sobrevenido, yo creo, porque en los primeros años tenían una distribución más diáfana y cómoda para el visitante) y el jardincillo de bojes de la parte superior de la nueva entrada, que es un poco chusco. Yo creo que, en general, ha habido ganancia y mejora por todos los lados, y confío en que Foster siga en esa línea.
Yo a Foster siempre lo he visto un arquitecto estándar, que hace construcciones estándar y que cuando intenta ponerse lírico le sale un tulipán.
En este caso cumple…pero lo guiños, referencias y metáforas que crea Moneo no están ni se les espera en Foster.
Foster es autorreferencial.
A mi Foster me parece un genio. La reforma del Museo Británico en Londres es sencillamente espectacular en mi opinión por poner un ejemplo. Además intelectualmente me parece un sabio (no sé si hay algún matiz respecto a genio… para mí sí)
Desde luego tonto no es.
Ahí no tenía muchas opciones…cubrir el patio con bóveda de cristal…igual que en Cibeles…
Cuando se cubre Cibeles se señala como referente la intervención del Museo Británico, que por cierto, tuvo una complejidad que solo estaba al alcance de un genio.
“El peso de la cubierta se transmite a través de columnas que bajan embebidas en la piel de piedra hasta la cimentación, evitando los soportes visibles para no interrumpir la composición de la fachada original. El problema geométrico que plantea el encuentro entre un perímetro rectangular y un cilindro, que se encuentra cinco metros desplazado respecto del punto central en el eje este-oeste, se resuelve mediante una forma toroidal irregular, en la que cada uno de los 3.312 paneles de vidrio tiene un tamaño diferente. La complejidad de diseño era tal que ha sido necesario crear un programa informático ex profeso para su cálculo, y cada una de las piezas ha sido patrocinada por particulares o empresas.”
https://arquitecturaviva.com/obras/renovacion-del-british-museum
De un genio con ordenador.
Algo parecido sucedió con el Gehry de Bilbao.
Un amigo, directivo de una cristalera local, recibió la “sugerencia” de presentar oferta para las ventanas. Y me contaba que no había un corte que fuera igual que otro.
Creo que son actuaciones de los mismos años. Catia y demás.
Esta ciudad en cuanto a limpieza se encuentra en un estado deplorable,este es el aspecto de las casetas de la cuesta de Moyano,se supone que la UNESCO ha considerado esto paisaje de la luz? Y justo enfrente de las casetas un mamotreto de acero también lleno de pintadas vandalicas desde hace años…como no se empiecen a tomar medidas serías de una vez contra esta lacra va a aparecer pintada hasta la Cibeles