El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Parece un salón de bodas de un hotel cinco estrellas (la del Prado)

3 Me gusta

Si se hubiera podido llevar la fachada hasta arrimar con la iglesia, se hubiera mejorado la fachada, alargándola y aportándole mayor solemnidad y proporción clasicista, al tiempo que se hubiera evitado el extraño efecto de arcos ciegos y vitrados con vistas al exterior del claustro sin solución de continuidad… (No tengo tan claro que se hubiera podido rodear; eso necesitaría de apoyar y no arrimar al templo. Supongo que con la Iglesia se toparon).

1 me gusta

Hay espacio de sobra para hacer un pasillo perimetral, y más con las técnicas modernas de construcción. No necesitaba ser amplio.

Podría ser puro vidrio y permitir admirar los pináculos de cerca.

Y el muro ciego no es ni mucho menos necesario, como no lo son los tabiques cortados. Se optó por una «sinceridad» muy mal entendida en mi opinión.

La culpa siempre es de Moneo…

Fue la Iglesia la que decidió desmarcarse por completo cambiando el material del muro a posteriori.

Luego en misa te dicen que te des la mano.

2 Me gusta

Es que ya no es un claustro, es un pieza de museo expuesta en un museo.

A mí la inversión de lo exterior-interior me parece muy divertida.

Coincido en que el arco ciego con hormigón queda agresivo…hubiera continuado con el aplacado de granito.

1 me gusta

Que no se pueda perimetrar me parece más una oportunidad perdida que otra cosa, pero la composición de ese costado me parece profundamente antiestética, más allá de análisis compositivos.

2 Me gusta

Hubiera sido un claustro convencional más.

A mí me parece interesante que el volumen exterior se retire para dejar ver desde fuera el claustro y dejar exenta la iglesia.

1 me gusta

Sabes que convencional no lo hubiese sido nunca, un perímetro de vidrio y techos planos(por ejemplo) no tiene nada de convencional. Incluso ese perímetro podría seguir físicamente separado del claustro, con lo que se habría acentuado la idea de «pieza expuesta».

Y en tu foto exterior se ve como creando una panda occidental se habría evitado el collage.

Son gustos ya…El hecho de rememorar la situación del claustro en ruina a mí me gusta, girando lo que era exterior a interior y lo que tenía volumen construido en exterior.

Sí, yo lo que menos compro es ese costado caótico.

Y del resto del edificio tengo reservas con las distribuciones.

Si no en los concursos todas las propuestas serían iguales.

Volumétricamente, conceptualmente y funcionalmente, sí.

Que los materiales fueran vidreo y forjados planos no cambiaría eso.

El pasillo perimetral que propones no hubiera tenido ningún uso…es muy estrecho…motivo por que se descartó también el Cason del Buen Retiro como espacio expositivo del museo y lo destinaran a biblioteca.

Es que lo que falla es que el claustro en el recorrido del museo es un cul de sac en el que apenas te asomas a ver 4 esculturas y vuelta para abajo.

En un principio iba a ser la biblioteca.

Una pena que la Iglesia no dejara ocupar el volumen posterior y tener un par de salas más anexas al claustro.

2 Me gusta

Ves, ese me parece un pecado más grave que todo lo que veníamos hablando. Y que la intención de Moneo de usarlo como biblioteca (restringida al visitante) es una prueba más del clasismo que siempre le he percibido a Moneo, que, por lo que sea, siempre se ha mostrado muy hábil para escondérselo al gran público.

1 me gusta

Ahí ya no sé.

Bueno ahora lo que tienes oculto al visitante es la bóveda de Giordano del salón de baile del palacio del Retiro…

Viendo esta foto me resulta inaceptable el estado el muro de la izquierda.

También no entiendo porqué no continúa la balaustrada hasta la ampliación de moneo habiendo hecho un muro gris ciego en su lugar.

No sale en la foto, pero a la izquierda hay varias farolas sobre la balaustrada que han chorreado verde sobre las piedras y ahí tienen las piedras sin limpiar hace años.

2 Me gusta

El muro de la izquierda ahora es un aplacado de piedra.

3 Me gusta

Adivina de quién fue la idea…

El muro está revocado, pero la balaustrada nunca se ha restaurado como es debido.

1 me gusta

Es que el Casón no se puede usar como espacio expositivo y en algún sitio tenían que poner la biblioteca.

«No se puede» es muy matizable.