El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Lo primero, saludos todos. Llegué a este foro a través del hilo de Plaza de España, y llevo varios meses leyéndoos con frecuencia, así que gracias a todos por lo que he aprendido y me he entretenido en este tiempo. El caso es que hasta ahora no me había decidido a registrarme. Hasta ahora. He pensado que, ya puestos, bien podía dedicar mi primer mensaje a aportar algo a alguien. En youtube hay un vídeo en el que el propio Norman Foster comenta su proyecto del 96, a partir del minuto 16:30:

Norman Foster RA introduces the Museo del Prado extension - YouTube

Me parece, de hecho, que ya se hace referencia a este vídeo en alguna parte de este hilo, pero para que no tengas que ir rebuscando por ahí…

14 Me gusta

Muchas gracias y bienvenido.
También se puede ver en el especial que publicó la revista AV. Yo lo tengo, pero por temas de derechos no creo que deba subirlo. También aparecen los proyectos seleccionados, entre el que no estaba Foster porque no lo llegó a presentar ya que su propuesta se saltaba los condicionantes propuestos en el concurso.
Seguro que la revista la tienen en alguna biblioteca pública, si quieres la busco y te digo el número, pero con el vídeo que ha enlazado el compañero espero que te sirva.

4 Me gusta

Bueno… el Paseo del Prado sin árboles, entre esto y lo de poner Almudena Grandes a Atocha , estoy pensando que hoy es 28 de diciembre

3 Me gusta

Para mi el “odiado cubo de Moneo” , juega con el macizo y la distribución de huecos ,que aparece aleatoria pero no es, con la fachada que da al Prado con un toque neoclásico ,con ese frente de pilastras de ladrillo ,homenajenado a la fachada de la puerta de Velázquez, pero con una abstracción casi lirica provocada por el lugar en donde está ; ; lo siento, pero clasificar esto de polígono es tener muy poca sensibilidad arquitectònica ;

La luz cenital que tiene el claustro a través de los arcos y la cubierta a mi me parece muy serena,tranquila e hipnotizante;

Siento ser tan hortera por poner al descubierto mis sentimientos.

7 Me gusta

¿Qué os sugiere Marina D’Or? ¿Alguna referencia filosófica o estética?

2 Me gusta

Pues esa arquitectura tiene su punto erótico-festivo :grin:

3 Me gusta

El infierno son los otros

3 Me gusta

Muchísimas gracias. Qué vídeo más interesante. Y qué amable has sido :slight_smile:

1 me gusta

Yo a la ampliación de Moneo le veo algunos aciertos y bastantes defectos. El edificio con la cubierta ajardinada me gusta mucho, lo mejor del proyecto.

En cuanto al cubo, lo veo correcto volumétricamente, pero tiene cosas que claman al cielo, la ventana encima de las magníficas puertas de Cristina Iglesias es un atentado a la lógica y el buen gusto, deleznable. Si querían iluminación pienso que podrían haber abierto un hueco en el suelo de la galería que iluminara desde arriba la entrada.

Luego el zócalo de granito tiene un juego de alturas absurdo, por la izquierda está a la altura del último tramo de escaleras, y por la derecha está más bajo para luego seguir zigzagueando por la fachada lateral sin ningún criterio. Hubiera puesto todo el zócalo a la altura de donde finaliza el primer tramo de escaleras y lo habría hecho simétrico por todo el edificio.

Las columnas de la galería las hubiera hecho en granito, lo que habría restado mucho esa sensación “ambulatoria” que les da a muchos, y a su vez habría ganado mucho en monumentalidad y rotundidad, además de estar más integrado.

En cuanto a los vidrios de la galería, no habría puesto tantas piezas rectangulares con tanto marco. Habría puesto tres o cuatro paneles de cristal enormes y ya, en lugar de tanto ventanuco que le da un aire oficinesco.

Por ultimo la fachada lateral en un continuo de vanos puestos como sea de todo tipo de tamaños que le da un aire vulgar que espanta. Habría buscado una solución más lógica y elegante, con ventanas más grandes y dispuestas con más simetría.

En conclusión, creo que el concepto es bueno, pero tiene detalles muy vulgares y decisiones estéticas cuestionables. Podría haber sido lo mismo pero más elegante y rotundo.

5 Me gusta

Lo de los ventanales y esa carpintería es de juzgado de guardia, además literalmente, porque perfectamente podría ser la cristalera de un Juzgado de primera estancia en Navalcarnero.

Si es que hasta hay LIDLs con cristaleras más bonitas y de mayor categoría.

1 me gusta

Bueno ,pues toca hablar del “Cubo de Moneo”, aunque en verdad es “ampliación del museo del Prado; muy simplificada la explicación;

Fuente: Revista de arquitectura 2007, número 350;

Toca leer; lo siento;

Hay que entender el Proyecto de Ampliación del Museo del Prado como un nuevo capítulo en su ya larga vida; se trataba de definir como “conolizar” el nuevo suelo disponible que incluía Claustro de los Jerónimos, el perímetro en torno a él, y la espalda del Museo y la calle Ruíz de Alarcón;

El proyecto vencedor reclamó la apertura de la puerta de Velázquez, que da al Paseo del Prado, y que propiciaba el tránsito desde dicha puerta hasta el Claustro; no se consiguió; pero decidimos convertirla como el hilo conductor de una serie de episodios arquitectónicos que darán pie a resolver los problemas del programa que planteamos;

A través de ese eje transversal de Puerta Velázquez-Claustro, servía como nexo de unión entre el espacio liberado en el edificio de Villanueva , donde se le quitaba las estancias de servidumbre y dedicarlo exclusivamente a exposiciones,

Puerta de Velazquez

Abside de Villanueva

Cubo o claustro

y usar el terreno colonizado para el acoger esa servidumbre de cafetería ,guardarropa, entrada, nuevas salas de exposiciones temporales, salón de actos, gabinete de dibujos, restauración y terminando en el Claustro;

La sala absidal de la planta baja , tratando de emular lo que Villanueva pretendía al proyectar la Basílica, sirvió como intersección de ambos ejes ,convirtiéndose en la pieza a la que se le confía el solape entre el Museo del Prado (y ya exclusivamente dedicado a la exposición permanente) y la ampliación construida;

Dicha sala absidal se le mantuvo el perímetro, y se usaron los huecos rasgados en sus muros de Villanueva para dominar el corazón del Museo, donde se ven las galerías de la planta baja, y desde las ventanas se vislumbra lo que son las construcciones en torno a los Jerónimos;

ornamentada con las musas de Villa Adriana que pertenecían a la reina Cristina de Suecia, y que fueron adquiridas por Felipe IV y estucada en “rojo pompeyano”; considerábamos como digna introducción a lo que será la visita al Museo.

Unas galerías acristaladas, que abrazan el patio abierto en torno al ábside, nos conduce a un espacio trapezoidal cuyos lados largos coinciden con la espalda del Museo y con la alineación de la calle Ruiz de Alarcón, mientras que en los lados más cortos se produce los accesos desde los flancos norte (puerta de Goya) y sur, con la puerta de Murillo y el Botánico;

En ese espacio oblicuo en el que se distorsiona la visión perspectiva y que refleja el encuentro de las alineaciones de los Jerónimos con las dictadas por el Paseo del Prado; el mencionado patio abierto en el que emerge el ábside, domina la escena y hace que el Museo del Prado esté muy presente en “él mismo”; ese espacio oblicuo también sirve de mediador entre los distintos niveles en que se produce los accesos y acentuando su vocación de espacio de acogida y servicios; el visitante queda liberado de todo lo que es ajeno a la contemplación de obras, encontrándose en una zona abierta para taquillas, guardarropas, aseos, consignas, puntos de información, etc ; también con la cafetería-restaurante o las tiendas-librerías , todo ello bajo el mismo techo y con la intención de que el visitante tome la iniciativa y se mueva con libertad; en este espacio también se incluye la comunicación vertical ,(escaleras, escaleras mecánicas, ascensores), que te llevan al nuevo edificio construido alrededor del Claustro;

El Claustro; a mi la iluminación me parece “poesia”, asi es como lo siento,

Cubierta

Tragaluz para las plantas subterraneas

¿No os parece bonito este interior?,

13 Me gusta

Hombre, bonito lo que se dice bonito, es el claustro.

Los añadidos por lo menos no molestan, que ya es mucho visto lo visto en el exterior.

8 Me gusta

Proyecto de intervención en el claustro de los Jerónimos de Chueca Goitia.

ARCHIVO HISTÓRICO DIGITAL DE LA BIBLIOTECA DE LA UPM


image

9 Me gusta

Tanto costaba hacer esto? Hacer algo acorde con el entorno?

6 Me gusta

Hubiese estado bien que Chueca Goitia se hubiese especializado en construir decorados para peplúms y películas históricas y hubiese dejado la arquitectura de verdad para los profesionales. Así ahora no tendríamos los despropósitos que hizo en Tarazona, Toledo o Madrid.

6 Me gusta

A mi lo único que me chirría de la ampliación de Moneo es el cubo por fuera, el resto de cosas reconozco que me gusta bastante, de hecho la entrada al Museo, los jardines que hay arriba o la sala con las figuras de Villa Adriana, la zona del claustro me gustan mucho, lo que no me convence como ya he dicho es el cubo, no me gusta la “forma” que tiene sumado al material utilizado, ambas cosas juntas me parece que lo hacen feo, ese ladrillo no lo tragó, si hubiese sido ese ladrillo y otro tipo de edificio, o el mismo edificio y otro material seguramente me gustaría más, aún así, pensado que es un edificio bastante feillo lo voy aceptando.

4 Me gusta

La verdad es que la catedral de la Almudena no hay por donde cogerla, no puedo con ella :grin:

2 Me gusta

Otro al que no le acaba de convencer el EXTERIOR de la ampliación.

Hay que decir, en descargo de Moneo, que ese proyecto, más que suyo, es el resultado de mil influencias: desde el Patronato a los vecinos, pasando por el ayuntamiento. Creo recordar que la fachada inicia no llevaba siquiera ladrillo visto…

No sé hasta qué punto Moneo (que como profesor de urbanismo es una maravilla) debió retirarse del proyecto. Supongo que le venció no sé si la vanidad, el sentido del deber…

El caso es que el resultado de tanta injerencia es el que es.

Y sí, el proyecto de Foster era brillante, resolviendo algunos de los problemas históricos del Prado, atribuibles más a las sucesivas alteraciones (escalera Goya) y ampliaciones por la parte trasera (la última de 1968) que a el proyecto de Villanueva en sí o a la topografía en desnivel (valley, que dice Foster, qué gusto escucharle) de la trasera, acentuado por las ampliaciones.

Una “simple” losa que nivela el exterior abrazando el Villanueva y abriendo un nuevo acceso desde el Prado. A veces lo más “simple” tiene un punto de genialidad (con el permiso de Chueca, cuyo proyecto desconocía hasta hoy).

E cuanto a los INTERIORES de Moneo, he decir que me gustan los espacios para exposiciones, el claustro y la unión de lo nuevo y lo viejo a través del ábside. Menos me gusta, sin embargo, ese enorme vestíbulo, distribuidor, librería y restaurante, que podría pasar por el de una estación ferroviaria o aeropuerto, más aún con ese techo que reproduce el boj de la cubierta.

En cuanto a la fachada de San Jerónimo, diría que, además del encuentro de la escalinata con el muro de la iglesia, quizá ganaría con un zócalo más uniforme, sin esos cambios de nivel aparentemente caprichosos, con la puerta de acceso con menos trazas de puerta de garaje (que no arregla el magnífico trabajo de Iglesias), acercando la fachada a la iglesia, de forma que la alargara un poco y con las columnas en granito y no en ladrillo. Y cambiando por completo la fachada lateral, desde luego.

4 Me gusta

No es solo la catedral. En la Casa de las Siete Chimeneas también hizo de las suyas. Pero bueno, hay que reconocer que de alguna manera fue un defensor del patrimonio. Aunque después hiciese propuestas tan lamentables como la reforma del Cuartel de Conde Duque, en donde movía los elementos a su antojo y sin ningún rigor histórico. Es como si a mí me dejan renovar el Palacio de Uceda y lo convierto en un palacio florentino. Porque sí, porque así queda más fotogénico.

4 Me gusta

Como curiosidad comentar que las flores de ese enorme jarrón son un regalo que realiza periódicamente Alicia Koplowitz, la cual es miembro del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.

También señalar que las musas, al igual que toda la colección de estatuaria clásica que la exreina reunió en Roma, no fueron compradas por Felipe IV sino por Felipe V, quien las destinó a La Granja.

7 Me gusta