El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Una cosa no quita la otra… Que hubiera costado reconstruir la fachada del claustro tal y como era? O por lo menos realizar una ampliación de estilo neogótico, en concordancia con el resto De la Iglesia.

2 Me gusta

Y pegado a los jeronimos! Es que tiene tela!!

2 Me gusta

Una de las claves para entender el cubo de Moneo es esta foto.

13 Me gusta

Tengo que reconocer que por dentro me gusta bastante como quedó y las puertas también me gustan, sin embargo el edificio por fuera nunca lo he tragado, ese ladrillo moderno y el edificio en sí siempre me ha parecido que ahí no pega, pero es cuestión de gustos. :blush:

7 Me gusta

Yo a la ampliación de Moneo le pongo en el debe asuntos formales más que estéticos, poner la cafetería abajo cual Burguer King y dejar las mejores vistas para los restauradores, el patchwork del claustro en uno de sus lados, que no se pueda rodear, los pozos de luz tabicados por las exposiciones, el mísero patio junto al ábside, el abuso del bronce…

Cosas mías.

4 Me gusta

Cuando un edificio hay que “entenderlo” y encima se necesitan fotos desde perspectivas difíciles para hacerlo, es que el edificio es, cuando menos, mediocre.

Yo no necesito entender el Banco de España, el Metropolis, el Palacio de Cibeles ni el propio Museo del Prado. Tampoco necesito entender ninguna de las Cuatro Torres, ni la Picasso ni el Edificio Castelar.

Sí necesito entender el Ministerio de Sanidad, la Torre Valencia, el Centro Colón o El Meliá Princesa.

No necesito entender el Edificio Telefónica de Gran Vía, ni el Edificio Carrión, ni el Grassy ni el Palacio de la Equitativa.

:smiling_face:

8 Me gusta

Esta imagen también muestra algo estupendamente: Es posible ver la parte trasera del museo, pero la parte delantera es invisible. No luce nada. Está oculta por un bosque de árboles MÁS ALTOS que el propio museo.

(Modo ciencia ficción ON) Ojalá pudiese amanecer un día en el que no hubiese ni un árbol en el Paseo del Prado. Cero. Y la gente de repente diría: ¡uy vaya avenida más amplia tenemos! ¡Vaya edificios más monumentales tenemos! Cambiaría totalmente la perspectiva de la zona.

Y a partir de ver todo libre, entonces ya sería fácil decir…. Hay que poner árboles aquí, aquí y aquí; de estas especies, de estos tamaños, etc…

La verdad es que con ‘un lienzo limpio’ se podrían hacer maravillas en la zona.(Modo ciencia ficción OFF)

Evidentemente no hace falta quitar todos los árboles para luego plantar nuevos, se puede hacer un estudio paisajístico para definir una reforma del arbolado; pero sí que sería curioso ver las sensaciones de la gente si por un día lo pudiesen ver todo despejado. A ver si decidían volverlo a tapar todo como estaba o preferirían cosas distintas.

4 Me gusta

Suerte con la ensoñación, porque esos árboles del frente del Museo están específicamente protegidos.

Invisible, oiga:


MuseoElPrado_1398679448.285

9 Me gusta

Bueno , el debate de siempre…

A mí cuando se hizo me parecía cutre…ahora como ocurre casi siempre con Moneo…es la pieza del puzzle que faltaba.

No son perspectivas difíciles. Simplemente con saberlo hace su efecto.

Los edificios de Moneo son un sinfín de referencias y guíños …(lo cual hace muy gracioso que lo critiquen los que defienden los edificios neohistoricistas)…Moneo es prácticamente el único arquitecto que queda que no es “moderno” (que hace tábula rasa con el lugar).

Lo de que no es necesario “entender” un edificio para considerarlo bueno es una premisa peligrosa porque básicamente anulas con ello el proceso llamado educación, adquisición de conocimientos, de premisas para apreciar lenguajes y expresiones.

Eso es aplicable a todo.

7 Me gusta

La pregunta es si a ese puzzle le faltaba una pieza

Bueno tenías una tapia con los restos del claustro en pleno centro de Madrid.

Y la pinacoteca más importante del mundo por ampliar…

1 me gusta

Que se podría haber restaurado y puesto en valor sin necesidad de ese edificio

1 me gusta

Precisamente está puesto en valor…qué querías una valla y pase usted que verá un claustro renacentista random ?

1 me gusta

Claro, es por todos sabido que todos los claustros renacentistas están dentro de edificios de moneo.

En cuanto se hace, sí.

En Ny los tienes metidos en museos tb…

3 Me gusta

A mi me gusta también, pero su fachada no es algo excepcional, por dentro tiene inteligencia y alma, por fuera…, aun así es más que digo, y dialoga bastante bien con el entorno.

Lo que es feo de narices es la ampliación que hizo en la estación de Atocha.

Yo solo veo 2 mamotretos rojizos a ambos lados del Museo Del Prado.

7 Me gusta

Ah, guay.

3 Me gusta

Desde una acera del Paseo no se sabe lo que hay en la contraria. Ni desde la propia calzada cercana se ve en ocasiones.

Pasa parecido con el Banco de España y demás edificios. El paseo del Prado se reduce a un túnel de árboles cuando tienen hojas te aíslan completamente de lo que te rodean.



3 Me gusta

La ampliación de Moneo tiene muchas cosas buenas, sobre todo en su interior, pero la estética exterior del cubo es infumable se mire por donde se mire. El culmen del despropósito para mi, más allá de la estética exterior de ambulatorio de barrio noventero, es el ventanuco que arruina por completo la presencia de las imponentes puertas de Cristina Iglesias. Bueno, más que arruinarlas parece que se esté burlando de ellas.

Ah, y la ya mítica excusa barata de que el cubo dialoga con la Casa Sindical es completamente delirante. A ver si alguien me puede explicar cómo narices va a dialogar el cubo de Moneo con un edificio situado a casi 300 metros de distancia y que ni siquiera es apreciable a pie de calle desde las inmediaciones del cubo. Más que un guiño a la Casa Sindical a mi me parece un auténtico jiño, de jiñar.

Mejor habría hecho Moneo en hacer dialogar el cubo con la iglesia de los Jerónimos que tiene al lado y con la que visualmente se mezcla igual de bien que el agua y el aceite, y nos hubiese librado de tal delirio ladrillero, más propio del Valdebernardo noventero de Mangada que del lugar Patrimonio de la Humanidad en el que se encuentra y que no merece.

Una gran ampliación ensombrecida (casi arruinada) por un diseño exterior inexplicable.

9 Me gusta