El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Le he preguntado a Gemini:

¿La línea 6 de Metro de Madrid se hizo con tuneladora?

No, la Línea 6 de Metro de Madrid (la mítica línea circular) no se construyó con tuneladora. De hecho, es uno de los mejores ejemplos del uso de la ingeniería manual en España.

La mayor parte de la Línea 6 se excavó utilizando el famoso “Método Tradicional de Madrid” (también conocido como método de Madrid o método clásico de los túneles de Madrid ).

¿Cómo se construyó?

La Línea 6 se inauguró por tramos entre 1979 y 1995. En lugar de meter una gran máquina perforadora, el túnel se hizo literalmente a mano y con herramientas ligeras:

¿Cuándo llegaron las tuneladoras a Madrid?

Aunque se habían hecho algunas pruebas previas muy puntuales, el verdadero “boom” de las tuneladoras en el Metro de Madrid llegó un poco más tarde, a partir del Plan de Ampliación de 1995-1999 y, sobre todo, con la construcción de Metrosur (Línea 12) y la ampliación de las líneas 7, 8 u 11 a principios de los 2000.

Fue en esa época cuando Madrid se convirtió en un referente mundial, batiendo récords internacionales de velocidad de excavación con tuneladoras gigantescas (como la famosa Almudena o Chulapa).

Vamos que tú solución es meter bajo tierra todo el tráfico de la ciudad que serán unos 6 y 8 carriles, más luego todo lo de superficie. Básicamente tú mejora solo trae más coches a la ciudad, pero soterrados.

Yo lo siendo pero cualquier túnel dentro de la M20 debería de desaparecer. Hablamos de las zonas mejor conectadas de la ciudad

Fíjate que eso lo he comentado unos post más arriba y no lo has debido leer.

He escrito que yo reduciría el tráfico todo lo posible, y que si hay 6 carriles en cada dirección, creo que hay hasta 8 en realidad, yo dejaría los menos posibles, 2 o 3, por supuesto teniendo la opinión de los los técnicos muy en cuenta.

Reduciría el tráfico en todo lo posible y luego soterraría el de paso y sólo dejaría en superficie buses, bicis y un carril en cada dirección para trafico local y carga y descarga imprescindible.

Se trataría de reducir el tráfico todo lo posible y el que quedara, salvo el local, soterrarlo.

¡Y dejar una superficie con lo mejor de Madrid para el peatón!

En realidad apoyo a los que quieren reducir el tráfico. Apoyo su propuesta.

Y doy un paso más, el poco que quede lo metemos bajo tierra para que el peatón, y no el coche, sea dueño de lo mejor de la ciudad.

Excelente.
¿Donde hay que firmar para hacerlo?
:smiley:

1 me gusta

Esa respuesta de IA, es diferente a la que la IA me da a mi, pero yo además te pongo la fuente:

Tramos de la L6 se hicieron en los años 70 con tuneladora.

Volviendo a lo importante, eso de que el trafico que quede se meta pir el tunel, y como si fuera poco, no te lo crees ni tú. Un túnel lo que hace es efecto llamada, y si pones uno para trafico residual, o te queds pequeño porque la demanda es mcho mayor, o destrozas el Prado. No es solo el tunel, son los reapiraderos, las sañidas de emergencia, etc.

Y si realmente es poco trafico, por superficie. Porque por los buses que pasan, eso no se puede peatonalizar.

Hay que pacificar a saco, y redirigir algo de tráfico. Esa es la solución.

O no.

Verdades absolutas hay pocas.

Cada uno tiene su opinión y despreciar las de los demás no es lo correcto.

El problema es que no entiendes que reducir al mínimo el espacio del coche en superficie es factible sin túnel, del mismo modo que sería una peatonalización completa. Pero es incompatible el soterramiento sin dejar carriles en superficie.

De ese modo con el primer plan tendríamos 2 carriles+ bus por sentido o jugando con Alfonso XII únicamente 2+bus en dirección norte dejando la dirección sur para Alfonso XII. Con la peatonalización total tenemos 1 carril bus por dirección o incluso 0 unidades de carriles y tú plan implica mínimo 1 carril por dirección más bus en superficie más 4 o 6 soterrados. Como puedes ver la diferencia es considerable.

Además a todo ello habría que añadirle el enorme coste del túnel y los problemas de los respiraderos y las bocas de entrada y salida.

Me asombra mucho la rotundidad de algunas afirmaciones que me parecen muy dogmáticas.

Estos tiempos tan poco tolerantes de la opinión ajena son muy tristes.

Hemos de dudar de nosotros mismos y de nuestras opiniones constantemente. Es lo más sano. La seguridad extrema en nuestras ideas nos covierte en monstruos peligrosos si eso nos lleva a no respetar la opinión ajena..

Mis opiniones son sólo opiniones, no verdades absolutas, las de los demás, tampoco y quién se crea en posesión de la verdad es peligroso para la sociedad.

2 Me gusta

Sobre este tema vas leer muchas opiniones.

Datos ya no vas a leer tanto.

Decir que el soterramiento es más caro y mantiene más carriles no es una opinión, es un hecho. Del mismo modo que decir que con el soterramiento tienes que lidiar con las entradas y salidas además de los respiraderos.

No hace falta tirar de discursos dogmáticos y sentimentaloides. Nadie invalida tú opinión, se confronta que no es lo mismo.

1 me gusta

Tú quizás no, otros sí.

Yo creo que en este y en todos los temas tenemos que expresar nuestra opinión y aunque me haría una ilusión tremenda ver un paseo del Prado eminentemente peatonal, no sé si esa sería la mejor opción y lo digo absolutamente en serio.

Creo que sí, pero todo el que crea que su opinión “va a misa” y que los demás están equivocados, me parece un intolerante y me da cierto miedo. No son muy diferentes de los que desprecian.

Peor aún cuando se trata a los demás de “malvados” solo por opinar diferente. Eso es propio de dictaduras morales.

Eso es una triste constante no ya de este foro sino de nuestra sociedad. De unos y de otros.

Ya sé que no se me va a tener en cuenta pero propongo expresar nuestras opiniones y respetar las de los demás.

¿Pero no decías que sería lo mejor que le pasase a Madrid? :joy:

Creo que sería una maravilla, pero nos tenemos que cuestionar a nosotros mismos y aceptar la opinión de los demás sin despreciarla.

Yo creo firmemente en que el resultado sería similar al de la Plaza de Oriente, pero en esta vida certezas hay pocas.

Esto me han respondido:
Estimado Sr. Pastor:

En nombre de nuestra Delegada, le agradecemos la información que nos traslada y que remitiremos a nuestros servicios técnicos para su consideración.

Un saludo.

Secretaría

Delegada Área de Gobierno de Obras y Equipamientos

c/ Alcalá núm. 45, pl. 3ª

28014 Madrid

Email: ag.obrasyequipamient@madrid.es

[image]

2 Me gusta

No sé por qué le seguís respondiendo si es evidente que está troleando a todo el mundo.

1 me gusta

La Virgen.

1 me gusta




Inviable

12 Me gusta

Yo prefiero el tercero reduciendo a la mitad los carriles de Alcalá y peatonalizando calles que desembocan en el paseo como Felipe IV, Madrazo…