El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Nunca entenderé por qué se le da tanto pábulo en el foro al “pequeño Nicolás” de las reconstrucciones madrileñas… en ocasiones pienso que sus ensoñaciones solo caben en el hilo de fantasías arquitectónicas.

5 Me gusta

Deberíamos llevar décadas con esto y ahora tendríamos que estar pensando en la peatonalización. Pero como en esta ciudad llevamos décadas sin hacer algo de calado que no beneficie al coche pensar en esto es de máximos cuando debería ser de mínimos. Es increíble

3 Me gusta

Una versión más adusta:

5 Me gusta

y con tu permiso, lo único que añadiría sería en vez de asfalto, adoquinado

10 Me gusta

Eso es ya ciencia-ficción, con este consistorio.

1 me gusta

¿Asfalto impreso simulando adoquín podría valer, o se desgastaría rápido?

Estamos a lunes y con una sola imagen y tengo material para toquetearme el resto de l semana.

Como dice @UrbiEtOrbe , tristemente esto es ficción con nuestros queridos gañanes. ¿Árboles talados para el papa? Sin dudarlo. ¿Un cambio trascendental para la ciudad? Ensoñación pura.

1 me gusta

¿El pequeño Nicolás? ¿está en el foro? :sweat_smile: :rofl:

Recuerdo cuando de pequeño fui a la plaza de Oriente. al llegar a ella decenas de autocares rodeaban toda la plaza, era difícil acceder a la estatua ecuestre de Felipe IV y no se podía ver el Palacio Real. Las estatuas de reyes estaban detrás de los autocares aparcados. No había gente visitando la plaza ni los alrededores del Palacio Real. No era un lugar turístico. Era un lugar de humo y ruido.

Si te acercabas a Bailén era difícil cruzar al Palacio Real.

Ahora es uno de los espacios más bellos y maravillosos de Europa y lo es gracias al túnel.

Yo creo que el modelo de túneles es un concepto urbanístico desarrollista del pasado. Creo que el Paseo del Prado necesita ampliar aceras y reducir carriles. Lo que hay ahora no es un PASEO, sino una AUTOVÍA. Más espacio para el peatón pero no a costa de construir un túnel.

5 Me gusta

Error, lo es gracias a que ciertos políticos necesitaron poner un túnel para peatonalizar el entorno.

El tunel no es conditio sine qua non para peatonalizar una calle.

Durante las obras de Plaza de España el tunel estuvo casi 3 años cerrado y la vida continuó.

3 Me gusta

El concepto de túneles para favorecer al tráfico es algo del pasado.

El concepto de túneles para favorecer al peatón en lugares emblemáticos está plenamente vigente.

Gracias a ese concepto se hacen las mayores maravillas de la ciudad, una muy reciente: Bailén. En esa calle se ha hecho un túnel para dejar la superficie al peatón y ha sido un éxito histórico.

Para el Prado quiero algo igual de ambicioso.

En Preciados, Alcalá, Montera, el Carmen, Arenal, Fuencarral… no hizo falta ningún tunel para favorecer al peatón.

El concepto de túneles para favorecer al tráfico es algo del pasado; así lo veo yo, efectivamente. Para mí ambicioso en Bailén hubiese sido alargar la zona peatonal hasta Mayor, cosa que no se ha hecho hecho. Que pasen coches en el lateral de la Catedral y del ala este del Palacio Real con una boca de túnel al lado, no es un concepto ambicioso, a mi modo de ver es un concepto anacrónico, vulgar, y de visión cortoplacista y parcial de hacer ciudad. Es no entender la ciudad para el peatón.

Yo quiero que esta maravilla se repita:

Sin túnel:

Con túnel:

Una maravilla

1 me gusta

Teniendo en cuenta la cantidad de tráfico que pasa por el paseo del prado y la castellana, si existiese un túnel que cubriese buena parte de ese eje que atraviesa la ciudad, se podría reclamar mucho de ese espacio para mayores aceras, carriles bici y demás. Se convertiría además en un sitio algo menos ruidoso y algo más tranquilo.

1 me gusta

Comparado con o que había es una maravilla.

Antes todo era asfalto, incluso las estatuas de la plaza de Oriente o el Teatro Real estaban rodeados de asfalto.

Gracias al túnel tenemos uno de los espacios más bellos, monumentales y agradables de Europa.

Para lograr espacios bellos, monumentales y agradables hay soluciones mejores que las de un túnel.

¡Claro!

Los que se conforman con reducir el tráfico se conforman con muy poco, poquísimo.

La calle Alcalá va a ver reducido el tráfico, quitan el 50% de los carriles de tráfico privado, pasan de 4 a 2, y el resultado es paupérrimo. Seguirá siendo una calle invadida por el tráfico.

Yo aspiro a mucho más, aspiro a una superficie en su mayoría para las personas, humana, monumental… algo similar a la Plaza e Oriente y no a Alcalá.