El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Es que no es una avenida, es un paseo, que no es lo mismo.

La principal de Madrid es la M30.

1 me gusta

Yo creo que bastaría con esto:

• Eliminar dos carriles en el lado de los pares para dárselo netamente a las aceras, absolutamente infames a día de hoy. Obviamente esto conllevaría ensanchar la acera de Cibeles del Banco de España. Con el actual arbolado del paseo, ni siquiera haría falta añadir árboles en la ampliación.
  • Ampliar con un carril la acera de los impares desde Cibeles hasta Plaza de la Lealtad
  • Eliminar las aberrantes plazas de aparcamiento en Cánovas del Castillo, frente al Museo del Prado y en Plaza de la Lealtad
  • Sacar las marquesinas de bus de la Plaza de Cibeles.

Con esto ya tendríamos un entorno urbano a la altura de sus monumentos e instituciones.

¿¿“Pero y donde metes el tráfico”??

:winking_face_with_tongue:

Dios te oiga, pero yo creo que se puede ser más ambicioso.

Una operación similar a la de Bailén sería genial.

Meter los coches bajo tierra al norte ce Colón hasta es sur de Atocha y a la inversa.

Y la superficie sería un gran parque con las fuentes accesibles y con estética clásica.

Que no, que meter un tunel por ahí es una salvajada.

Hay que pacificar en trafico de la ciudad. No es una obra que afecte el Prado, es una obra de ciudad. Con esto no se puede hacer lo mismo que con Madrid Río.

2 Me gusta

No es suficiente.

1 me gusta

Hacer un túnel bajo el paseo del Prado sería una maravilla. Lo mejor que le podía pasar a Madrid.

No hay ningún impedimento técnico.

La única oposion deriva de posiciones políticas radicales sin fundamento.

Tampoco creo que sea pa’ tanto :joy:

Yo así lo pienso.

A mí me parece buena idea lo del túnel, pero lo veo prescindible, habiendo alternativas para el tráfico pasante en el eje norte-sur

1 me gusta

Es totalmente innecesario y de hecho nos quejamos de la destrucción de perspectivas que hay ahora pero no estamos preparados para tener bocas de túneles en un entorno así. Es la misma perversión que ocurre en la Plaza Mayor

3 Me gusta

No habría bocas de túnel en el entorno histórico.

La entrada-salida se podría hacer ya pasado Colón, más al norte, y por el sur ya pasado Atocha.

El entorno histórico sería un paraíso sin coches para el peatón.

Las fuentes serían 100% accesibles.

Hay perspectivas igualmente interesantes pasado Colón, que sigue siendo con importancia para respetar. Si haces un túnel sin bocas de entrada y salida dentro de ese eje quiere decir que ninguna de las calles aledañas desemboca allí. Por lo que, explícame para qué vas a hacer un túnel en Prado-Recoletos que no recoja el tráfico circundante. Básicamente con eso haces una lanzadera que solamente serviría para aumentar la velocidad y cantidad de tráfico.

2 Me gusta

¿Y con los vehículos de residentes y servicios qué hacemos?

No será que en Madrid nos falten ejemplos de la degradación que generan todos esos túneles-atajo sesenteros. Puerta de Toledo, Alberto Aguilera, Raimundo Fernández, Plaza España, Reyes Católicos…

2 Me gusta

Si se quisiera, se podría hacer una mejor integración paisajística de las bocas

Lo mismo que se hizo en Bailén y en la Plaza de Oriente.

Allí no hubo problema.

No sería quitar el tráfico al 100%. Con quitar el de paso ya puedes peatonalizar el 90% y dejar Cibeles y Neptuno accesibles.

Entre Atocha y Cibeles ninguna calle tiene continuidad porque está el Jardín Botánico y el Retiro. No hay ninguna calle que necesite cruzar.

Alcalá cruzaría Cibeles pero con menos carriles al no tener que compartir el práfico del propio paseo.

No será que en Madrid no tengamos un magnífico ejemplo de como un túnel vuelve majestuosa una zona antes terrible:

La Plaza de Oriente y Bailén:

Propongo para el Paseo del Prado lo mismo que ya se ha hecho en la Plaza de Oriente y Bailén pero en un lenguaje clásico.

2 Me gusta

Ese túnel costaría bastante menos que el que se está haciendo en la A-5 y convertiría un entorno monumental pero invadido por el tráfico en un entorno monumental ajardinado y para el peatón.

Sería algo similar a lo que se hizo en la Plaza de Oriente y Bailén.

Si no se hace túnel, se ensancharán unos escasos metros las aceras, se cambiará el pavimento y se ajardinará algo y se hará una miserable isleta peatonal de 3 o 4 metros en torno a Cibeles y seguirá siendo un espacio monumental del que no se puede disfrutar por la invasión de coches.

De hecho, la reforma de ese entorno monumental ya se ha iniciado y lo ha hecho de manera decepcionante.

Se va a hacer una reducción del tráfico considerable y hasta ambiciosa en la calle Alcalá, se restan dos carriles en cada dirección, y el resultado es decepcionante. Un leve ensanche de aceras que queda perdido en el lado sur por la creación de un doble carril bici y un bulevar miserable de 4 metros. Para colmo los árboles que ocultan a la Puerta de Alcalá serán multiplicados para ocultarla aún más.

¡Eso es lo que nos espera en el Paseo del Prado si no se hace un túnel!

Proponer una reducción drástica de vehículos es un brindis al sol, algo muy bonito que no se va a hacer y que incluso de hacerse da resultados escasos.

Así que sólo queda hacer algo maravilloso sobre un túnel o una mediocridad para salir del paso.