El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Ideas que probablemente se toparían con la oposición frontal de la gran mayoría de ciudadanos. Solo recordar que Almeida llegó con la promesa de tumbar Madrid Central.

Si quisiera ser alcalde desde luego no estaría para fumadas.

Lo siento, pero me quedo con mi Plaza de Cibeles utópica. Siempre me lo imaginé como un pequeño anfiteatro, un lugar para la contemplación, la conversación…y la humanidad. Madrid le teme al éxito, solo quiere coche y humo.

17 Me gusta

En cibeles están las cabeceras de 27 de 32 líneas nocturnas de EMT

(Plano desactualizado)

1 me gusta

5 Me gusta

Lo bueno de los autobuses es que tienen ruedas.

:winking_face_with_tongue:

1 me gusta

3 Me gusta

Mayoría de ciudadanos que no pisan Cibeles ni una vez al año, igual que Sol, y a los que se la suda tanto las aceras de Cibeles como los toldos de Sol.

2 Me gusta

Sospecho que hay mas ciudadanos que se desplazan habitualmente por Cibeles que ciudadanos deseosos de convertir la zona en un espacio peatonal.

1 me gusta

Ya solo falta eliminar la mitad de los carriles que desembocan en ella.

2 Me gusta

Algunos ya han desaparecido en Recoletos, pero con la IA eso ya son camisas de once varas.

Lo doy por hecho al dejar tres carriles en la rotonda (tres carriles con mucha capacidad por su perímetro tan amplio)

En esta iteración he cuidado especialmente la ubicación y numero de árboles de la rotonda, el perímetro va a su aire:

La idea también es poner una caliza clara en la rotonda para romper la monotonía y pesadez del granito y evocar los alberos antiguos, a la vez que da una imagen más fresca.

1 me gusta

Sobre todo si te refieres a los que solo la ven desde dentro del coche.

Si te entiendo, no era tanto una petición para que lo hagas sino un comentario.

Para mí esto sería una actuación de mínimos:

1 me gusta

En coche o en autobús.

Mientras no haya una alternativa para todos ellos la situación en la plaza dificilmente será otra.

La alternativa hace mucho que existe, y nadie va a sacar los autobuses de cruzar el entorno.

La alternativa para el que saca el coche hasta para comprar el pan es joderse un poco, y con esos ya has quitado la mitad del tráfico.

Antes de que preguntes, es una estadística de la universidad de Misco Jones.

2 Me gusta

Por cierto a todo esto, entiendo el punto del agua, pero teniendo en cuenta que Cibeles era la diosa de la Madre Tierra y de la fertilidad, haría un juego entre el agua y vegetación de bajo porte, y los árboles de la glorieta podrían ser frutales. Para Neptuno si que podemos dejar el juego totalmente de agua.

1 me gusta

Si en esa zona de la ciudad tienes concentrado los mejores museos del mundo en pintura , uno naval y sede de ministerios ,mas el jardín botánico ,la cuesta de Moyano , Atocha y la entrada al Retiro ,es decir lo mejor de Madrid concentrado en ese espacio y resulta que la avenida principal es una autopista .y lo curioso es que soterran el tramo de autopista de las cinco torres porque molesta el tráfico y en la zona histórica y con los museos no .

3 Me gusta

La solución no es soterrar

4 Me gusta

Ya se ha repetido muchas veces, hay muchos inconvenientes técnicos que hacen muy difícil soterrar.

Varios muy importantes: Se encuentra el túnel histórico que se utiliza para cercanías (Llamado túnel de la risa)

Hay varias líneas de Metro, concretamente la 2 pasa por debajo de Cibeles y tiene una estructura soportada por pilares por ir muy en superficie.

Habría que talar muchos árboles muy antiguos y de mucho valor ecológico (ya se pensó y hubo numerosas manifestaciones, incluso alguna persona conocida animaba a atarse a los arboles)

Hay una cantidad de conducciones de gas, eléctricas, de agua potable, aguas residuales, fibras ópticas,ect

La fuente de Apolo podría ser afectada o desplazada, y es un bien declarado intocable

El nivel freatico esta muy en superficie, no hay que olvidar que todo el Paseo fue el cauce de un rio, leer lo escrito sobre la construccióndel Banco de España los problemas que hubo.

Ya sabemos lo que ocurre cuando hay lluvias torrenciales, que el agua inunda la Estacion de Banco de España, no me imagino que pasaría con los vehículos en esa zona soterrada.

Estos los problemas más importantes, por si parecen poco, algunos se me olvidan

Si alguien tiene dudas que lea prensa y libros del siglo pasado y finales del XIX

1 me gusta

La avenida principal es una avenida.

De los 120 metros de anchura de la avenida principal ni el 50% se dedican a los vehículos (menos de 50 metros de los 120).

¿Cuántas calles hay en una ciudad en que el reparto vehículos peatones/arboles sea tan favorable?

Que la avenida principal de una ciudad tenga 4 o 5 carriles por sentido no debería resultar extraño.

Ojalá alguien pudiese meter esto en un programa de modelado de tráfico y sacar los números. Desgraciadamente, yo creo que una configuración así de Cibeles no soportaría ni siquiera la mitad del tráfico actual que tiene ese cruce.

Además, la existencia de dos calzadas laterales al norte y una al sur, complica bastante.

1 me gusta

Gracias por la aclaración. ¡¡WOW!!

Sinceramente no me importa mucho el ratio o los metros exactos, la realidad es que es una zona de tráfico intenso y uno de los entornos historicos monumentales más importantes de la ciudad, del país, de Europa, y está en un estado lamentable. Hay que reducir asfalto y tráfico, mejor adoquinar y reducir tráfico, ampliar las aceras ridículas y dejar el trafico justo y mecesario, y te aseguro que ese es menos del que piensas. Será una avenida en el centro de la ciudad pero para la significancia que tiene se acerca más a una autopista.

1 me gusta