Un Plan General de Ordenación Urbana pueden modificarse.
Para que la venta del edificio del CSIC en la calle Alfonso XII fuera viable mediante un cambio legal, se tendrían que tumbar consecutivamente cuatro blindajes jurídicos:
- Cambiar la Constitución Española (Artículo 132): Este artículo consagra que los bienes de dominio público son inalienables (no se pueden vender). Cambiar esto para permitir la venta de patrimonio público requeriría una reforma constitucional en el Congreso de los Diputados.
- Derogar leyes nacionales de Patrimonio: Se tendría que modificar la Ley del Patrimonio Histórico Español para permitir que un Bien de Interés Cultural (BIC) deje de ser público y pierda su protección arquitectónica.
- Modificar el tratado con la UNESCO: El complejo está protegido internacionalmente dentro del “Paisaje de la Luz”. Permitir la entrada de propiedad privada o la alteración del edificio supondría la pérdida inmediata de la condición de Patrimonio de la Humanidad para Madrid, generando un conflicto internacional.
- Cambiar el Plan Urbanístico de Madrid (PGOUM): El Ayuntamiento tendría que recalificar el suelo de “dotacional público” a “residencial o comercial”, algo que los tribunales tumbarían por vulnerar el derecho a las zonas verdes y la protección histórica.
¿Es un camino MUY complicado? Sí, pero no es imposible.
Lo que conoces es la IA.
Tú la usas más que yo ![]()
Pero no para escribir y si pongo algún texto lo hago de forma transparente, poniendo un pantallazo.
Pero lo importante aquí es que antes verás congelarse el infierno que construir el Palacio Xifré dentro del recinto del RJB.
Sobre todo para hacer un hotel que solo algunos ricos iban a poder usar…
Madre mía, te lo decía de broma.
Bueno, lo importante es que tienes que buscar otra parcela para el Xifré.
Yo ya dije que cabía justo en la plaza de Thatcher…
Las fuentes que he consultado son varias, al margen que la IA ratifique esas fuentes y viceversa.
Un hotel no es mi opción favorita, pero es donde un inversor sí pone pasta. Un museo en el Xifré sería mi sueño pero para un inversor (al menos los que he contactado) un museo no resulta una finalidad igual de atractiva. Y el Estado…No lo veo yo muy receptivo ni para poner pasta ni para recuperar el Xifré..
Pues entonces no se recuperará… y si sí o sí quieren hacerlo hotel, que busquen una parcela que cumpla con ese uso
Ahora, si me dan la opción de reconstruir el Xifré como hotel o no reconstruirlo, prefiero verlo como hotel aunque sea solo para unos ricos que no verlo nunca hecho realidad.
Cuando ese familiar directo te hablé de un individuo que llamó proponiendo eso, ahora ya sabes que soy yo.
Lamento que la directora con la que hablé se incomodara.
No creas que no tienen que lidiar con todo tipo de ejemplares regularmente, ya que visitan regularmente investigadores de todo el mundo y el investigador es un animal muy particular.
No lo veo ahí, quedaría engullido y eclipsado con el nuevo edificio que han hecho.
¿Delante de esto?
Una mezcla demasiado estrambótica…
Pues con más razón aún. Básicamente es lo que yo decía que de ser de alguien debía de pertenecer al Botánico si ya es así, no hay más que hablar.
Emplazamiento posible para El Palacio Xifré, entre dos palacetes se integraría muy bien en el paisaje:
En eso estoy de acuerdo, ahora no es ni será tarea fácil