Si quitas las isletas del bus hay todo el sitio que quieras.
Que manía a todo poner plantitas y árboles. Mejor nada
Para mi gusto sobran las farolas, y como se ha dicho por ahí una buena linea de césped con flores en el perímetro y solucionado
Hombre, esa superficie habrá que iluminarla, si no con esas farolas con otras más grandes y menos numerosas.
Pero yo creo que, una vez creado ese espacio peatonal, unas farolas normales pasarían totalmente desapercibidas.
Yo movía Cibeles y Neptuno a su ubicación original, potenciaba la importancia de Apolo despejando un poco la zona y creaba un solado a modo de circo entre los tres.
Todo ello eliminando la mayoría del tráfico haciendo el eje Prado-Recoletos de una dirección (norte, continuando Delicias). Dejaría solo 4 carriles más bus en el tramo central. En cuanto a las rotondas las suprimiría, aunque cabrían de 3 carriles perfectamente
Creo que se puede iluminar desde el perímetro exterior de la plaza, tecnología hay para quitar farolas autopisteras y sustituirlos por unos 6 báculos con focos multidireccionales situados cuidadosamente…
La proteccion de las fuentes dice que no se pueden mover ni girar.
¿Eso según Patrimonio?
qué maravilla
Pues ya no recuerdo pero en el foro se ha comentado de siempre, incluso mucho antes de la candidatura de la UNESCO.
No sé en qué contexto se habrá analizado, pero no sé hasta qué punto recuperar el espacio en su configuración original contraviene con la UNESCO y Patrimonio.
Gracias por vuestras opiniones. Expongo esta pregunta porque para mí sería el emplazamiento ideal para ubicar el Palacio XIfré como hotel. El actual edificio, sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas no reúne un gran valor para ser conservado. El organismo podría trasladarse a otro sitio. Es un lugar ideal por varias razones:
- Está muy cerca de la Estación de Atocha ( lugar de llegada de miles los turistas)
- Está muy cerca de los principales museos (Reina Sofía, Prado, Caixaforum…)
- Esta frente al parque del Retiro, zona de ocio y descanso por excelencia.
- No está muy lejos de La Puerta de Alcalá (monumento muy visitado y próximamente aún más fotografiado)
- No está muy lejos del Salón de Reinos, futura ampliación del Prado.
- Está dentro del pasaje de La Luz.
Este enclave es ideal porque solo aporta aspectos beneficiosos.
La pregunta o preguntas son: ¿existe un inversor que lo reconstruiría? Sí.
¿existe un capital disponible? SÍ. ¿existe el Palacio de Xifré como tal? Sí. ¿existe un solar ideal factible? SÍ.
Solo hay una pieza del puzzle en el aire: el propietario.
¿Pero cómo vas a meter un hotel en el Jardín Botánico?
Contacté con el propietario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas?..Y me encontré con una actitud a la defensiva, sin razón ni motivo, ya que no estamos hablando de un edificio ni protegido, ni que ocupe la sede de un museo u hotel sino un organismo público que perfectamente puede mudarse a otro edificio de Madrid.
De la misma manera que el Consejo construyó en ese espacio el actual edificio, un inversor puede hacer una oferta de compra del solar que ocupa únicamente el edificio, con una transacción económica. No sería la primera vez que un propietario vende una parte de su propiedad. Véase casos de monasterios, iglesias o edificios que han vendido parte de sus solares y han ingresado así capital.
No es lo mismo puesto que la intensidad de uso y los posibles problemas derivados no es ni parecido. Yo directamente sacaba el consejo de la parcela y le daba el edificio al Botánico, que no creo que ande muy amplio de dotaciones
Me temo que no tienes ni idea de lo que hablas, el RJB pertenece al CSIC, que no tiene propietario, sino director/a, y ese edificio de investigación es donde trabajan todos los investigadores del CSIC cuyo ámbito de investigación es lo relacionado con ka botánica y el RJB, jardín que disfruta de la categoría de BIC monumento, y es absolutamente intocable, ya que goza de la consideración de museo, y absolutamente imposible construir nada espurio en su interior. Tan imposible como hacerlo dentro del museo del Prado.
Normal que estuviese a la defensiva. Bastante que mantuvo la compostura.
Lo sé muy bien porque tengo familiar directo trabajando dentro de ese edificio hace décadas.
Ese edificio es del CSIC igual que el Botánico es del CSIC, el botánico es un centro de investigación y en ese edificio trabajan los investigadores y conservadores adscritos al Botánico.
Ese edificio no lo mueve ni Cristo.
Conozco la legalidad al respecto:
El Real Jardín Botánico de Madrid posee la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC). Además, forma parte del “Paisaje de la Luz”, una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las leyes de Patrimonio Histórico prohíben de forma radical cualquier alteración de su trazado histórico, la destrucción de su arbolado o la edificación de nuevas estructuras que no estén destinadas estrictamente a su propia conservación o investigación científica. [1, 2, 3, 4]
- Clasificación urbanística del suelo
Según el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), este espacio está calificado como Suelo Urbano Dotacional de zonas verdes y equipamiento público. [1]
- No se permite la entrada de promotores privados.
- Cualquier obra requiere licencias especiales del Ayuntamiento de Madrid y de la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, orientadas en exclusiva al uso público y botánico. [1, 2]
- Régimen de propiedad pública estatal
Los terrenos y las sedes científicas (como el Pabellón Villanueva o el Herbario) son bienes de dominio público del Estado, adscritos al CSIC. Estos bienes tienen tres características legales según la Constitución Española: [1, 2]
- Inalienables: No se pueden vender a terceros.
- Imprescriptibles: No se pueden perder por el paso del tiempo o el uso de otros.
- Inembargables: Ninguna entidad puede retenerlos ni apropiarse de ellos.
Por lo tanto, ninguna empresa, particular o propiedad ajena al CSIC y al Ministerio de Ciencia puede construir ni establecer propiedades dentro de este recinto histórico.
Entiendo que el Jardín Botánico esté protegido como debe estar, pero me parece absurdo que no se pueda intervenir sobre ese edificio. Leyes mal hechas… Debería cambiarse sin duda.