El paseo del Prado se tiene que convertir en una gran avenida peatonal y parque en superficie que una el centro histórico a los museos y al parque del Retiro uniendo todo formando un conjunto urbano monumental .
Ese debería ser el objetivo.
¿No recuperarías las farolas Príncipe Pío?
Me parece una idea muy buena. Aunque igual quedaría bien algun tipo de arbusto bajo, nada de árboles, rodeando la rotonda. Primero para hacerlo mas atractivo y segundo para aislarlo del tráfico. Porque seamos realistas, el tráfico de Cibeles es importante para las conexiones de la ciudad.
Estoy escribiendo un mail para el Área de Obras y Equipamientos proponiendo esta idea. @UrbiEtOrbe si me das tu permiso, adjunto la imagen que has creado para que les sirva de modelo y acicate persuasivo.
Esto hay que moverlo.
No se le pueden pedir peras a la IA.
Todo lo que publico en este foro es de uso público.
Atención a Paloma García Romero:
Buenos días,
Ma llamo Carlos Pastor, soy periodista. Me pongo en contacto con usted, porque me gustaría plantearles una actuación urbana, del todo necesaria para la Plaza Cibeles: reducir los carriles de coches en torno a la mítica fuente dieciochesca ideada por iniciativa de Carlos III, con la creación de una explanada peatonal circundante alrededor de ella.
Ahora que se está llevando a cabo la reforma del tramo entre Cibeles y la Puerta de Alcalá. Ahora que se pretende acercar el peatón a la misma puerta eliminando coches en torno al mismo monumento, creo oportuno, necesario y urgente acometer el mismo tratamiento estético y urbano para la plaza más emblemática e ilustre de Madrid.
Asimismo, creo crucial substituir las farolas autopisteras de tal enclave, por las farolas históricas que hubo en ese lugar: las denominadas modelo Príncipe Pío. Esta luminaria existe dentro del actual catálogo de farolas del ayuntamiento, lo cual permite su recuperación y reproducción.
En síntesis, Dª Paloma, Madrid está realizando en los últimos años, encomiables obras en relación al aumento del espacio peatonal. La apuesta por mayores espacios libres de coches y con una notable mejora urbana como estética de algunas de sus calles y plazas, es una prueba visible de ello. Aplaudo desde aquí todas estas iniciativas acometidas; no obstante, creo que aún queda mucho por hacer.
Desde mi humilde opinión, siento que La Plaza Cibeles, no reúne el tratamiento, conservación y estética que merece. Es inaceptable que la plaza más importante de Madrid, la más reconocible y fotografiable por autóctonos como por foráneos, ofrezca una imagen, aún hoy, desarrollista y sesentera, donde el coche imponga su paso, y como consecuencia, anule espacio para pasear, respirar, disfrutar y admirar el lugar. Es por ello que, Cibeles necesita recuperar su esencia, su historia y su estética.
Sin más dilación, le adjunto una imagen recreativa, realizada por un experto en materia de arquitectura, para que puedan ver cómo quedaría la plaza en la línea de mi propuesta dada.
Le agradecería mucho conocer su opinión al respecto.
A la espera de su respuesta, reciba un cordial y afectuoso saludo
Carlos Pastor
Yo sustituiría las numerosas farolas por báculos de mayor altura y menor número (lo que pida estudio lumínico) en las aceras del perímetro exterior de la glorieta, tipo los de Plaza de España, con fuste de madera que queden camuflados con la masa de arbolado que tendrían detrás y con luminarias casi imperceptibles. Eso además de meter una franja ajardinada en el perímetro de la isla central.
Ya firmaba yo para que fuese real.
Me gusta la idea, pero se merece un embaldosado más bonito y, sobre todo, falta algo de verde. No digo que tenga que ser como esto, habría que pulirlo más, pero la IA propone esto. Si hay espacio, yo creo que se podrían poner bancos y que quede un espacio como el de la plaza elíptica en Bilbao. Yo hasta renovaría el vaso de la fuente ![]()
Son las oficinas del CSIC en el Real Jardín Botánico, siempre me ha parecido normalito. Me recuerda no se porque a tipico edificio de apartamentos de los años 50-70 de pueblo de la sierra. No preguntes porqué pienso eso porque ni yo lo se. No es feo tampoco bonito simplemente cumple.
Eso es muy bonito, el problema es que eso no se ajusta a las dimensiones reales del espacio existente. Ojalá hubiera todo ese espacio.
Si alguien tiene dudas que consulte los mapas
No me gusta nada.