El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Cuando se aborde la reforma del Paseo del Prado con Cibeles se debe meter mano a las paradas de autobús no puede ser que una de las zonas mas icónicas de la ciudad sea una especie de terminal de autobuses. Yo en una futura reforma de Colon en la zona del aparcamiento subterráneo haría junto a este unas dársenas para los autobuses que tienen la cabecera en Cibeles. Saludos.

11 Me gusta

Si por un lado se pretende que el transporte público sea más utilizado… lo suyo es que las paradas de autobús estén en el lugar más cómodo para el usuario.

Si se esconden las paradas de autobús en subterráneos o se alejan del punto óptimo, al final la utilización se resiente.

Así que es difícil conjugar la estética con la funcionalidad. En el caso de Cibeles, tal vez sea más prioritario para la estética diseñar nuevas farolas altas multibrazos en sustitución de las actuales (o plantear una iluminación perimetral dejando el espacio limpio visualmente), eliminar los postes de las banderas, ampliar un carril la acera de la ‘rotonda’, etc

Y en cuanto a las paradas de autobuses, con una reforma ambiciosa entre Colon y Atocha, que reconfigurase complemente el espacio para convertirlo en una única calzada (sin calzadas laterales) en el centro del eje de 3+bus por sentido, yo colocaría las paradas de bus en el propio eje al llegar desde el norte y el sur. De ese modo no se alejarían de la plaza, pero la plaza quedaría mucho más despejada.

6 Me gusta

Las paradas habría que ponerlas en las distintas bocacalles alineadas con el sentido de las calzadas, no transversales.

3 Me gusta

¿Y qué problema hay en que la cabecera de los autobuses esté en una especie de estación subterránea de autobuses de la EMT en la Plaza Colón ? Puede seguir teniendo parada en el Paseo del Prado si continúa el tráfico rodado pero sin un estacionamiento prolongado como es actualmente que parece una terminal de autobuses municipales rodeando la Cibeles El intercambiador de Moncloa también es subterráneo y no creo que sea un impedimento para fomentar el uso del transporte publico. Saludos.

3 Me gusta

Un poner:

7 Me gusta

El tema de los autobuses de Cibeles tiene un margen de mejora muy amplio haciendo algo que ya he propuesto para otros lugares, que las líneas no tengan cabecera en estos lugares sino que sean pasantes, y luego coordinando horarios para que no sea necesario tener 200 marquesinas, porque como se ha comentado anteriormente, Cibeles no debería tener ese aspecto de intercambiador que tiene hoy en día.

En el centro no debería haber ningún lugar que fuera cabecera de línea porque eso genera unas necesidades espaciales que afectan sin duda al entorno y también a la capacidad del mismo.

9 Me gusta

Hace tiempo que la red de autobuses urbanos ha quedado obsoleta y necesita una revisión integral

7 Me gusta

A mí ya solo el hecho de que haya paradas de bus que no estén conectadas con metro sino que estén a 100 o 200 metros me supera.

1 me gusta

Es que también hay que conectar lugares a los que el metro no llega, o lugares intermedios. Si tuviéramos paradas de bus sólo en las de metro estaríamos apañados…

2 Me gusta

Nadie ha dicho que solo hay paradas de bus en paradas de metro. Me refiero a casos así:

¿Tanto cuesta modificar las paradas para hacerlas coincidentes con metro y mejorar así la conexión entre ambas?

1 me gusta

Y en ese caso quitarías las dos paradas que hay para dejar sólo una al lado de la boca de metro? No sé si es una mejora

Depende del caso, he traído varios y no sé a cuál te refieres exactamente, pero las marquesinas son fácilmente movibles. Aun así no entiendo qué perjuicio le ves a acercar metro y EMT para que hagan un servicio compenetrado y no ajeno entre sí

1 me gusta

Esto es lo que me ha respondido el ayuntamiento, vía correo postal, respecto a mi propuesta de ampliar las aceras de la calle Alfonso XII. Sin comentarios…

2 Me gusta

Mi siguiente paso, es presentarlo a la UNESCO.

2 Me gusta

La UNESCO no tiene competencia para decidir sobre el asunto.

3 Me gusta

En este ejemplo que pones se ve que las paradas de bus se han puesto junto al paso de cebra.

Lo sé, tiene competencia el ayuntamiento, que es a quien me he dirigido, pero como el ayuntamiento supedita toda actuación a la supervisión de la UNESCO, qué mejor que darle la vuelta al tema, presentando la propuesta a quien declaró patrimonio de la humanidad una área, cuya calle, ubicada dentro de ese perímetro en cuestión, está sujeta a mi propuesta.

No en todos, en Alto de Extremadura no, por ejemplo.

En ese caso es preferible que presentes una queja a ICOMOS por la mala situación del bien declarado Patrimonio Mundial.

5 Me gusta

Yo creo que el actual alcalde tiene pensado anunciar un proyecto para el Paseo del Prado cuando estén cerca las elecciones municipales y tener algo muy visible que ofrecer. Ya van con mucho retraso en este tema y es imposible que la dejadez dure mucho más.

5 Me gusta