El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

La respuesta es la de siempre: desidia.

9 Me gusta

Hola a todos, acabo de pasar por el paseo del Prado (hacía unos tres meses que no pasaba por aquí) y he visto como va la obra de la verja del jardín botánico, tenía curiosidad por ver como iban a salvar el desnivel que iba a quedar con la cuesta del Moyano y he visto que han puesto unos escalones.

21 Me gusta

Muchas gracias por las fotos @VL79 qué ganas de ver acabada la restauración de esa verja histórica.

Una restauración-recuperación ejemplar, sí señor. No todo van a ser chapuzas en Madrid :wink: :+1:

10 Me gusta

Yo pienso lo mismo, desde que vi lo bien que había quedado la primera parte y tras el parón que hubo entre esa obra y esta, estaba deseando ver que continuaban con ello. Me gusta cuando las cosas se hacen bien como en este caso :blush:

4 Me gusta

Noticia ya conocida.

10 Me gusta

Acabo de leer que van a restaurar el castillo del Retiro, genial! Al rescate del castillo del Retiro de Madrid: tres millones de euros para convertirlo en un museo

5 Me gusta

Lo tienes explicado en el hilo del Parque del Retiro hace 17 días. :mag:

1 me gusta

Muchas gracias, no lo había visto :relaxed:

Con perdón, creo que el nombre del hilo el Paseo del Prado ya no es adecuado lo de “candidato”;
Voy a poner esto aquí; (no se si ya sé ha puesto algo, si es así :pray:

“El Jardín Botánico”;

Entrada:

Puerta Real; Sabatini;

Laguna de Carl von Linné, (1707-1778), busto y pabellón de Villanueva:

Puerta de entrada del Pabellón de Villanueva;

Paseo en el camino central del Pabellón de Villanueva:

Estatua de José Quer y Martínez (195-1764); obra de Andrés Rodríguez.

Estatua de Antonio José Cavanilles Palop (1745-1804); obra de José Pagniucci y Zumel:

Estatua de Mariano Lagasca y Segura (1776-1829),obra de Ponciano Ponzano Gascón:

Estatua de Simón de Rojas Clemente y Rubio (1777-1837); obra de José Gragera y Herboso:

Fin.

18 Me gusta

Voy a poner esto; el Paseo del Prado es cierto que ha sido declarado PH, pero también está enriquecido por otros edificios que tienen su cosa “internacional”;
Al igual que el Museo del Prado está enfrentado a la Casa Sindical, que Peter Buchanan dijo : algún día la comunidad internacional deberá reconocer la Casa Sindical como una de las grandes obras maestras del Movimiento Moderno”; pues resulta que enfrente del Jardín Botánico tenemos “El Caixa Forum”;

Si, así dicho, pues un antiguo edificio industrial que se ha renovado y ahora es un edificio de exposiciones y que han intervenido dos arquitectos suizos que se llaman Herzog y de Meuron; se puede ser así de simplista.

En una conferencia que escuché de Fernández Galiano sobre estos arquitectos suizos dijo que el “Caixa Forum” es la mejor obra que han hecho estos dos arquitectos hasta ahora.

Y Charles Jencks, uno de los gurús del postmodernismo, y definidor del término “adhocismo”, (sobre un sistema existente, se agregan elementos de otro contexto para darle un nuevo propósito), y si hablamos de arquitectura, (un edificio renovado entre pasado, presente y futuro, materiales y conceptos juntos en una nueva interpretación mayor, fomentando los contrastes y nuevas funciones);

Este señor declaró del Caixa Forum:

"es una de las mejores obras que se han hecho en los últimos 30 años en el mundo; en él se reflejan las búsquedas y contradicciones arquitectónicas de nuestra época”;

Un ejemplo de como la renovación , pero siempre respetando su metáfora “histórica”, de un edificio industrial en una trama urbana cerrada, puede mejorar ese entorno urbano.
El zócalo que sujetaba el edificio lo quitaron, lo vaciaron por completo y lo levantaron; con ello no solo crearon una entrada que te atrae hacía el interior,

sino que también crearon un plaza abierta que no solo permite que el edificio respire, sino que relaciona las distintas calles, produciendo un espacio urbano que mejora la relación del usuario con el casco histórico, de tráfico peatonal fluido y donde te puedes sentar;

lo que era una desventaja, (edificio estrechado entre el abigarramiento de un trama histórica) lo convirtieron en una virtud; lógicamente se compró la gasolinera para derribarla y crear ese espacio necesario, y el jardín vertical sustituyó a la medianera, añadiendo con ello aparte de un homenaje al Botánico, un espacio “de naturaleza”, dentro de la plaza que acabaría siendo abierta a varias calles.

Se le considera uno de los grandes ejemplos de como una renovación en un edificio, mejora el espacio urbano que lo rodea. No me extraña que Charles Jencks hablara maravillas de este edificio.

Según la conferencia de Luis Fernández Galiano, a la hora de renovar un antiguo edificio estos arquitectos usan un ideario parecido; ciegan los huecos con materiales de la fachada y luego abren huecos aleatorios;

Crearon dos plantas más encima del edificio con acero corten rojo, que parece oxidado, que le den ese aspecto de antiguo, y que casara con el rojo de los tejados madrileños; costumbrista pero con intención moderna.

La estructura futurista de la plaza cubierta tiene su continuidad en la escalera del interior:

Y según Fernández Galiano, estos arquitectos siempre les ha gustado una escalera de corte monumental:

Un edificio que ha tenido repercusión internacional, y que creo la merece.
Perdón si parece offtopic, pero no pasa nada de hablar de un edificio que enriquece al PH del Prado y Retiro.

24 Me gusta

Una pena que tuviesen que poner la cerquita en las calles Alameda y Almadén por motivos de seguridad. Ahí se pierde la sensación de que el edificio flota y es precisamente en esa esquina donde el efecto estaba más conseguido.

3 Me gusta

Está oxidado, es el óxido el que le da ese tono al acero corten.

2 Me gusta

Sobre el entorno del Panteón, muestro unas mediocres fotografías del libro Dibujar Madrid, de 1984, con bocetos de estudiantes, me vale cualquiera:

11 Me gusta

Yo haría el mayor falso histórico de la historia de Madrid y plantaría esto ahí.

17 Me gusta

Mientras que San Manuel y San Benito me parece una de las iglesias más refinadas que he visto, el proyecto de Arbós para Atocha me parece un poco Frankenstein. Por ejemplo, el campanile resulta ridículo en relación a a la basílica. En cualquier caso, una pena que no se hiciese

4 Me gusta

Yo haría un inspirado, con un exterior armónico y un interior impactante, preferiblemente de planta centralizada.

La n°42 me encanta :clap:

1 me gusta

Sería espectacular recuperar el proyecto y terminar la construcción de la basílica como Panteón Nacional, tal y como estaba planteado.

3 Me gusta

Concuerdo. Nunca me ha terminado de gustar del todo la iglesia planteada.

1 me gusta
11 Me gusta