El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

El palacio sindical es un edificio super bueno pero en mi opinion demasiado alto, se ve asomar por todos lados, como tu dices muy desproporcionados.
Por no mencionar el Palacio de Xifré que estaba en su lugar

3 Me gusta

Es muy alto, sí. Pero por suerte el Paseo del Prado ahí es muy ancho. Y el arbolado de gran porte del paseo central hace que no se vea desde la acera del Museo del Prado.
Desde las calles aledañas al edificio, gracias a sus retranqueos, se integra bien con el barrio.
Una solución muy elegante

6 Me gusta

El despropósito de presentar en la UNESCO, en las circunstancias de degradación estética y océano de asfalto en que se encuentra el paseo del Prado, es tan irracional como suicida.

Si plaza de España necesitaba una reforma urgente, para el Paseo del Prado era vital, y ahí está, determinado, invadido por miles de vehículos, aceras estrechas, contaminado…

El olvido, desinterés y desconocimiento de su realidad por parte de los políticos es vergonzosa. De los técnicos municipales y autonómicas que decir… En una empresa privada tanto unos como otros estarían despedidos y justamente llevados al ostracismo.

Un ejemplo claro es el fracaso de la reforma de la plaza de las Cortes, y la solución que desde hace una década se le dio al desnivel que se dejó, y que provocó más de un accidente. Se colocaron unos cutres maceteros que aún están, y que sorprenden a propios y extraños.

Respecto al interior y diseño de la plaza, es simplemente basura.

9 Me gusta

Lo de los maceteros es de traca, ¿hay vida inteligente en el ayuntamiento? Pero no ahora, desde que se puso.

Se llegó a idear una barrera de cristal curvo que por suerte la crisis se llevó por delante, otra parida de la fábrica de Siza, que parece odiar cada entorno que interviene, a Oporto lo convirtió en Wisconsin, y encima parece que gustó a la «crítica especializada». A las pruebas me remito:

En las gradas de Cortes lo que tendría que haber es, o bien tramos de escalera cada cierta distancia, bien mojones con cadenas haciendo el perímetro superior. O las dos cosas.

7 Me gusta

Hola, yo quiero hacer constar lo que todos sabemos: la dejadez absoluta del Ayuntamiento de Madrid con el Paseo del Prado, que debería se la zona más noble, cuidada y destacada de Madrid.
Sin embargo, tenemos cosas como ésto:

No hay justificación posible, es una VERGÜENZA

Más burradas, un parque infantil en mitad del Paseo. Pero a quién se le ocurrió la idea? Quién aprueba este tipo de cosas?

Y luego, por supuesto tenemos los horribles armarios de los equipos de luz por todas partes (este es un problema de todo Madrid, es necesario eliminarlos)

Por no mencionar el espacio dedicado a vulgares aparcamientos que deberían ser eliminados.

De verdad, A QUÉ ESPERA el Ayuntamiento de Madrid para cuidar y remodelar el Prado como se merece???

18 Me gusta

Creo que como la candidatura fracasará, si con un informe nos sacan los colores quizás el ayuntamiento se ponga manos a la obra con las tan necesarias remodelaciones en el Paseo del Prado, porque entiendo que si llegase a ser aprobado como Patrimonio de la Humanidad a posteriori ya no podrían realizarse cambios de gran calado no?

4 Me gusta

Se puede sacar los colores a quien tiene vergüenza, sino la tienes es imposible que te los saque.

4 Me gusta

Del proyecto de siza, que deberían rescatar, hay dos o tres cosas que no entiendo:
El carril bici se cruza justo delante de la Puerta de Goya con el del tranvía a pocos metros del paso de peatones que va acruzar tooodo el mundo para aceder al museo?
Concentra el tráfico en el lado de Caixafórum, con dos carriles +bus de bajada, pero de subida sólo hay dos carriles…no le cabe el del bus?
Situar el tranvía en el lado del museo, que pasaría por en medio de las Cuatro Fuentes mientras el carril bici las bordes en arco, no mata toda la peatonalización de esa parte?

Por otro lado, me gusta la idea de despejar el espacio entre Cibeles y Neptuno, recuperando la forma de circo romano, pero creo es una pena ser tan radical eliminando los jardines que hay ahí, con magnolios y parterres.

1 me gusta

Dios Santo… Se me cae el alma a los pies.

3 Me gusta

Lo que yo no entiendo es ese nuevo concurso (anunciado hace más de un año…) para reformar la glorieta de Carlos V… que realmente estaba ya incluido en el Plan Prado-Recoletos.

Entiendo por ello… ¿que el plan está oficialmente muerto?

Es cierto que hay algunas cosas muy 2001-2008 que han envejecido mal…

A mí me gustan algunas locuras que propuso Siza, como la “Acrópolis” alrededor del Observatorio Astronómico o despejar el Panteón de los Hombres Ilustres… Locuras necesarias

El arquitecto portugués y su colaborador Juan Miguel Hernández de León propusieron demoler el colegio Nuestra Señora de Atocha construido en los 70 incrustado en el inacabado Panteón Nacional, para así garantizarle una mayor presencia y visibilidad.

Info…https://www.madridproyecta.es/plan-especial-recoletos-prado/

8 Me gusta

A mi el plan general de Siza me parece bueno, el único problema que le veo es la zona de Ritz y el monumento al 2 de mayo. Yo personalmente eliminaría el tramo de carretera que pasa delante del monumento y haría que el tráfico diese la vuelta por el Ritz y por la bolsa. Si quitas esos aparcamientos te cabría incluso un carril para taxis o incluso buses en toda esa curva. Además aprovecharía desde Neptuno hasta Cibeles para peatonalizar esos carriles, aprovechando de una vez por todas los tres carriles que hay justo enfrente del museo naval ya que no pasa ni un coche por ahí.

También algo que urge es ensanchar las aceras del Thyssen y del Caixa forum. Se lograría (al menos en la acera del Thyssen y Banco de España) desplazando los carriles varios metros hacia el interior de la vía gracias a los metros ganados con la peatonalización de la que he hablado.

No se si me he logrado explicar pero sin duda es la zona que más problemática veo. El tramo entre la Puerta de Murillo y Atocha no sabría como hacerla más peatonal puesto que se estrecha bastante respecto a otras zonas.

2 Me gusta

Es que todo lo que describes es precisamente el plan de Siza.

1 me gusta

No tenía ni idea :sweat_smile:

Lo único que sabía del plan de Siza era lo que tenía pensado para Atocha y el Observatori…

Algo que también es sumamente necesario en la reforma es peatonalizar el entorno que circunda las fuentes de Cibeles y Neptuno. Poder pasear y disfrutar de esas maravillosas esculturas es vital.
Me da vergüenza ver a turistas cruzar entre los coches para hacer fotografías, o simplemente como madrileños no poder disfrutar de ellas.

3 Me gusta

Un ejemplo muy claro de falta de profesionalidad y personal capacitado del ayuntamiento de Madrid es el monumento a las víctimas de la covid-19, donde se constata su improvisada construcción, con una estética y pavimentos sin ton ni son, o más claramente se puede ver en sus cadenas ¡hay de dos tipos!

Visitarlo hace daño a los ojos.

5 Me gusta

De hecho Siza tampoco sabe muy bien qué hacer entre Puerta de Murillo y Atocha…jeje

Almeida por favor para cuando entran las Piqueras en esa zona. Quitar esas horrendas farolas autopisteras y ensanchar las aceras… No entiendo COMO LO TIENE PARADO.

2 Me gusta

La verdad que no se entiende como no hacen ademán de meterle mano. Ni cómo la anterior alcaldesa tampoco se lo planteó. Es la zona más monumental de Madrid y está convertida en autopista. Sin reformar, además, desde hace muchos años. ¿Por qué creéis que tienen miedo a meterle mano? ¿Será porque una reforma ambiciosa puede acarrear polémicas que les da miedo afrontar?
No me lo explico.

5 Me gusta

Bueno, Carmena sí dijo que recuperaría el plan de Siza de cara a la próxima legislatura.

Carmena retomará el plan de Gallardón para el Eje Prado-Recoletos
Si la alcaldesa revalida su cargo reducirá de diez a cuatro carriles el espacio para el coche. Un carril de los pares se entregará íntegro al peatón

Fuente: Carmena retomará el plan de Gallardón para el Eje Prado-Recoletos

…y el actual Ayuntamiento también comentó lo mismo. Por eso me sorprendió tanto el concurso para la rotonda de Atocha.

El Ayuntamiento de Madrid resucitará el plan especial Prado-Recoletos
Quedó paralizado en 2010 por desavenencias entre Comunidad y Ayuntamiento. Reducción de carriles de circulación y ampliación de las zonas verdes serán las actuaciones prioritarias

Fuente: El Ayuntamiento de Madrid resucitará el plan especial Prado-Recoletos

3 Me gusta

Ojalá algún proyecto que no consista simplemente en meter más y más arboles donde quepan.

8 Me gusta