*MNCARS.
El traslado de Medialab es algo insignificante en la candidatura a la UNESCO, de hecho, Matadero por sus características es un lugar más que ideal y acorde con los objetivos de Medialab.
Lo que es un despropósito es presentar la candidatura con el Paseo del Prado convertido en una autopista inhóspita de asfalto, dando una visión vergonzosa y carente de cualquier tipo de sensibilidad con en entorno urbano, y no digamos ya desde un punto de vista artístico, medio ambiental y cultural en general.
Ayer pasé por Atocha y me dio la sensación de que puede que a la UNESCO le importen más otro tipo de cosas que si los “talleres experimentales” del MediaLab se hacen aquí o allá. Por ejemplo:
!Valla de la clausurada, que no desaparecida, gasolinera. Quizás aspiren a que con el paso del tiempo esta valla adquiera cualidades históricas y pase a formar parte de la candidatura.
El vaso de la fuente de Atocha siempre que paso está en este deplorable estado, desde hace ya no sé cuántos años. Los surtidores auxiliares sin funcionar y los hierbajos abriéndose hueco por todas partes, dando un aspecto cutre y de abandono.
Por no hablar del Monumento del 11M. Lo de la pandemia les ha venido bien este año a los políticos del Ayuntamiento para no tener que volver a prometer en enero su rehabilitación en el aniversario.
A mí esto me flipa, ¿en qué realidad alterna el principal escollo o carencia de esta candidatura es el destino de MediaLab?
Queremos convertir en Patrimonio de la Humanidad una autopista, y porfiamos.
No sé si me aterra más que sea a drede o sin querer.
¿Se podría soterrar el paseo del prado y que por arriba sólo pudieran circular buses , taxis y bicis? Me encantaría que ampliaran el paseo y que lo realzaran haciendo una reforma historicista inspirándose en como era antes.
Obviamente tambien se reformaría la plaza de Carlos V , mejoras en el Retiro (ampliación de aceras en Alfonso XIII, restauración de monumentos en el parque, reforma de los accesos sur etc…)
Eso fue descartado hace más de una década, por debajo hay hasta un río.
Hay una historia muy larga sobre todo lo que comentas. Googlea un poco, pon Siza en la búsqueda.
Otra cosa:
Un edificio espectacular. Desproporcionado para donde está, pero una obra maestra.
Siempre he fantaseado con que algún día se libre de las marqueterías de ventanas para que luciese paños limpios de vidrio entre la celosía de ladrillo.
Y con qué reformen la logia de entrada para hacer un jardín en terraza sobre el paseo, porque es un poco adusta con la suave rampa de hormigón que presenta.
Lo que más pide ese edificio es que se haga algo con ese ridículo aparcamiento en primera línea del paseo del Prado.
Sí, pero seguro que eso no es lo que piden sus afortunados usuarios.
Yo estoy enamorado de ese edificio. De todas formas el enorme cubo se retranqueò muy bién, pues no se ve desde el Barrio de las Letras, y los volúmenes laterales que están a la altura del caserío, ese ladrillo visto fino y la forma de los huecos hace que no desentone en esa zona histórica de Madrid.
Y tiene razòn @Sarek, porque son unos cómodos, desde el metro Antôn Martín o Banco España son cinco minutos andando, pero mejor con el coche, porque soy cómodo.
Yo dejaría una rampa desde los dos extremos y todo el centro del patio lo enrasaría con la columnata, dejando un murete al Paseo del Prado que cree una mayor intimidad.
En lugar de un murete podría ser una escalinata junto a la calle, que creciese según cae el terreno hacia el sur, empezaría llana en el lado norte y acabaría con un metro y medio o dos en el lado sur.
Por cierto, me he enterado que el jardín vertical del Caixa forum lo incluyen como elemento destacado de la candidatura. No sé ni qué cara poner…
Espectacular? Igual en ciudad universitaría, pero tener “eso” en el Paseo del Prado es horrible… y mas cuando se derribó el Palacio de Xifré para construirlo
Apuesto a que si el Palacio Xifré siguiera ahí, pasaría bastante inadvertido para la mayoría… (seguramente escondido tras una gran mata arbórea)
Para un paseo monumental entre grandes edificios institucionales y enormes hoteles, como es el Prado, sí que estaba algo fuera de escala (más que la Casa Sindical diría). No dejaba de ser una casa unifamiliar de tres plantas con un modesto jardín.
No entiendo, de verdad, la obsesión con el Xifré… Creo que en Madrid han desaparecido palacios bastante mejores, y para ser sustituidos por verdaderos bodrios…
Por ejemplo, la Torre Bofarull (Josep Puig i Cadafalch), hoy sobre sus cimientos hay un bingo, un hiper y un aparcamiento.
A ver; el palacio de Xifré fué una perdida, yo jamás lo pondré en duda; un palacio de estilo oriental, con artesonado, arcos, salones, etc, está claro que duele que se derribara. Pero por suerte, en su lugar se hizo un edificio que está considerado una joya del movimiento moderno a nivel internacional; aparte que se hizo de ladrillo y piedra, como está hecho el gabinete de ciencias o Museo del Prado, que por otro lado sea dicho que es una obra maestra del neoclasicismo español.
Hablar mal de la Casa Sindical, que aunque lo hicieron los falangistas yo no entro en valoraciones políticas, la arquitectura está bién o mal; todos admiramos la Cúpula de Brunelleschi de Santa Maria del Fiore de Florencia, y nadie se pregunta si el arquitecto era Repúblicano, monárquico o un sicario.
La Casa Sindical no sólo tiene un toque catedralicio con ese cubo de frontòn y los laterales como ábsides, sino que usó un lenguaje clásico, funcional, desnudo, sin concesiones decorativas, que es atrayente, y basado en la sencillez de eso, de un cubo; por no hablar de la potente simetría de la retìcula de ladrillo y esa disposición de los huecos.
Sus celosías, son para verlas desde dentro, para ver el mundo de geometrías que formam (hay un video en YouTube que las muestra) r. Un edificio súper moderno para la época, pero con un regusto a lo clásico.
No, no se puede despreciar la casa Sindical porque se tiró el palacio de Xifré.
La casa sindical es nuestro «colosseo quadrato».
Sólo sueño con vidrios continuos en los huecos.
Con que quitasen el aparcamiento de la puerta, las máquinas de aire acondicionado de los vanos de la fachada (que horror), las vallas, los macetones y los discos de tráfico, me doy con un canto en los dientes.
Pero como es el ministerio de igual da, pues eso, que les da igual.