El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Cuando lo vea, lo creeré…

@giraldeo

Tú que opinión tienes sobre los árboles actuales de Alcalá entre Cibeles y la Puerta de Alcalá?

Si se pone una segunda alineación de arbolado con la reforma, qué te parecería que esa segunda alineación fuese de una especie de floración vistosa y tamaño comedido, que esa alineación se convirtiese en la única y por tanto se eliminase la alineación actual de árboles gigantes en el lado sur y árboles más bajos y dispersos en el lado norte?

Yo estoy seguro de que el Ayuntamiento procura no tocar ningún árbol preexistente en las reformas porque sabe que será la primera protesta de la izquierda, y estoy seguro de que la única forma en que se plantearían quitar árboles en una reforma sería que la izquierda lo viese bien en ese caso en concreto.

Crees que el espacio mejoraría con un aspecto del arbolado en el que sólo haya una alineación en ambas aceras de árboles iguales? O que mejoraría manteniendo lo actual y además añadiendo una segunda alineación?

Algo seguro es que una única alineación de árboles de tamaño comedido significaría aumentar el número de árboles que hay en la actualidad dado que al ser más pequeños podría haber más.

2 Me gusta

Hay qur quitar esos arboles y replantear el arbolado de toda la calle, arboles de menos porte, o estos mismos pero a tresbolillo y sobre todo con poda ornamental y siendo bien estrictos con este tema. Y algo más alejados de las fachadas

Bueno, de hecho la calle no es tan ancha. Incluso una sola fila de árboles me valdría pero primorosamente mantenido, que hagan manicura con las copas. El estado actual es desidia y una falta de respeto al patrimonio.

5 Me gusta

Tal y como está la cosa hoy en día como toques uno de esos árboles se te encadena médica ciudad a ellos.

2 Me gusta

Más árboles se han talado por motivos más cuestionables…

Pasar por debajo de la Puerta de Alcalá te da la verdadera medida del monumento. Cuando se pueda hacer, va a ganar muchos puntos. Otra cosa es cómo se haga.

3 Me gusta

Igual que la Plaza París corta un eje de movilidad rodada fundamental en Berlín por la mitad…

¿Sería planteable algo similar? Ya sé que con este Ayuntamiento no.

4 Me gusta

Y tanto.

6 Me gusta

Me has recordado esto:

2 Me gusta

Es completamente impensable talar árboles adultos de gran porte en el centro de la ciudad.

2 Me gusta

Cuando arguyen razones fitosanitarias los talan a docenas.

Que pregunten en Menéndez Pelayo.

1 me gusta

Ostras! es del año esta noticia 20!!

Estoy viendo lo que había antes de esto que denunciaban y lo que hay ahora, después de la misma!

Arizonicas en un 90% y algún Magnolio y poco mas…

en 2017

En 2019

Y esto después de esto que publica esa noticia con los vecinos quejándose.

en 2024

Frondosas, magnolios y mejor jardinería.

Así se ve por “dentro” en 2022

Creo que la mejora es muy notoria! en todos los sentidos.

Estos vecinos han salido ganando por muchísimo!! Estas cosas hay que dejárselo en manos de los profesionales y dejarse de filias o fobia. Hay demasiada demagogia con todos estos temas! pero demasiada!!! Es un arma que se esta usando de forma muy intencionada y que todos los políticos saben que moviliza mucho a la gente.

5 Me gusta

Esto piden los vecinos de Retiro Norte: reclaman al Ayuntamiento más actuaciones en la zona del Paisaje de la Luz, como ampliar la exigua acera de Alcalá junto al gran parque de Madrid y dar alguna solución para extender el carril bici por ese tramo hasta el que discurre por O’Donnell. También han reclamado ampliar el espacio peatonal en la calle Menéndez Pelayo, en la acera pegada a la valla del Retiro.

Me sorprende que no mencionen nada de Alfonso XII…

5 Me gusta

Esa asociación es Retino Norte, priorizan su zona, y saben que si se inicia la intervención en Alfonso XII el resto de entorno de El Retiro será cercano a la próxima glaciación.

1 me gusta

A riesgo de ser apedreado, sugeriré que, si la idea es acceder a la puerta desde el centro por ese andén, se podrían eliminar las volutas centrales del parterre y dejar las laterales rodeadas de boj enano (como en la trasera del Prado) y alicatar el resto para que pueda absorber la previsible afluencia de público.

Al fin y al cabo no existieron hasta los años cincuenta.

:exploding_head:queeee!!!

Creo que no me explicado bien.

Mientras elaboro un croquis dejo esto de Mercadal:

4 Me gusta

Me refiero a algo así o redefiniendo el parterre:

3 Me gusta

O, podemos comernos dos carriles, los mas interiores/cercanos a la puerta, adoquinar “para peatones” (como la Plaza Mayor), y que se acceda por ahi alrededor del parterre, que se mantenga primorosamente sin perder un cm2. Con unas buenas cadenas o forja artitisca que impidan pisar el césped. Y multas, polis de paisano y en dos meses de multas has pagado la obra y la gente se pone mas en serio a respetar la ciudad en cuanto se corra la voz de los de paisano que multan.

2 Me gusta

Te voy a confesar una cosa, nunca me ha gustado ese parterre, me parece que está contrahecho.

Y las grandes puertas monumentales de Europa no tienen parterres cerrando el paso.

El parterre es una cesión al tráfico rodado cuando se utilizó para impedir el uso de la rotonda.

Cómo sería la cosa para que García Mercadal, famoso por su diseño de jardines, propusiese eliminarlo.

Ahora, lo de comerse dos carriles yo fui el primero en sugerirlo aquí, pero no espero tanto de Almeida.

3 Me gusta