El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Todo mal no. Ha dicho “grata sorpresa” para luego apuntar algo que no le convence del todo.

6 Me gusta

Los árboles mejoran la perspectiva. “Enmarcan” al arco. @Chauve-souris

5 Me gusta

Nada que ver.

Para empezar esos árboles se podan.

9 Me gusta

Las visuales impactantes de las puertas monumentales son en escorzo, no frontales.
Por eso el Arco de la Defénse se hizo ligeramente girado respecto al eje axial.

Hace tiempo (demasiado) vi un documental que decía que era por problemas de cimentación, ya que había que respetar las infraestructuras subterráneas existentes, como autopistas y líneas ferroviarias, así como al proyecto de prolongación metro; y el arquitecto Johan Otto von Spreckelsen aprovechó este giro para resaltar la volumetría del cubo.
Fin del off topic.

1 me gusta

Si bien no me agrada la doble fila de árboles, ya que podría tapar más aún la Puerta, tal vez si se plantaran árboles de pequeño porte y con floración agradable, como almendros o cerezos, en primavera podría dar una buena imagen quedando la puerta “enmarcada” entre árboles en flor.

1 me gusta

Pues creo que son plátanos. Lo que hace una buena poda.

Incluso se pueden podar en forma de bóveda, y pese a su tamaño. no tapan la perspectiva final.

3 Me gusta

Se giró por los túneles que tiene debajo, pero se puede hacer de la necesidad virtud.

4 Me gusta

En la infografía que aporta @giraldeo (mil gracias) se observa que la mitad del espacio ganado es ocupado por parterres:

Yo puedo aceptar una segunda hilera de árboles si estos son de porte bajo y se nos permite transitar por el centro de la calle.

Aunque ese andén parece un poco escuchimizado en la infografía. No parece tener esos 7’5 metros mencionados.

7’5 metros es más de 2 carriles de ancho.

2 Me gusta

Pues seré al único al que le horroriza esa foto, supongo…
El arco se ve muy bien, pero los árboles son un espanto.

2 Me gusta

Yo creo que lo de los 7,5 centrales es oír campanas y no saber dónde del periodista.

Por otro lado, si hacer transitable la mediana implica llenarla de farolas, porque no me creo que la dejen a oscuras y otras soluciones, mejor que quede como separación de los los carriles.

1 me gusta

En la infografía aparecen las farolas y en el andén no hay.

(También se ve que el andén tiene el ancho del vano central de la puerta)

O sea, 17,5 pies castellanos o 4’9 metros.

3 Me gusta

Lo de los 7,5 creo que era antes, ahora entiendo que amplían más las aceras, y menos ese andén-ex-“bulevar”

¿No sería más útil repartir esos 4,9 metros entre las dos aceras?

2 Me gusta

Nunca me gustó esa perspectiva parisina. Los arboles siempre con diferentes alturas, anulan el efecto visual.

Y además el mar de farolas asomando.

1 me gusta

Si esa va a ser la anchura ni cotiza que la gente acabará remontando la calle por la mediana central. Entendible, por otro lado, teniendo en cuenta que será el único lugar del que disfrutar de la perspectiva, porque desde las aceras, entre la doble hilera de troncos, farolas, postes, mupis, señales, terrazas y coches, poco se va a ver.

4 Me gusta

Como comentáis ¿para qué sirve ampliar las aceras si después el espacio para los peatones se hace más angosto?

7 Me gusta

ñiñiñiñi

1 me gusta

ñiñiñiñi 2

Si, son platanos!
Existen dos problemas enormes que diferencia Alcalá con Les Champs-Élysées.

1- La distancia de estos árboles con las fachadas de los edificios por un lado, siendo mucho mas del doble en Les Champs-Élysées y luego entre la siguiente hilera que existe una distancia igual de ancha. Y además, la anchura total por donde circulan los coches es mucho mas grande también en cuanto anchura.
2-todos los árboles de Les Champs-Élysées son platanos, y sin embargo en Alcalá hay plátanos y acacias del Japón, colocados sin criterio alguno, encontrándote una acera con acacias en mayor número y en la otra practicamente todo platanos…
es que en un mismo espacio encuentras de forma incoherente tanto Platanos como Acacias del Japón

En el caso de Alcalá no existe una planificación ni una intencionalidad en cuanto a paisajismo entre árboles y entorno, situacion diferente a Les Champs-Élysées, donde estos se convirtienten en una parte monumental mas que sirve de marco.

Y luego esta la cuestión de que al plantar árboles de tan inmenso porte junto a las fachadas…, estos crecen torcidos y mal…

8 Me gusta

Veo esas fachadas y parece un decorado de Disneland.

1 me gusta