El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Me hace gracia que la improvisada infografía ponga un paso de peatones directo a pisar el césped…

1 me gusta

Yo si a eso que llaman andén, unicamente le ponen arbustos y plantas de porte bajo, con mucho mimo y cuidado en su mantenimiento y en los laterales de este andén, hasta me puedo dar con una piedra en los dientes.

En una búsqueda rapidísima sin complicarme mucho la existencia!..

Aunque realmente haría algo mas ambicioso, pero para que me comprendáis a que me refiero.

Y sin farolas de ningún tipo! todo elementos que no superen los 80-90 cm de altura

Pero vamos que lo que necesita este entorno es algo muchísimo mas ambicioso. No solo por necesidad, si no por merercerselo!

6 Me gusta

Yo desde luego no prefiero una obra de bajo presupuesto en un lugar tan importante

1 me gusta

Sobre la reforma de Alcala entre Plaza de la Independencia y Cibeles, parece que finalmente dan marcha atrás en la idea del bulevar arbolado, y se van a centrar más en ampliar las dos aceras. Algo que tiene muchísimo más sentido, como muchos les dijimos. Me dijeron que valorarían esa idea y me parece que es por donde van a tirar finamente. Estuvieron presentándonos unas imágenes que tienen mejor pinta que la idea inicial del bulevar.

38 Me gusta

sin duda, pero…es que la actuación es muy discreta y me sorprende la cifra y el tiempo de ejecución. Es aproximadamente la mitad de la reforma de Olavide, y esta última tiene muchísimos más metros cuadrados, renovación de todo el mobiliario urbano, todo el solado nuevo, nuevas plantas, señales… no sé comparo y no sé en que se va el dinero..

2 Me gusta

Hombre, grata sorpresa…

Hay, creo yo unanimidad en este foro de que debía ser así… EXCEPTO por el hecho de que se propone una segunda hilera de árboles…error.

“Quiero hacer más protagonista la Puerta de Alcalá” – Procede a taparla con árboles:

De paso, nos cuelan una ampliación de aceras, para darle más espacio, cómo no, a las terrazas:

Al menos veo con alegría que desaparecen las farolas autopisteras…ahora ya me empieza a encajar más el coste!

Mi conclusión: Al Ayuntamiento le importa un pito el Paisaje Urbano: lo que le importa es cómo puede seguir convirtiendo las calles de Madrid en un “Terrazódromo”

15 Me gusta

El carril bici debería ir en la mediana del centro.

El pasillito peatonal central es una chorrada, total para tener una vista frontal de la puerta.

Las visuales impactantes de las puertas monumentales son en escorzo, no frontales.

Por eso el Arco de la Defénse se hizo ligeramente girado respecto al eje axial.

5 Me gusta

yo lo veo muy necesario. pero considero que el espacio de acera lateral que se amplía debería haber ido en el centro de la calzada.

A mi me parece una operación ideada para dar mas espacio al lobby de la hostelería y las terrazas.

Cuanto más lo pienso, más me enfado…

1 me gusta

Fîjate que yo este punto no lo veo tan error!! deberían hacer unos al corques corridos lleno de plantas de bajo porte con un cuidadoso diseño y mantenimiento. La condiciones innegociables a esta segunda hilera en mi opinión serian las siguiente
1- innegociable: árboles de bajo porte, incluso igual arbustos de cierto porte como una hilera de madroños monumentales bien cuidados
2- innegociable :Retirada de los actuales de forma progresiva por árboles de porte medio en la hilera mas pegada a los edificios, siendo mas adecuados para ese entorno que esos monstruos gigantes que ahora mismo existen entre plátanos y las acacias de japón.. Este punto tendrían que realizarlos de forma progresiva pero imparable. Quitando si o si todos los árboles actuales de forma progresiva.
3- retirada de todas las señales y armarios eléctricos, superfluas e innecesarias del entorno y si son necesarios que sean en lugares discretos bien pensados que no interfieran en el paisaje.

El problema de esto es que es solo una fantasîa mìa, y no van a realizar esto que planteo ni hartos de vinos.

Veremos!

9 Me gusta

Lo de porte medio, te lo compro, pero teniendo como info solo la imagen aportada, están a la misma altura de los que ya existen…

1 me gusta

Si si! si es solo una fantasía mía! los arboles actuales deberían tener un porte medio, no lo que hay ahora mismo! y después si añaden una segunda hilera, pues eso, que sean arbustos que tengan porte grande o árboles con porte pequeño! o unos cipreses como los del parterre del retiro! que son una maravilla!!

Es que a veces me explico un poco mal!

7 Me gusta

En la propuesta inical del bulevar se entreveía un paso peatonal central que daba acceso a la rotonda, así como la continuación del carril bici rodeándola. ¿Con este posible cambio, cómo quedaría la cosa?
A mi me sigue asombrando que vayan saltando de propuesta a propuesta como pollo sin cabeza, que no sean capaces de coordinarse ya no con la zona patrimonio, sino con Cibeles y la propia Alcalá. Y que para haberse cepillado 3 carriles la ganancia neta de acera es mínima.

4 Me gusta

A mí me preocupa el tema terrazas. En la acera izquierda (si venimos de Cibeles/Casa de América), casi todo ese tramo de Alcalá está lleno de terrazas que ocupan demasiado espacio. Espero que no amplíen las terrazas.

6 Me gusta

Creo que todos los antecedentes por la ciudad de ampliación de aceras han supuesto una proporcional ampliación de terrazas.

No se porqué en este caso iba a ser distinto.

3 Me gusta

Porque se ponen bancos y parterres formando recintos.
edito; en el caso que propongo yo, claro.

1 me gusta

TODO MAL, se haga lo que se haga. No hay manera contigo.

Pero si ya está lleno de terrazas. Precisamente se ganará un carril para el peatón, que ahora apenas cabe.

2 Me gusta

Estado actual: árboles gigantes que cada año tapan más la Puerta de Alcalá, sobre todo los del lado sur (del Ayuntamiemto), plátanos gigantes, precisamente en la acera que menos sombra necesita.

Estado propuesto: no sólo no cambiamos los árboles gigantes de más de 20 metros por otros de 10 metros máximo de altura, sino que duplicamos la alineación, posiblemente con una especie de rápido crecimiento que el nulo mantenimiento y poda hará que, en pocos años, no sólo cueste ver 5 arcos como ahora, sino que será muy difícil llegar a ver 3 arcos.

¿Tran difícil sería que los árboles nuevos que se planten se coloquen teniendo en cuenta la monumentalidad del espacio y su colocación implicase la eliminación de los actuales? Es decir, se eligiese una especie adecuada, de espectacular floración, de tamaño comedido y que pueda podarse regularmente para que todos presenten el mismo aspecto.

Simplemente hacer un poco de paisajismo, y no tratar el espacio como un parque forestal donde las cosas se dejan más en manos de la madre naturaleza.

La disparidad actual de árboles entre ambas aceras me parece el principal problema a solucionar.

Me hace mucha gracia la total tranquilidad con la que plantan una infografía mostrando que en la actualidad las farolas son más de un metro más altas que los árboles….. JAJAJAJAJA

Todos los árboles de esta imagen, deberían ir fuera. Y luego a construir nueva acera, calzada, alcorques, mediana, farolas, mobiliario, y a colocar árboles nuevos en el sitio correcto.

8 Me gusta

Pues a mí me gustaba la idea del bulevar central, con plantas y flores bajas y una fuente en cascada por toda la calle aprovechando el desnivel.

Una pena.

Y una pequeña poda no es una opción planteable? :zany_face:

4 Me gusta