Totalmente de acuerdo @UrbiEtOrbe Ay ese edificio del ICO…Contacté con ellos para pedirles una reforma de su fachada más acorde a su entorno. Su respuesta: estaban satisfechos con la fachada…
Los cuatro merecerían dinamita. No son dignos de estar en el Paseo del Prado, con todos mis respectos a sus inquilinos.
Esta foto ilustra muy bien como el destrozo (Paseo del Prado, Colón y Recoletos) ya se había consumado, a excepción del edificio anterior al actual Uralita y los dos edificios de Juan de Mena con Pª del Prado entre La Bolsa y El Cuartel General de La Armada, que aún estaban en pie.
Si es que la Casa Sindical incluso tiene algo de la Looshaus, un edificio que desagradó profundamente a la sociedad vienesa de principios del XX por su falta de “adornos” y que ahora está considerado de forma unánime como una obra maestra.
Lo que tiene enfrente no deja de ser un ejemplo de arquitectura ecléctica y enfática que teniendo su gracia, no deja de ser una construcción nada relevante en la historia de la arquitectura o de la estética.
Yo hubiese contestado lo mismo ![]()
El vestíbulo lo recordaba oscuro, y no tan ciclópeo como, supongo que nuevo, se ve en esa foto.
De las escaleras ya dejé constancia ayer.
Y sí, todos estos edificios administrativos de los años 30-40-50 están muy maltratados. Sucede lo mismo con muchas antiguas Casas Sindicales (ahora llenas de cartelería sindical de UGT) con facultades o, incluso, con edificios tan nobles como los Nuevos Ministerios, si bien en este caso el vestíbulo (debe hacer como 15 años que no lo piso), también ciclópeo, está perfectamente mantenido.
Por cierto que, ayer, pensando sobre todo esto, recordé que siempre se señala la Casa Sindical como la vuelta de la arquitectura española al redil de la modernidad. Y, sin embargo, llegué a la conclusión de que nunca salió de ese redil: el otro día alguien traía al foro alzados de los edificios que la Metropolitana edificó en Reina Victoria esquina Pablo Iglesias (no sé cómo se llamaba la calle por entonces). Son de 1941-43 y son perfectamente modernos. Y algo posterior, aunque anterior al Asís, es la Torre Iberia, también moderna, en Avenida de América, que ya estaba terminada en 1949. Es anterior, por ejemplo, al “España”.
No sé si se debería hablar más bien de convivencia de lo “herreriano” con la modernidad, sin predominio de unos u otros, salvo en la contratación pública.
No puedo con los dos primeros. Y además son muy evidentes al cruzar desde el Museo hacia el Palace. Y con esos bajos.
El ICO me parece que ni fú ni fá. Encaja en lo que se supone que es un Paseo flanqueado por edificios oficiales.
Y el cuarto, pues bueno. No es un disparate formal y por colores tiene un encaje. Me parecen mucho peores los dos de la primera foto.
Distinguiría entre destrozo y transformación.
Que no todo en el Prado-Recoletos o Castellana ha sido lo mismo.
![]()
Añadiendo a lo que dice @gromiko, el Pabellón de la Sezession de Olbrich y Gustav Klimt fue definido en su época como “un lujoso váter”, y estuvo abandonado hasta los 70. Alguien debió de poner el grito en el cielo, se rehabilitó modernizándose, y hoy los vieneses están orgullosos de él,
Fotos, bastante malillas, desde la azotea, de la escalera y del hall de entrada. Las hice en 2013
En esta foto se puede ver con claridad el respeto por la altura de los edificios colindantes y la diferencia entre una arquitectura sobresaliente, que bebe en El Escorial, en Villanueva, en Asplund o en Aldalberto Libera y otra, que empleando materiales y lenguajes que podrían confundirse, es solo correcta, burguesa y que vuela mucho mucho más bajo
Cualquier crítico de la Casa Sindical lo va a ser con esos edificios. Si la gente no se queja es porque son muchísimo más pequeños y, evidentemente, destacan menos.
A mi me parecen un horror.
Otro punto que me inquieta es como el compañero pedía anteriormente que se reformen las fachadas “más acordes a su entorno”.
Pero es que el entorno no es un bulevar haussmaniano precisamente:
- Gótico de los jerónimos, ¿caliza? y aparejo toledano
- Neoclásico para el Museo del Prado, Thyssen-Bornemisza y el jardín botánico (ladrillo y granito)
- Decimonónico institucional con toques clásicos para la Bolsa, Ministerio de Agricultura o la Academia de la Lengua (ladrillo y ¿caliza?)
- Afrancesado, con mansardas y revocos (Ritz, Palace)
- Industrial: Atocha
- Contemporáneo: Caixa Fórum, ampliación del Prado, ampliación del Thyssen
- Isabelinos: varios edificios de vivienda
- Siglo XX: Casa Sindical, ICO, ampliación Armada
¿Cuál decimos que es el denominador común?
¿O mientras sea “viejo” vale? Tipo, tiramos la Sindical y hacemos esto.
A todos les une el ornamento, menos a dos de tus puntos.
No llego a entender por qué el palacio neoárabe de Xifré encajaría mejor en un paseo del Prado, cuyos elementos más sobresalientes son neoclásicos, simplemente por su ornamentación
Pues les ponemos unas molduras como en Skopje y solucionado…
Y cuidado que según lo del ornato a lo mejor no se salva ni el Prado, ni el Botánico… O el palacio de Villahermosa…
El pórtico monumental de la Casa Sindical cuenta como ornato? A mí es de lo que más me gusta del edificio
Y ahora estos dos:
Guarda mucha más relación con la historia, la identidad del lugar, el último… Pero innegablemente.
El nuevo ornato está en los detalles.
Los juegos de ritmos, los acabados de ladrillo y granito, la disposición de sillares, son el ornato de la Casa Sindical.
Y quizá por eso se integre mejor, entonces? No estará la clave de su integración (a parte de su retranqueo y volumetría) en el mínimo intento que hace de adoptar lenguajes anteriores?