¡Llevas razón!. ![]()
Esta es:
El bloque ciego del primer plano es otro edificio, el antiguo diario Pueblo, que se forró de ladrillo en los 80.
Ese callejón se ha echado a perder. Yo demolería el bloque del diario Pueblo y haría una plaza, pero dile al ministerio que le tiras un bloque…
Conozco la posibilidad de visitar el Palacio de Liria como La Bolsa, desconocía por eso que se pudiera visitar el Mª de Sanidad, me alegra saberlo, me gustará verlo por dentro y verlo desde otro ángulo.
No menos cierto es que el Palacio de Liria sí se anuncia y mucho en guías turísticas y sale en muchos documentales, lo mismo ocurre con la bolsa, sin embargo une realidad objetiva y científica que el Ministerio nunca lo he visto anunciado ahí.
Hay que partir de la base que las guías turísticas y los documentales de tv de una ciudad son el escaparate urbano que muestra al visitante lo que una ciudad tiene, y puede ofrecer a nivel cultural, arquitectónico, gastronómico, de ocio y qué visitar. Lo cual es muy ilustrativo que aquello que no aparezca, a mí me demuestra mucho. Aquello que no se enseña, es porque no se considera importante, ni tiene un valor suficientemente emblemático como para ser enseñado, divulgado o visitado para el gran público.
También pienso que establecer una visón omnímoda, monolítica y única de cómo se tiene que pensar la arquitectura es un error. Yo siempre hablo de lo que a mí me gustaría, qué edificios me gustaría que se reconstruyesen por ejemplo, pero entiendo que hay gustos distintos, en la variedad está el gusto, y al final que uno no sea arquitecto no te niega o te invalida para poder hablar de arquitectura o poder tener tu visión o gusto personal sobre un edificio, ciudad o modelo de ciudad, ya que al final la belleza es muy subjetiva.
Una cosa es la promoción turística y otra muy distinta el valor arquitectónico de un inmueble, yo estoy a favor de promocionar todo lo bueno que hay en Madrid, que es bastante más de lo que se promociona.
Otro ejemplo es la sede del CSIC de Fisac, otro magnífico edificio y complejo que hasta que la serie La Casa de Papel lo puso en el mapa ningún turista sabía de su existencia.
Todos esos carriles de coches aparcados de las calles de las fotos, debería ser el límite de la nueva acera ampliada.
Il Duce
Me inquieta la vinculación de la calidad urbanística o arquitectónica a las menciones en las guías turísticas.
He entrado varias veces en el Ministerio de Sanidad, a hacer gestiones. Creo recordar que, más allá del vestíbulo, está bastante gastado y maltratado. Las escaleras. No conozco el salón de actos. En general, diría que mejor el exterior que el interior.
Estoy enfermo pero me gusta esa vista ![]()
La Casa Sindical es como para prenderle fuego. Y más en el sitio en el que está.
A mi sí me gusta.
Igualmente des del paseo la tapan bastante los árboles.
Y pensar que perdimos el Palacio de Xifré para levantar este mamotreto frente al Prado.
No acabo de entender la nostalgia por Xifré, que no dejaba de ser un chalet pretencioso en pleno centro de la ciudad. Y más cuando nadie en este foro lo conoció.
Recoletos en 1971.
Está exactamente igual. Hasta las farolas y las isletas son las mismas.
Foto publicada por Javier Romeu en RRSS.
Perdona @UrbiEtOrbe que use tu imagen,
Todo este conjunto es una joya. La biblioteca es de estilo aaltiano, y es una maravilla,(primer edificio a la derecha), lo siguiente es la Fundación Rockefeller, (que no se ve en la imagen), igual de precioso. El edificio central del CSIC, el que está en medio de la plaza ajardinada es una auténtica maravilla desconocida, (¿lo conoces @Proceloso?), si vas con educación te dejan entrar, pero no puedes hacer fotos; a mi se me caía la baba, miré al seguridad que se estaba riendo por la cara que tenía yo, le pedí por favor que me dejara hacer “media foto”, y no me dejó.
El siguiente a la izquierda, es el Archivo Histórico Nacional, también precioso y se puede visitar mediante solicitud por correo en días de visita. Luego las dependencias de al lado de la biblioteca, (el edificio de la izquierda pegado a Serrano, lo desconozco ; pero luego tienes la capilla del Espíritu Santo, que vale la pena toda; detrás del edificio central está la Residencia de Estudiantes, donde estuvieron Lorca, Buñuel y Dalí.
Vamos un conjunto impresionante, muy limitado su acceso, y que no conocen ni el 90 por ciento de los madrileños.
Sí, claro. He acudido varias veces por trabajo, reuniones,… también por curiosidad (antes se podía pasar sin problemas).
Tiene un cierto aire de campus norteamericano. Más que la Complu, tan desmesurada.
Recuerdo que, allá por los 90, el Salón de Actos olía “a viejo” (no sé explicarlo mejor).
Ojalá le cayese una rehabilitación integral como a Exteriores de Marqués de Salamanca.
Siempre me llama la atención cómo habláis de que la Casa Sindical supuso una ruptura histórica y definitiva en España con el estilo arquitectónico que había imperado hasta ese momento, pero luego os lleváis las manos a la cabeza cuando la gente detecta precisamente esa ruptura, y en el Paseo del Prado, nada más y nada menos.
Si acaso, a mí me parece que eso habla bien del buen ojo de los madrileños. Que algunos foreros se quejen de la falta de integración de la Casa Sindical me parece lo más normal del mundo; es un enorme edificio del movimiento moderno en una de las calles con algunos de los edificios ornamentados más importantes de Madrid. El choque de lenguajes arquitectónicos es evidente, a mi modo de ver, y que la gente detecte de alguna manera esa tensión, y otros detecten diálogo, me parece legítimo y muy interesante.
No deja de ser un debate que se sigue teniendo hoy en día.
Lo que también es evidente es que en el mismo paseo no hay ni dos ni tres edificios igual o más rupturistas y de bastante menor calidad de los que nadie se acuerda.
La casa Sindical es más la norma que la excepción, porque el paseo del Prado tiene una imagen bastante distorsionada en su acera occidental.
A mí no me parece que la Casa Sindical sea rupturista, al menos no completamente, y por eso creo que encaja tan bien con el neoclasicismo de Villanueva
Moderno no significa rupturista: