He visto palacios que hoy son ministerios, como el Ministerio de Asuntos Exteriores o el de Cultura o ministerios como el de agricultura, que como ministerios sí salen en guías turísticas y en documentales históricos televisivos de Madrid.
En cuanto al Palacio de Villamejor, por lo menos se promociona y se puede visitar en la iniciativa de bienvenidos a palacio
Estás hablando de ministerios cuyo valor es la antigüedad del propio edificio y ser de los más significativos de lo que nos queda del Madrid de los Austrias, y el Ministerio de Agricultura está en un punto ultra expuesto como imagen que recibe al viajero.
Pero fíjate si se promocionan que seguro que puedes encontrar fácilmente una foto en alta calidad del magnífico patio doble del palacio de Santa Cruz.
Lo de los volúmenes integrados del edificio España y del edificio de Telefónica hay que preguntarlo en la calle Dos Amigos y en los primeros números de Fuencarral
Lo de las guías turísticas se comenta solo. El Bernabéu es más visitado que el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza juntos, me pregunto por qué
Por su valor de antigüedad del propio edificio o por ser de los más significativos, pero al final salen, en cambio el Mº de Sanidad que ya es de 1949, no es una fecha reciente, no sale. Eso es una realidad, se podrán poner matices, pero es así.
Con marmolillo de Chueca o sin él el edificio sale en muchas guías turísticas y en documentales de tv. El Mº de Sanidad no sale ni su interior ni su fachada en ningún documental televisado ni en guías de viajes; esto no es una opinión mía, es un hecho objetivo comprobable.
Hombre, no creo que el hecho de que salga guías turísticas haga que un edificio tenga de por sí calidad arquitectónica. Los edificios modernos que tienen calidad suelen salir en la lista de Docomomo ibérica, y el ministerio está.en ella
Yo entiendo que si el palacio anterior se hubiera conservado ahora, estaría protegidísimo y nadie optaría por tirarlo y construir otra cosa ahí; pero el caso es que ya se hizo hace un bastantes de décadas y el ministerio es un buen edificio que con el paso del tiempo se va valorando cada vez más, y tirarlo o desplazarlo o moverlo o recuperar el anterior palacio y a la vez moverlo… No sé, ya no tiene ningún sentido actualmente. Otra cosa sería recuperar algunas construcciones cuando fuera posible, sin cargarse de patrimonio actual de calidad, o como bien comentabais antes en el foro, reponer decoraciones en las fachadas de los edificios que en su momento se quitaron, por poner un ejemplo.
Yo creo que el edificio merece lucir mucho más, sin árboles, sin ‘garita’ y sin valla frontal.
Que la acera fuese hasta la fachada, y que únicamente hubiese valla a la izquierda del edificio, para acceder al espacio entre el palacio y el edificio de al lado.
Al igual que pasa con la Biblioteca nacional, la valla y los árboles restan monumentalidad y visibilidad.
No creo que pasase absolutamente nada con que el edificio no tuviese verja. El edificio de aduanas en la calle Alcalá no tiene valla y no pasa nada. La gente pasa por delante, y no entra nadie que no deba de entrar. O el Ayuntamiento, o el que sea…
Para mí la Gran Vía es un ejemplo casi perfecto de armonía visual (por supuesto con excepciones).
A lo largo de la Gran Vía se ve que las alturas de los edificios se adaptan al ancho de la calle. Además se ve por sus tres tramos.
En el primer tramo la altura es menor, puesto que la calle es más estrecha. Tiene la planta calle y UN piso en la base, el cuerpo central y el remate:
La perspectiva de la subida del primer tramo es el edificio Telefónica que casi coincide con el ancho cruce de la antigua antigua red de San Luis o la “plaza” de la Montera.
La siguiente perspectiva de un edificio fuera de escala es el Carrión en el segundo tramo, que coincide con Callao, una plaza que permite una altura mayor al Palacio de la Prensa.
Y el último tramo la perspectiva es la Torre Madrid, vecina a la Torre España, que tiene una altura a escala con el espacio de la Plaza de España.
En su día recuerdo que la avenida está pensada de esa manera. Aunque es evidente que tiene un efecto muro de espaldas a la Gran Vía. Pero la Casa Sindical o Ministerio de Sanidad no lo encuentro ni armonioso, ni proporcional con su entorno, y el efecto muro o mamotreto está por todos sus costados. Y quizás más por el significado de su entorno, que estar frente al Museo del Prado, que por otra cosa, porque en algún punto de Castellana con Ríos Rosas o Cuzco, no llamaría tanto la atención, está claro.
Yo aquí lo que percibo clarisimamente es un paisajismo impecable a todos los niveles. Los árboles no solo están, si no que aportan mas monumentalidad al entorno. Todo lo contrario al caso del ministerio de territorio (o cualquiera que sea su nombre).
En cuanto a ese jardin de ese ministerio me he quedado muerto!!! Me pinchan y no me sale sangre…
En serio Ailanthus??? C’est quoi ce bordel???
Es lo último que podía esperarme (bueno, en realidad no…).
Los arrancaría todos y estudiaría bien que poner ahí. Sinceramente estoy alucinando.
“El edificio España está bien integrado y no resulta invasivo para su entorno”… Cuando se reduce la ciudad a un decorado, se corre el riesgo de no darse cuenta de estas cosas
En cambio, el cuerpo central de la Casa Sindical es más bajo y de menor superficie que el del edificio España (menos invasivo) y se encuentra a mayor distancia de los edificios cercanos gracias a los cuerpos laterales que sí se adaptan a las calles centenarias que rodean el edificio (más integrado). El efecto muro en todos sus costados? En fin…
También se ha dicho que el edificio España no eclipsa ningún edificio importante. Será que la iglesia de san Marcos no sale en las guías turísticas
El edficio Telefónica será parte de esa integración perfecta de la Gran Vía cuando en Fuencarral 5 viven en sombra perpetua? Su integración es tan buena que su gran fachada simétrica sólo es bien apreciable en ángulo desde la Red de san Luis
De alguna manera, la Casa Sindical y el Prado se abrazan mutuamente. No veo problemas de escala, especialmente en planta. El “cubo” de cuerpo principal bien merece ser visible, un hito en el Paseo.
A mi entender, la actual configuración del Paseo los desconecta. Y deberían reconectarse, de forma sutil, sin llegar a a crear una plaza. Más aún cuando sus ejes de simetría están ligeramente desplazados.
Y todo ello pasaría por recuperar la fachada y, sobre todo, los zócalos y la logia y entrada, del caserón Sindical. Nada de cartelería, ni de coches oficiales, ni vallas, ni nada que se le parezca. Espacio público integrado en el paseo que, además, y en verano, procura sombra.
Yo creo que a la gente que les molesta el Ministerio de Sanidad lo hace por su estilo arquitectónico, por su falta de decoración, no por su volumen.
La falta de decoración en las fachadas es vista como una falta de integración, el ladrillo desnudo es visto como un síntoma de vulgaridad, si fuese de cualquier estilo neo seguramente no le verían ningún problema.
El palacio de Xifre era de un estilo exótico, totalmente ajeno a su entorno y aún más ajeno al entorno y volumenes actuales.