Claro compañero, lo que pasa es que estoy en desacuerdo
Parece que te gusta mucho la arquitectura decimonónica, y es normal, es genial. A mí también me gusta mucho.
Pero se hace evidente que lo que quieres es recuperar exclusivamente lo del XIX o incluso deshacer intervenciones modernas para que parezcan del XIX.
El barroco, el neoclasicismo, el renacimiento o lo visigótico el sueño no te quitan. Y el movimiento moderno ni hablar.
El criterio que sigues no es patrimonial, ni identitario como puedes decir a veces, sino estético, quieres recrear una imagen de ciudad que a ti te gusta, al menos en superficie. Una visión urbana concreta.
A mí me molesta que se intente vender como lo que no es. Pero está bien, supongo que cada uno tiene su visión urbana.
Me gusta mucho la arquitectura decimonónica es verdad, pero también me gusta mucho la contemporánea; creo que Madrid necesita más rascacielos para crear un clúster potente. Dirás ¿qué la pasa a Carlos? ¿Se ha dado un golpe en al cabeza? ¿Le gustan los rascacielos?! Sí, lo admito me gustan también los rascacielos y creo que Madrid debería tener más, ahora bien, no en el centro, ni mezclado con la arquitectura del siglo XIX o de otras épocas anteriores.
Sigo criterios estéticos cierto y entiendo que se tiene que proteger todo el patrimonio, pero cuando un edificio no armónico o no estético que ha substituido a algo bello se considera por desgracia patrimonio, aunque no esté protegido, pero forma parte del patrimonio de la ciudad, eso duele, sobretodo caso del Centro Colón.
Resumiendo, que los derribos están bien siempre que a ti, en tu caprichosa idea de nuestra ciudad, te guste el resultado y están mal siempre que el sustituto sea un edificio de arquitectura moderna (que te encanta pero es la única que no puede convivir con otros estilos arquitectónicos). A tope con la sensibilidad de los años 60
Por suerte, desde nuestro ayuntamiento se está empezando a proteger lo valioso del movimiento moderno, incluso en zonas históricas, como el número 13 de la carrera de San Jerónimo y el número 27 del paseo de Recoletos
¿No eras tú el que había contactado con no sé quién para proponerle el desmontaje (vale, no es exactamente derribo) del Ministerio y llevárselo a no sé dónde y luego reconstruir el Xifré?
Yo más que miedo sospecho que es que es difícil encajar eso en el orden de prioridades. Imagínate que solo tienes presupuesto para una de estas y eres el responsable del edificio…
Mejorar la envolverte térmica (ahorro económico y energético, menor contaminación)
Mejorar las instalaciones de agua
Mejorar la climatización (mayor confort, ahorro energético y económico)
Incorporar sistema de cogeneración renovable
Intervenir en la fachada con criterio estético
No hay que olvidar que los edificios no son solo fachadas… Y que todo es muy caro (aunque eso no le interese a alguno…)
Según me han dicho, temen que gastar una cantidad alta de dinero en algo que si bien es necesario puede chocar con la opinión pública, y sea visto como una frivolidad, sobretodo porque tal como está al agricultura hoy en España (sequía, falta de agua, políticas europeas contrarias a los intereses de nuestros agricultores…) sea visto como desatender la agricultura. Yo creo que una cosa no es incompatible con la otra
Por cierto, ya que es recurrente poner a Alemania de ejemplo, me parece conveniente compartir esto.
Hubo en los 50-60 toda una política de saneamiento de fachadas, se retiraron todas las decoraciones, todo un proceso de “des-estucación” de Mietskasernen y otros edificios residenciales del XIX.
Según me han dicho, temen que gastar una cantidad alta de dinero en algo que si bien es necesario puede chocar con la opinión pública, y sea visto como una frivolidad, sobretodo porque tal como está al agricultura hoy en España (sequía, falta de agua, políticas europeas contrarias a los intereses de nuestros agricultores…) sea visto como desatender la agricultura. Yo creo que una cosa no es incompatible con la otra.
Otra cosa es que además, tienen que invertir en restaurar muchos espacios interiores que según me dijo se encuentran en estado calamitoso y de urgente rehabilitación desde hace años. Sin embargo lo que más les frenaba era la primera razón.
[/quote]
No creo que la opinión pública sea importante, se han gastado más de ochenta millones de euros en la reforma del ministerio de asuntos exteriores en el barrio de Salamanca
Técnicamente son compatibles, claro. Solo digo que desgraciadamente estas cosas terminan quedando muy abajo en las lista de intervenciones necesarias de un edificio, más si tienes el presupuesto limitado. Lo digo en general, no solo por Agricultura.
Sí, yo escribí un artículo en prensa, concretamente en El Mundo donde exponía trasladar, no derribar, el Ministerio de Sanidad a un lugar del norte de al capital y reconstruir ahí el palacio XIfré, el cual existe en un pueblo de Segovia.
Pero si pretendes derribar un edificio para reconstruir otro de, siglo XIX en el mismo solar. Y ahora vienes con que ese palacio se deberia reconstruir en otro sitio!!!