Pero esa no es la calle Alcala, es AlfonsoXII
El comentario al que respondiste inicialmente menciona tanto las de Alfonso XII como las de Alcalá, las cuales tenían la misma configuración, amplias y con abundante arbolado
Vamos, habrá que esperar unos años, hasta que acaben las obras del metro y Adif… para volver a tener obras…
¿Os suena este edificio? Pues bien, hablé con el departamento de prensa y me comentaron que quieren reformarlo y darle una fachada diferente. Se desconoce todavía qué estilo será el venidero. Veremos.
La verdad es que la zona está que parece una guerra.
Yo buscaría unos colores crema que congeniasen con el antiguo.
Pues es una buena noticia su reforma, pero sería una lástima que la sustituyesen. Se trata de la ampliación de Rafael de La Hoz Arderius, aunque tiene elementos añadidos posteriormente con poco cuidado. Según la guía arquitectónica del COAM:
Se trata de un volumen concebido desde la modernidad, pero con pretensión de integrarse exteriormente al primitivo y no yuxtaponerse, mediante el mantenimiento de la monumentalidad y de sus pautas compositivas, como la altura de impostas, una modulada ordenación derivada de aquel, división clásica en cuerpos horizontales, basamento, central, a modo de columnata, y coronación o entablamento, etc., aun cuando fue preciso quintuplicar la superficie de ventanas, sin romper la armonía del conjunto.
¿Veremos de nuevo neo art déco?¿ Será la nueva seña de indentidad de Madrid? No me importaría.
Cualquier fachada mejoraría la actual.
Me comentaban que esos cristales granates dificultan la visión de los trabajadores de su interior, fruto del reflejo de sol, eso es uno de los motivos que les ha llevado a cambiar la fachada.
Me imagino la misma fachada pero sustituyendo todo el vidrio granate por alabastro.
Y abriendo los bajos.
O dejando los paños de las hendiduras transparentes y lo demás en alabastro.
Sería respetuoso con el arquitecto.
Eso me han dicho vía mail:
Estimado Carlos:
Desde el Instituto de Historia y Cultura Naval y desde el propio Museo Naval, le agradecemos mucho el interés mostrado en nuestra fachada y en nuestra historia. Por supuesto, siempre son bienvenidas todas las propuestas constructivas que aporten valor a nuestra Institución. Comentarle, no obstante, que en breve están previstas obras de remodelación que pronto verá comenzar. Espero, en todo caso, que sean de su agrado.
Quedamos a sus disposición para cualquier otra cuestión o sugerencia.
Muchas gracias.
Un saludo
Sección de Comunicación
Instituto de Historia y Cultura Naval
c/ Juan de Mena, 1 - 1ª planta
28014 Madrid
Yo creo que todo lo que cambie esa fachada será mejorable.
O sea, que ya hay proyecto. ¿Hay alguna imagen?
Les propuse en su momento hacer como hicieron con la ampliación del Banco de España, es decir se trataría de hacer una reproducción de la fachada historicista de Espelius hasta alcanzar la esquina con la Calle Juan de Mena. Por consiguiente, lograríamos una imagen más bella, más unitaria, homogénea, monumental, instagrameable y fotografiable para la totalidad del museo, el paseo y del edificio. Ahora bien, me sorprendería mucho que lo hiciesen, intuyo que van por otro estilo.
En síntesis, me gustaría que hiciesen como la ampliación del Banco de España, pero quien sabe al igual hacen algo que me sorprende para bien.
Están en ello. Habrá que estar al tanto. ![]()
No queda claro si va a ser una reforma ambiciosa, no? Podrían cambiar solo los cristales.
Aquí no veo que digan que vayan a reformar la fachada en el sentido que comentas ![]()
Yo les propuse tirarlo y construir algo diferente, como ves en la respuesta que me dieron más arriba y he adjuntado, no aclara ese punto, sí habla de remodelación y me dijeron por teléfono que era una obra exterior. Veremos si dejan el esqueleto o lo tiran, sea como fuera, creo que es una noticia interesante.
Seguro que me matáis, pero me parece un gran edificio, solo necesita una remodelación de su zócalo y del tipo de vidrio.
Si tienen planteado reformar la fachada, supongo que será una cuestión de mejora energética, ósea cambio del tipo de vidrio por una más eficiente.