Te lo juro por Snoopy.
Algunos se quejan de que en la calle Alcala pusieron demasiadas farolas, pues comparando con esta foto no se que decir donde hubo mas
Repetir un error no es acertar.
Para algunos un error y para otros dotar de buena iluminacion a la calle
En la actualidad con la capacidad y potencia que hay para la iluminación no es necesaria tanta farola. Se puede hacer lo mismo con menos.
No es tanto un error como que esas farolas de Sallaberry se diseñaron especificamente para ser las que fueron, en los puntos exactos donde acabaron. No hablo solo de la calle sino donde iba cada farola. El proyecto de alumbrado para toda la calle sigue existiendo y se puede consultar. Se ven todas las aceras originales y tal.
Imagino que además, darian menos luz que hoy en día con lo que meter “tantas” farolas en Gran Via, incluso hoy mismo, estaría justificado siempre y cuando las luminarias fueran algo más tenues de lo habitual y no acabara pareciendo Las Vegas. Había dos modelos, uno alto para las isletas,y otro un poco mas vajo, también de dos brazos. Y aun así, seguro que en ese momento no había exceso de luz…
No me importaria que se recuperaran estas farolas para la GV, incluso en las isletas. La propia calle tiene una configuración de cañon y creo que la estampa seria muy sugerente, no así en la calle Alcalá que estorban mucho.
Yo no lo considero ni error, ni acierto, lo de error lo dicen otros mira el hilo
Una maqueta de la primera iteración de Moneo:
Otra de la segunda:
Y otra del tercer premio de 1995, de Daroca et al.
Esas aceras son inhóspitas.
A buen seguro que, de ampliarse, se utilizarían más. El paisaje urbano merece la pena. Y si tienen cabida unos bancos al sol en invierno y a la sombra en verano, serían incluso espacio estancial.
Paisaje de la Luz debe tener las aceras más estrechas Patrimonio de la Humanidad.
“Después de varias reuniones con el Ayuntamiento, ya se han creado las bases del concurso para un nuevo monumento que estará en la antigua gasolinera que ha sido demolida y que deberá reunir una serie de condiciones, como que se utilicen algunos ladrillos de vidrio del monumento anterior”, ha detallado Soler."
El nuevo monumento a las víctimas de los atentados del 11-M estará terminado en 2027
Miedito. Aunque es casi imposible que se haga algo peor que lo que había.
Lo acabas de gafar.
Podrian ser muchas cosas, pero la realidad es que son pasarelas, algo asi como medianas para servicios, de alcantarillado, de alumbrado, para farolas y señales de trafico, ademas de servir para delimitar la calzada de la verja del Retiro .
Desde luego lo que no son aceras para peatones, no creo que pudieran cruzarse 2 sillas de ruedas o carritos de bebes
Es una buena enumeración de sus principales problemas. Siempre ha sido así? No. Puede cambiar a mejor? Sí
Es un espacio bastante grande dentro de ese mar de asfalto que es Atocha y que puede dar mucho juego. Y los peatones nos vamos a poder acercar y todo, raro.
Entiendo que aprovecharán ahora para situar el monumento en la remodelación que tienen planeada desde hace años de la zona Atocha/Carlos V/Panteón.
El Ayuntamiento está ya trabajando tanto en este proyecto como en el de la remodelación del frente de Atocha, entre la glorieta de Carlos V y el Panteón de España
"el gran núcleo cultural del Paisaje de la Luz, formado por el paseo del Prado, será reformado en fases posteriores, pero siempre respetando los valores de autenticidad, integridad y universalidad por los que la Unesco reconoció a este espacio como Patrimonio Mundial. En este sentido, todos los proyectos necesitarán el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio y de la Unesco. "
![]()
No he visto ninguna foto o similar de que en algun tiempo fuera distinto el tramo de la calle Alcalá, a como esta ahora, es mas la puerta de la verja del Retiro que da a esa zona creo que siempre estuvo cerrada, corregirme si me equivoco
Viendo las obras que se están realizando en la acera junto a la estación de Atocha, diría que son para soterrar el cableado eléctrico que da servicio a la churrería. Me he estado fijando y se ve que tenga nada que ver con una ampliación del parking de Bicimad. La zanja va derechita en dirección a la churrería. Ya era hora!
Ojalá sea así. ![]()