A mi ese edificio de las minas, me recuerda mucho mas al palacio de las aguas de Buenos aires que a otros de París de su mismo estilo (como las galerias del museo de ciencias naturales del jardin des plantes, todos ellos muy similares en cuanto a estilo, pero cada uno con su lenguaje).
Reconozco que he utilizado la expresión “me recuerda a Paris” en muchas ciudades, desde Oporto a Buenos Aires, pero es que siempre me pasa con edificios que tienen cubierta de tipo mansarda, que me recuerda a la de muchas construcciones parisinas de Haussman. Pero tienes razón, deberiamos atinar más. Tampoco tiene nada de malo decir que Paris es una ciudad muy hermosa, una de las más bellas que conozco.
Esta que foto que ha colgado nuestro compañero @boiler en el apartado de Madrid patrimonio protegido y futuras incorporaciones, cuya fuente es Madrid Antiguo ilustra el tipo de farolas que la Carrera de San Jerónimo merecería recuperar: modernistas. Sería un complemento a las Canalejas de Alcalá y una forma de diversificar la luminaria del centro con estilo, elegancia y belleza.
Ese edificio podría haberse construido en Londres, Budapest, Copenhague o Berlín. Se nota que está diseñado por europeos que beben en lo que se hacía en París. El de Madrid tiene la particularidad de los azulejos de Danien Zuluaga, una característica muy ibérica, pero que no deja de ser una peculiaridad nacional sobrepuesta sobre un concepto que se desarrolló en las escuelas de arquitectura parisinas. El XIX, hasta finales, en lo estético fue un siglo francés. Solo Pugin, a fin de cuentas hijo de un francés y William Morris, generaron un discurso que de alguna manera se podría leer como algo diferente de lo generado en Francia.
Yo estoy enamorado de París. Que te puedo decir yo! Ojala tuviera un teletransporte en casa y poder ir de aquí a allí en cualquier momento.
Deberían inventarlo !
Básicamente. Tienen muchísima influencia parisina, como habéis comentado, así que no es una tontería que alguien lo mencione, simplemente
Yo no he hablado del edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, sino de Montalbán 5, por ejemplo, y no veo el ladrillo ni los azulejos por ningún lado. Con el paso del tiempo se ha convertido en un estilo más de Madrid, pero un estilo basado enormemente en lo que vino de París
Esas farolas me encantan
¿Por qué no hacemos una propuesta colectiva al ayuntamiento pidiendo que se recuperen?
Habrá que ver si la empresa a la que se le ha encargado el bosque de farolas de Alcalá y Sol las trabaja. Sino date la respuesta por sentado.
Ya se ha hecho, está en los presupuestos participativos, creo. Pero el ayuntamiento pasa, y además es complicado porque no hay, que yo sepa, ningún documento que permita recrear hasta el mas mínimo detalle, sin tener que adivinar nada.
Sin ser una copia exacta, no se puede.
Por una parte lo entiendo.
Por otra parte, creo que con historiadores, historiadores del arte, etc, seguro que se pueden encontrar documentos incluso hacer un llamamiento a la ciudadania y ver si alguien pudiera doner una copia de imagenes,fotos familiares, donde se vean esas farolas con más o menos detalles, y reconstruirlas.
Es más, yo creo que se podrian hacer aproximaciones bastante apañadas, y en la base, poner en relieve el escudo de la ciudad.
Entiendo lo que dices, claro que habría que ver primero si se conserva alguna farola modernista como ésta en algún almacén para poder hacer una copia, sino siempre está la opción que dices, a base de documentos gráficos y con tecnología avanzada realizar esa copia.
Hay un ejemplo muy ilustrativo de cómo realizar una reproducción fidedigna sin contar con una muestra existente como es el caso de las volutas y la guirnalda de Gran Vía 18; el antiguo Hotel Roma. Hablé por teléfono en su momento, con el arquitecto que llevó a cabo su recuperación, Gabriel Allende y me dijo que la reproducción de ambos elementos se llevó a acabo mediante fotografías y tecnología. El resultado es perfecto, ha quedado muy bien. Aquí se podría hacer lo mismo.
Yo propuse en su día, un modelo que es factible recuperar, que tiene sus fans, y sus detractores, como @UrbiEtOrbe .
Es el modelo diseñdo por Sallaberry para la Gran Vía, que de hecho ya estuvo en tod ala Carrera de San Jerónimo y hasta en elPaseo del Prado.
Hace tiempo colgué fotos pero no encuentro el post ni las fotos originales. Quizás @gromiko tenga alguna o @UrbiEtOrbe o cualquier usuario?porfaplís querría volver a ver las fotos. Creo que quedaban muy chulas.
Y digo que sería factible recrearlas porque existen los documentos originales de Sallaberry.
No está mal este modelo.
A mí me gustan las dos, sean éstas o las modernistas. ¿Lo enviaste al formulario electrónico del área de Obras y equipamientos?
Creo que lo de Alcalá y Sol debería servirnos de escarmiento sobre las farolas históricas.
No para que dejemos de colocarlas. Sino que al hacerlo debemos cuidar mucho más la densidad y el impacto en el paisaje.
A mi me sigue entristeciendo como han arruinado una de las mejores perspectivas de la ciudad, y eso no lo han logrado ni las de Siza.
El enfoque tiene que ser otro. También me parece absurdo recuperar solo las farolas al margen del resto del mobiliario urbano que pudo haber. Muchas veces quioscos, bancos o farolas guardan relación.
Ahí está la malísima integración que tienen en sol los quioscos o los bancos y el bosque de farolas.
Creo que si el objetivo es recuperar esas farolas tiene que recuperarse, en la medida de lo posible, íntegramente algún proyecto de urbanización y mobiliario original (modelos, orden, disposición) y luego complementarlo con añadidos contemporáneos discretos para que cumpla las necesidades actuales (cámaras, más iluminación, cumplir normativas).
@Carlos1 no sé si has visto el plan de iluminación de Prado-Retiro. Creo que se compartió por aquí.
No lo conozco, cuéntame. ¿Te refieres a nivel de contaminación energético o a estético?
Ojo, que alguien comentó por aquí ue era una propuesta de una empresa o estudio,pero qe no implicaba que el Ayuntamiento lo cogiera y lo aplicara tal cual.
Y además, para mi tenía varios fallos, como abusar de las Siza (que por ser de un material brillante tenía entendido que no se podian poner en el centro).
Pero te aplaudo lo del resto del mobiliario.
Yo siempre he propuesto recuperar los bancos de forja y madera que se conservan en el Retiro, colgué fotos de mi viaje el año pasado. Dice Urbi que no son los más cómodos- seguro que se pueden adpatar para que sean mas cómodos.
Seguro que hurgando,se pueden encontrar también modelos de papeleras antiguos interesantes.
Sinceramente, para una zona tan noble, las que hay ahora desmerecen mucho.
Pues que las conviertan en duchas y todos a mojarnos juntos, grrrrrrr.
![]()
Las fotos que busco son las de Carrera y Prado con esas farolas,pero no hay manera ![]()
¿Estamos seguros de que estuvieron?