Hay otro foro para hablar de barcelona
Son ideas de las que puede tomar nota Madrid
Yo es que creo que el problema no es el Alcalde en sí.
Aunque evidentemente está claro que a Almeida le importa un pito el paisaje urbano, y no se interesa por ello, no tenemos un alcalde ambicioso que quiera mejorar la ciudad estilo Gallardon (no entro en el debate de si las decisiones sean buenas o malas, digo que se nota quién “empuja” y quién no).
Dicho esto, estoy convencido que el problema lo tenemos en los técnicos de los distintas áreas del Ayuntamiento, que no se comunican entre sí y que es evidentísimo que no tienen interés en hacer las cosas con un mínimo de cariño y respetando el paisaje urbano, la coherencia, el cuidado por los detalles…
Sí, pero creo que muchas veces se llega a esa situación por falta de estímulos y motivaciones, en este caso por parte del equipo de gobierno.
Eso sí, te concedo que muchas veces son los propios técnicos los que paran expedientes “innovadores”.
La sintonía electos-técnicos es capital. Pero creo que, salvo casos de claro boicot, que los hay, debe buscarse por parte de los políticos, que muchas veces ni siquiera conocen a los técnicos, sus oficinas, problemas, preocupaciones, etc.
Yo creo que ante este escenario es crucial el papel que ejerce la sociedad en forma de grupos de presión o asociaciones civiles. En el mismo momento que la ciudadanía presiona al poder político en cada uno de sus departamentos y éstos perciben esa presión/clamor e input social entonces ya no se acomodan en la silla, entonces se lo toman en serio y se ponen las pilas, aunque sea solo por interés personal porque saben que se la juegan, si nadie se queja ni les dicen nada, ellos tan panchos siguen pasando de la ciudadanía. En conclusión, éste es el camino que tenemos que emprender. Hacer peticiones, presentar solicitudes, enviar mails a departamentos, técnicos, dirigentes, el caso es hacer ruido, solo así lograremos lo que queremos.
Aquí en el foro se propuso crear una asociación. Te dejo el enlace al hilo:
Antes del túnel, alma de cántaro.
Mucho habrá cambiado Bcn en este tiempo que he vivido fuera pero hasta hace bien poco esto que dices era falso.
Muchas gracias Arriacense por informarme de esta iniciativa. Desde luego, creo que es muy necesario fundar una asociación de este calibre.
Completamente de acuerdo
En el vídeo de presentación dicen que se va a “recuperar el Palacio de deportes” que es justo el edificio que aparece en tu imagen. No sé si el plan es recuperar el aspecto de 1929.
Los pabellones de delante se van a rehacer por completo y ya pasó la primera ronda del concurso internacional (con algunos arquitectos madrileños potentes entre los seleccionados).
También, para cerrar el off-topic, es curioso que Barcelona tiene una relato de ciudad un poco bipolar. Por un lado se intenta vender lo de la ciudad democrática, con sus antiguas instituciones “democráticas” (feudales) y todo eso (en general, medio verdades o mentiras directamente), pero los momentos más brillantes de la ciudad realmente fueron el estado centralista borbónico (cuando la ciudad empezó a crecer de verdad), la dictadura de Primo de Rivera (cuando se celebró la exposición de 1929) o la dictadura franquista (cuando la ciudad se posiciona sólidamente como centro económico del país).
En Madrid no existe esa doble narrativa. Tal vez eso también pese a la hora de proyectar la ciudad como metrópolis global.
En mi opinión no son tramos comparables los de Madrid y Barcelona, la Avenida de la Reina María Cristina nace en una rotonda sobre un túnel para morir en una plaza apenas a 350 metros más adelante sin grandes conexiones con otras arterias de la ciudad.
En Madrid hablamos de la calle Alcalá, la más larga de la capital y unas de las arterias este-oeste más importantes que conecta nada más y nada menos que Recoletos con O´donnell, M-30, incluso A-2.
Maria Cristina es una avenida de poco tráfico ordinario (no lleva a ningún sitio) pero la rotonda que se interviene es nivel Plaza de Castilla, Cibeles o La Elipa, atravesada por el eje más largo de toda la ciudad.
En Madrid actualmente nos da bastante más miedo repensar, cuestionar o transformar este tipo de lugares. Ojalá cambie próximamente

En el caso de la Plaza opino parecido a ti, por eso no comente nada. Veo que mantiene prácticamente el número de carriles añadiendo pasos de cebra, por lo tanto el cambio es significativo para el acceso del peatón al monumento pero en cuanto al tráfico solo añade tiempos de espera con esa semaforización.
Una buena solución para Alcalá como se ha hablado mucho es un túnel, pero la línea 2 es bastante superficial según tengo entendido, (no encuentro fotos de su construcción o planos de sección), hace especialmente difícil la entrada y salida al túnel, no veo donde puede situarse.
Un túnel no me parece una buena solución en Alcalá, aunque fuese posible, por el impacto de las bocas. Ya sufrimos el paso inferior al comienzo de Velázquez (esperemos que desaparezca cuanto antes)
En Plaça de Espanya se pierden al menos dos carriles efectivos para el tráfico.
Respecto a la L2, va completamente superficial, a lo que hay que sumar el túnel de la Risa y las cámaras acorazadas del Banco de España, y una gran afluencia de agua, por lo que un túnel sería una obra muy compleja y costosa, y debería desembocar casi en Colón o más al norte, además de que su boca sur debería ser el actual túnel de Atocha, quizá creando alguna boca extra.
No es casualidad que el grueso de presupuesto de obras de esta legislatura sean soterramientos y cubriciones que permiten no alterar el tráfico.
Ya lo dijo el alcalde, su referente no es Gallardón, es José Maria Álvarez del Manzano.
Ya ya, es que lo acabo de mirar y te repito, no lo recuerdo porque en su inauguración yo tenía 10 años
Puerta de Alcala que diga.