El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Antes del túnel, alma de cántaro.

Mucho habrá cambiado Bcn en este tiempo que he vivido fuera pero hasta hace bien poco esto que dices era falso.

Muchas gracias Arriacense por informarme de esta iniciativa. Desde luego, creo que es muy necesario fundar una asociación de este calibre.

3 Me gusta

Completamente de acuerdo

1 me gusta

En el vídeo de presentación dicen que se va a “recuperar el Palacio de deportes” que es justo el edificio que aparece en tu imagen. No sé si el plan es recuperar el aspecto de 1929.

Los pabellones de delante se van a rehacer por completo y ya pasó la primera ronda del concurso internacional (con algunos arquitectos madrileños potentes entre los seleccionados).

También, para cerrar el off-topic, es curioso que Barcelona tiene una relato de ciudad un poco bipolar. Por un lado se intenta vender lo de la ciudad democrática, con sus antiguas instituciones “democráticas” (feudales) y todo eso (en general, medio verdades o mentiras directamente), pero los momentos más brillantes de la ciudad realmente fueron el estado centralista borbónico (cuando la ciudad empezó a crecer de verdad), la dictadura de Primo de Rivera (cuando se celebró la exposición de 1929) o la dictadura franquista (cuando la ciudad se posiciona sólidamente como centro económico del país).

En Madrid no existe esa doble narrativa. Tal vez eso también pese a la hora de proyectar la ciudad como metrópolis global.

5 Me gusta

En mi opinión no son tramos comparables los de Madrid y Barcelona, la Avenida de la Reina María Cristina nace en una rotonda sobre un túnel para morir en una plaza apenas a 350 metros más adelante sin grandes conexiones con otras arterias de la ciudad.
En Madrid hablamos de la calle Alcalá, la más larga de la capital y unas de las arterias este-oeste más importantes que conecta nada más y nada menos que Recoletos con O´donnell, M-30, incluso A-2.

3 Me gusta

Maria Cristina es una avenida de poco tráfico ordinario (no lleva a ningún sitio) pero la rotonda que se interviene es nivel Plaza de Castilla, Cibeles o La Elipa, atravesada por el eje más largo de toda la ciudad.


En Madrid actualmente nos da bastante más miedo repensar, cuestionar o transformar este tipo de lugares. Ojalá cambie próximamente :slight_smile:

12 Me gusta

En el caso de la Plaza opino parecido a ti, por eso no comente nada. Veo que mantiene prácticamente el número de carriles añadiendo pasos de cebra, por lo tanto el cambio es significativo para el acceso del peatón al monumento pero en cuanto al tráfico solo añade tiempos de espera con esa semaforización.

Una buena solución para Alcalá como se ha hablado mucho es un túnel, pero la línea 2 es bastante superficial según tengo entendido, (no encuentro fotos de su construcción o planos de sección), hace especialmente difícil la entrada y salida al túnel, no veo donde puede situarse.

1 me gusta

Un túnel no me parece una buena solución en Alcalá, aunque fuese posible, por el impacto de las bocas. Ya sufrimos el paso inferior al comienzo de Velázquez (esperemos que desaparezca cuanto antes)

2 Me gusta

En Plaça de Espanya se pierden al menos dos carriles efectivos para el tráfico.

Respecto a la L2, va completamente superficial, a lo que hay que sumar el túnel de la Risa y las cámaras acorazadas del Banco de España, y una gran afluencia de agua, por lo que un túnel sería una obra muy compleja y costosa, y debería desembocar casi en Colón o más al norte, además de que su boca sur debería ser el actual túnel de Atocha, quizá creando alguna boca extra.

1 me gusta

No es casualidad que el grueso de presupuesto de obras de esta legislatura sean soterramientos y cubriciones que permiten no alterar el tráfico.

4 Me gusta

Ya lo dijo el alcalde, su referente no es Gallardón, es José Maria Álvarez del Manzano.

3 Me gusta

Ya ya, es que lo acabo de mirar y te repito, no lo recuerdo porque en su inauguración yo tenía 10 años :sweat_smile:

1 me gusta

Eso, eso, disimula.

Ojo, hablo del paseo que va desde Plaça Espanya hasta Montuic, no de la zona del metro de Maria Cristina, que está en la Diagonal alta.
Desde luego, a la avenida a la que me refiero, al menos desde hace más de 15 años, apenas tiene tráfico.

Así se montan las que se montan siempre en esa plaza, que está completamente colapsada.

Sí, lo tenía claro.

Insisto, tiene bastante mas trafico que residual - yo mismo me ha movido mucho por esa zona (no solo de Pza España a la Fuente Magica y al MNAC sino por toda la montaña,Poble sec y la parte que va hacia los distritos de Sants-Montjuic y el de Hospitalet. Estuve a punto de mudarme a una de las calles que salen de Gran Via, pasada plaza de España. El barrio estaba muy bien pero al final me salió un sitio chulísimo mucho mas centrico y ahí me mudé.

De verdad que Maria Cristina y la que pasa donde acaba Maria Cristina (la del Caixaforum) tiene movimiento tal que ahi cogía taxis super rápido.

Esta iluminación fue un fiasco total.podrian haber mantenido la iluminación de siempre, modernizada,y complementada con este sistema para ocasiones puntuales. Parece una escultura de papel maché de colorines.

2 Me gusta

4 TAXIS.

Lo que tú digas cari, tienes razón cari, no me grites cariño.