El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

En realidad creo que estáis de acuerdo. En este caso desgraciadamente, lo deseable y lo deseado por la mayoria no coincide.

Tal cual, incluso en temas de barrio. Va el coche y luego lo demas.

2 Me gusta

Por lo general la mayoría de la ciudadanía apedrearía a cualquier sospechoso de asesinato si se le dejase. O probablemente dejaría a mucha gente en la estacada para poder tener ellos una vida lujosa, o incluso contaminaríamos el planeta hasta hacerlo invivible por tener riqueza momentánea, y así un largo etcétera de por qué hay decisiones que no se pueden tomar en base a lo que quiera la mayoría de la ciudadanía sino en base a la opinión personas expertas.

Dicho lo cual en base a ese argumento, y ya concretándolo en el urbanismo, jamás se hubiera peatonalizado preciados, carretas o la puerta del sol, la plaza mayor sería un parking al aire libre y no se habría aprobado la restricción del tráfico en la almendra central.

Porque a la mayoría de personas aleatorías les encantaría aparcar en la plaza mayor.

9 Me gusta

Lo de dar por hecho que la mayoría de los madrileños prefiere que el paseo del Prado siga siendo una autopista no lo tengo tan claro ¿algún estudio que lo ratifique?
Las pocas veces que hablo de movilidad, es para escuchar que a la mayoría le gustaría ir andando a todas partes y olvidarse del coche. Y la gente que me rodea, familiares, amigos y conocidos, o no tienen coche, o procuran utilizarlo lo menos posible. Si lanzase alguna teoría en función de la gente con la que hablo, diría que el transporte privado tiene un crudo futuro.

5 Me gusta

¿Tú crees que si preguntamos a los madrileños por autopistas de la ciudad te mencionan el Prado?

Tengo serias dudas de esto. También sobre lo de apedrear a sospechosos.

1 me gusta

Los de la foto lo hacían obligados. Igual que los que aparcan en el Consejo de Estado o en el palacio real.

Todos dicen “no no, no voy a aparcar mi coche en una zona tan emblemática aunque sea la puerta de mi trabajo, prefiero ir en metro”, pero a los pobres les obligan

5 Me gusta

Cuantos de ellos viven en Centro o en algún Ensanche y cuantos fuera de la M30?

La visión de la movilidad y de los espacios centrales cambia radicalmente según la distancia al km0.

1 me gusta

Los de la foto tenían todas las facilidades del mundo para llegar hasta ahí.

Hoy en día existen restricciones de todo tipo para acceder al entorno de la plaza mayor en coche. En unos meses el simple hecho de acceder a la almendra central ya será más complicado.

Es importante pensar en el contexto de las cosas.

Hay un 30-40% a la que importa, sobre todo, el tráfico.

Y otro tanto, preocupado por la movilidad en general.

El resto, a pachas entre los que van andando o les preocupa el patrimonio.

Y es que, en realidad ¿cuántos madrileños disfrutan los espacios patrimoniales de la ciudad, más allá de atravesarlo en coche, bus o metro? ¿Cuántos madrileños disfrutan por gusto del Prado, de Recoletos, de Oriente o del Retiro? Quizá nos lleváramos una sorpresa.

Para mucha gente, el Prado es una calle por donde va a trabajar.

Y más en una ciudad con tan poca conciencia -aunque quizá creciente- de sí misma, y que pasa
del mito del poblachón al de la nueva Miami -nunca Caracas- o París sin transición ni términos medios.

7 Me gusta

7 Me gusta

Restricciones a las que probablemente inicialmente se opondría la mayoría. Como ahora pasa con el Paseo Del Prado según tu.

4 Me gusta

Lleva cortado el Paseo de las Delicias bastante tiempo y no ha pasado nada.

Dresden y el valle del Elba eran patrimonio de la humanidad, y decidieron hacer un puente de cuatro carriles que mejoraría la circulación ; ya estaba en proyecto por los problemas del tráfico, pero se detuvo por la posible pérdida del título. Hubo una votación popular en el 2005 de si “puente si o puente no” y los ciudadanos decidieron que se hiciera el puente.

Con el Paseo del Prado haría lo mismo: “autopista o paisaje de la luz”, y que la gente decida.
Aunque creo que votarían cuatro, por que no nos engañemos, Madrid sólo le importa a los “raros”, en los que me incluyo.

16 Me gusta

Yo también plantearía esa votación.

3 Me gusta

Quizá sea eso porque nadie se ha preocupado de que sea otra cosa.

El paseo de coches del Retiro también sería eso si nadie se hubiese molestado en cortar la circulación.

3 Me gusta

Cualquier ciudad del imperio austrohúngaro en el XIX sobrepasó a Madrid. Empeñados en matarnos unos a otros, no fue nuestro siglo. Tampoco la mayor parte del XX.

Es que el centro de madrid, tan saturado, no se amplía entre otros motivos por estas autopistas que desaniman a cualquier paseante.

Creo que Madrid está perdiendo ocasiones preciosas de poner en valor su paisaje urbano, recuperando rasantes, usos “lentos”,…

Uno de ellas fue plaza de España. Se cortó el tráfico durante ¿meses? ¿año y pico? en Bailén y no pasó nada. Era un túnel que nos podíamos haber ahorrado.

Otra es la renovación de concesiones de aparcamiento en el Centro. Aparcamientos que condicionan la movilidad -diría que el 80% del tráfico privado en el distrito es de entrada y salida de parkings- y la ordenación del espacio. Y en un distrito que, además, goza de la mejor accesibilidad de la ciudad. Quizá fuera posible ir cerrando -o dejando una parte para residentes, pongamos las segundas plantas, dejando las primeras para cantones y “suelo” sobre el que ajardinar la superficie- los aparcamientos “interiores” (Carmen, Santo Domingo, Benavente, ,Santa Ana…- dejando los “exteriores” como Oriente, Sevilla, Cortes,…

En el Eje Prado-Recoletos (y Castellana) sucede lo mismo. Cortar el tráfico no lo veo, pero sí calmarlo e, incluso, restringirlo.

Pero es lo de siempre. Madrid carece de un PMUS y se actúa casi por intuición, a parches.

Y, al final, y literalmente, la convivencia de coches y peatones es impsoble. No caben.

17 Me gusta

Atención a la recreación que ilustra el artículo

Desde el Consistorio inciden en que estas remodelaciones “permitirán poner en valor la Puerta de Alcalá , uno de los principales elementos patrimoniales del Paisaje de la Luz”.

¿Ocultándola con árboles?

11 Me gusta

Diría que es el mismo render que se presentó en su día.

Por lo que respecta a los arreglos en el Paseo del Prado, la partida asignada a ellos responde únicamente al estudio del impacto patrimonial y la redacción del proyecto, pero en ningún caso a la ejecución de las labores de reforma. Desde el área de Obras y Equipamientos del Consistorio explican que hasta que no acaben los trabajos de la línea 11 de metro en la zona de Atocha no se comenzaran las del paseo, para no saturar más el área.

Esto diría que si que es nuevo :melting_face:

1 me gusta

Entiendo que la recreación procede el propio ayuntamiento.

Esto de destinar dos carriles de la calle de Alcalá a crear una especie de andén central estrecho y arbolado me parece, con todos los respetos, una estupidez.

Es más, corremos el riesgo de tapar la Puerta y dejar a la vista la torre esa llena de mugre, antenas u cierres de aquella manera.

Mira que en Madrid hubo bulevares. Y que podría ser interesante recuperar algunos. Pero no, van a bulevarizar una calle que jamás, nunca, tuvo andén central. Y sí, por el contrario, hermosas aceras arboladas en sus flancos.

13 Me gusta