El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Estoy de acuerdo y creo que no he dado a entender lo contrario. De hecho, no he hablado de “riqueza” del barrio de Salamanca, sino de “importancia económica”. Al barrio de Salamanca llega mucha gente de toda la ciudad a trabajar y comprar todos los días, y en Usera ocurrirá también, pero no en la misma escala ni parecida. Esto no ha empezado como una comparación entre el barrio de Salamanca y Usera, sino porque alguien ha dicho que el barrio de Salamanca es un barrio mimado. Y, como barrio mimado, yo me pregunto dónde están las zonas verdes que mencionas que merecen todos los ciudadanos de barrios ricos y pobres. Los bulevares de la Castellana y Juan Bravo…? Los jardines de Colón y los bulevares de Velázquez y Príncipe de Vergara? El Retiro separado por hasta nueve carriles, túneles incluidos, y demasiado lejano para, al menos, una mitad del barrio? Prácticamente todas las aceras son dignas, lo mínimo en un barrio muy transitado a cualquier hora de cualquier día. Sí, pido lo mismo para Usera

Goya y Lista están entre los barrios más densamente poblados de una de las capitales más densamente pobladas de Europa. Recoletos y Castellana algo menos, pero no porque estén menos construidos y abunden las zonas verdes, sino porque hay muchas oficinas cuyos trabajadores también deberían poder disfrutar un espacio público agradable

El barrio de Salamanca no es tratado de manera preferente por el ayuntamiento en atención a sus características. Faltan metros cuadrados de aceras y zonas verdes y sobra ruido

Esas calles del barrio de Salamanca son mucho más anchas que esas de Usera, porque permiten aparcamiento en batería + aceras más anchas. Diría que al menos 5 metros más anchas o más.

Independientemente, la mejora posible tanto en un caso como en otro, es eliminar una línea de aparcamiento y dedicarla a acera, pero:

• dado que la mayoría de los coches aparcados en unas y otras son de los vecinos que viven ahí mismo… ¿quieren los vecinos que viven ahí mismo perder esas plazas de aparcamiento, y no tener dónde dejar el coche, a cambio de tener una acera 3 metros más ancha?
  • en el caso del barrio de Salamanca no tanto, pero en el caso de Usera, dado que los principales usuarios de esas aceras son los propios vecinos que viven ahí al lado, ¿quieren esos vecinos aceras más anchas para el uso que le dan, si eso significa perder sitio para aparcar?

La zona verde es básicamente un parking de larga duración al aire libre. Los vehículos pasan aparcados en el mismo sitio horas y días sin moverse. Simplemente están ahí porque el propietario no tiene garaje privado en su edificio. De tenerlo, no estarían ahí.

Para mi la utilidad más lógica y útil del aparcamiento en superficie en una calle es servir para que gente que viene de muy lejos pueda aparcar e ir a visitar a un familiar o amigos, un comercio, restaurante, etc. Para los coches de los vecinos, lo mejor es un aparcamiento interior. Por eso debería plantearse crear aparcamientos en edificios (*), en altura, y a la vez retirar ese número de plazas verdes de las calles, dejando únicamente las azules. Ya sólo con eso, se podría ganar muchísimo espacio peatonal.

(*)ej: en un lugar donde hay dos edificios de 6 plantas de viviendas, permites que se derriben los dos edificios y a cambio se construyan otros dos edificios, uno de 12 plantas de viviendas y otro de 8 plantas de aparcamiento. Y todas las plazas que quepan en 8 plantas, son plazas verdes que retiras de las inmediaciones.

No estoy hablando de ampliar aceras sino de que las aceras que hay, unas están mejor tratadas que otras. Yo he sido el primero que ha dicho que lo que hay que hacer es ampliar el transporte, crear nuevos aparcamientos tanto soterrados como elevados en los barrios periféricos y ya cuando eso pase eliminar aparcamiento en superficie para ampliar zona peatonales.

Date una vuelta y respira, macho.
Nadie ha dicho todo eso que comentas.

1 me gusta

Ninguna. Es más yo creo que si se pusieran a peatonalizar, eliminar plazas de aparcamiento y reducir carriles en las grandes avenidas hasta se quejarian.

Y teniendo en cuenta que el PP arrasa allí os podéis imaginar las ganas que tienen de cambiar algo.

No tiene mucho sentido pensar que las avenidas de un barrio tan importante como el de Salamanca son utilizadas principalmente por los vecinos. Hay mucha gente en el barrio, como en otros céntricos de Madrid, que no usa el coche a diario. Puede que no se oigan quejas por la situación (se oían antes de todas las últimas reformas municipales?), pero los vecinos no están ciegos y pueden ver, por ejemplo, que en Goya la congestión peatonal en las aceras es muy superior a la de coches en la calzada. Solamente con dedicar a residentes una fracción de las plazas de rotación que hay en los aparcamientos municipales de las calles de Goya y Velázquez se podrían eliminar todas las plazas en superficie de esas calles, para ampliar las aceras

2 Me gusta

El “para qué hacer nada si ganan con mayoría absoluta” habría que darle una vuelta.

• Justamente esa estabilidad política permitiría plantear proyectos mucho más largo placistas, parte de estrategias mucho más amplias. Gallardón por ejemplo sí lo aprovechó y hubiera materializado muchísimo más si no fuera por las zancadillas del gobierno regional o lo que descartaron las corporaciones que lo sustituyeron.
  • No olvidemos que el partido más votado realmente en Madrid y en casi toda España es el partido de la abstención
9 Me gusta

Puedes darle las vueltas que quieras, es la realidad.

Creo que Almeida está en las antípodas de Gallardón, es más de Álvarez del Manzano, pero llevando el menos es más hasta las últimas consecuencias.
A ver si los últimos anuncios de inversiones se materializan en algo realmente tangible, me llevo una alegría y cambio de opinión. Pero en este hilo en concreto, el Paseo del Prado, parece que pintan bastos.

4 Me gusta

¿Qué idea tenía del Paseo del Prado antes de participar en el proyecto?

Un lugar que se atraviesa perpendicularmente, después de dudar dos veces, enfrentándose a dos vías de intenso tráfico, contemplando a un lado y a otro una infinidad de objetos: esculturas, elementos decorativos, juegos infantiles disfrazados de esculturas, quioscos, autobuses de color rojo por encima de los cuales sobresalen los ojos de Cibeles y Neptuno, farolas eléctricas disfrazadas de lámparas de gas, diversas papeleras, bancos de todo tipo, fragmentos de pavimentos semiarruinados, gradas y bolardos para evitar la invasión de los automóviles, señales luminosas, indicadores, vallas y más vallas de publicidad.

¿Y qué recuerdos?

La difícil salida de un taxi, en el estrecho espacio entre barreras, enfrentado a filas de transeuntes apresados, torrente sometido a un pasillo de unos escasos tres metros.
Después el oasis del jardín del Thyssen, la magia entre las telas y dibujos del Campesino Catalán de Miró. Más aun: una rápida visita al Guernica en el Reina Sofía, en un tránsito suficientemente demorado entre viajes de avión. O, en otro viaje, una visita a los Velázquez o Goya del Prado. O a los galeones de las antiguas escuadras. O, no de menor importancia, cañas, tapas y conversaciones en una terraza.

Siempre recuerdos de fragmento maravillosos y dispersos.

Los compañeros del proyecto que quisieron invitarme a participar del placer y el entusiasmo, me mostraron antiguos planos y grabados. Una multitud caminaba e interrumpía el paseo, bultos oscuros recortados sobre la arena, un espacio sin obstáculos, de un enorme salón en el que los muros eran árboles. Y mucho tráfico en uno de los lados -caballos y calesas y peones, un caballero que saluda con el sombrero, destacándose de la multitud dibujada en profunda perspectiva.

Me di cuenta entonces, de que el Paseo del Prado, no es un sitio a atravesar sino para recorrer y convivir: un enorme atrio de una gran Museo que reúne, desacralizados, todos los museos -más uno por construir.

Álvaro SIza, Porto, 25 de abril de 2003

1 me gusta

La estampa del paseo que debió sorprender a Siza.

El Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos desde la Fuente de las Cuatro Estaciones, de Antonio González Velázquez, 1790.

Fuente: https://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/1795775

7 Me gusta

Me está dando por leer el proyecto de Siza. En el análisis del ámbito.

Salvo en determinadas zonas de carácter monumental donde existen algunos ejemplos de luminarias, bancos o kioscos realmente adecuados al ambiente (aunque a veces en mal estado de conservación) el resto del mobiliario de carácter funcional es pobre, de diseños estandarizados y de mala calidad.

Este problema, del que, por otro lado, participa el resto de la ciudad, no resulta admisible en un área que, por ser visitada diariamente por numerosos turistas, es el espejo de Madrid. El buen diseño y calidad del mobiliario urbano podría conseguir que estos elementos de carácter funcional fueran, así mismo, complementos estéticos de mejora ambiental, en armonía con la riqueza de carácter monumental y elementos de ornato urbano de los que el área disfruta. La mejora estética y funcional del mobiliario urbano debe ser considerada a nivel global, no solo por las administraciones responsables de su colocación y mantenimiento, sino también por el conjunto de los ciudadanos, que deberán concienciarse colectivamente de la necesidad del buen uso y tratamiento de estos elementos comunes, tanto que podrían hacerlo con la utilización y cuidado del mobiliario de sus viviendas.

7 Me gusta

Nunca hasta ayer me había fijado tanto en los números 14 y 16 del Paseo.

Vaya cortada de rollo te pegan cuando vas caminando por el bulevar y te los encuentras de fente. Sobre todo el 16, con esos balcones rojos salientes. Es un poco dantesco.

¿Creéis que alguna vez hagan algo con ellos?

3 Me gusta

Son bonitos dibujos que muestran una panoramica con cierta lejania, pero segun algun viajero alemán de aquel tiempo y otros franceses Madrid era un pueblo feo y aburrido. Tambien hay que tamizar las opniones sobre tal o cual ciudad porque muchas veces hay un trasfondo politico de querer dejar mal para sobresalir otra cosa.

Proyecto presupuesto general 2025

3 Me gusta

No era París ni Roma. Pero vamos, Berlín a principios del XIX… Apoteósico no era :slight_smile:

Y Colonia, Múnich, Fráncfort, Hamburgo… Lo mismo. Sí es cierto que a lo largo de ese siglo casi todas las urbes alemanas cambiaron radicalmente, mucho más que Madrid. Para un viajero de mediados o finales de ese siglo Madrid debería parecer una urbe bastante estancada en su XVIII.

4 Me gusta

¿Por qué van a hacer un bulevar-mediana justo en el único punto de Madrid donde no procede?

¿Se puede saber por qué no se trabaja en un Plan coherente de ordenación de tráficos, elementos compositivos, elementos secundarios. arbolado, fachadas, etc. para todo el ámbito de la Luz o cómo cursisellame?

Es que me parece todo un desastre.

Por ciertpo ¿quién es el autor de “eso”? ¿Quizá un arquitecto funcionario sin otro remedio que atender las “sugerencias” (ocurrencias) del alcalde/concejal de turno?

10 Me gusta

Madrid, a finales del XIX, está a años-luz de París, Londres, Berlín,… incluso, diría, Roma.

Mucho más que ahora. Cuantitativa y cualitativamente.

Basta ver las extensiones de sus barrios “antiguos”.

Cuando se casa Alfonso XIII, en 1906, las autoridades madrileñas se dan cuenta de que apenas hay hoteles de cierta categoría en Madrid donde alojar al Gotha europeo. Los suplen, en parte, con palacios y palacetes privados.

Es a partir de entonces cuando empiezan a captarse capitales como los de César Ritz o el Palace. Y cuando se pone en marcha la Gran Vía, con el fin de tener alguna avenida “europea”. (El barrio de Salamanca, por entonces, era una especie de suburbio residencial mediodesvinculado del resto de la ciudad).

Al final, Gran Vía y Salamanca, así como otros ensanches, competidores entre sí, no se colmatan hasta los años 50… del siglo XX. Casi un siglo para llenarlos.

PS. Siempre me ha llamado la atención el paralelismo entre Madrid y Berlín. Más allá de sus osos, por historia, vinculación a la corte, cierto desenfado cabaretero, catedrales dudosas y algunos espacios públicos muy parecidos, de vocación ilustrada, como el paseo de los Tilos y Prado-Recoletos.

Eso sí, ya en el XIX, cualquier parecido entre los Guillermos, los Alfonsos y sus respectivas circunstancias (no digamos si metemos a Federico en liza) es pura coincidencia.

4 Me gusta

De momento, en el proyecto de los Presupuestos de 2025 ha incluido una partida de 575.000 euros para el Paseo. (…) para “estudiar el impacto patrimonial” de una actuación y redactar el proyecto de reforma .

Cualquier intervención en el Paseo del Prado necesita el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio y de la Unesco.

Almeida: “Es un bulevar maravilloso, muy poco transitado. La gente no va por ahí en la medida en que debiera, ya sea el estado de mantenimiento y conservación, ya fuera porque hay que cruzar un semáforo con tres y cuatro carriles en cada uno de los lados. Todo eso exige una reflexión” (…) tampoco tiene “ninguna lógica” que un museo de la talla del Thyssen-Bornemisza “tenga una acera de esas características”.

Primero vendrá el bulevar en la Calle Alcalá y después se pondrán con el Paseo del Prado. De momento, en lo relativo al Prado no suena mal lo que dice el Alcalde.

Antes de esa ‘cirugía’ en el Paseo del Prado, el Ayuntamiento creará un bulevar peatonal en la calle Alcalá, entre Cibeles y la plaza de la Independencia. Se trata de otro punto del Paisaje de la Luz. En este caso, las cuentas del año que viene reservan 1,5 millones de euros para comenzar los trabajos, que correrán a cuenta del Área de Obras de Paloma García Romero.

7 Me gusta

Entonces ya hay presupuesto para el bulevard, esperemos que modifiquen la idea original.

2 Me gusta