El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Macho alucino con lo ciego que estáis algunos.

Os van a plantar el mojón del siglo, enésimo en la Villa y Corte, mientras andáis centrados en que no hay que quejarse tanto y que se pide demasiado. En serio macho.

O no os enteráis de que va la misa o seguís otros intereses que poco tienen que ver con el bien de Madrid

7 Me gusta

Es cierto que la reforma de la plaza y entorno de Olavide está muy bien…

Pero si eso es el baremo de lo que le podemos exigir al ayuntamiento de una gran ciudad, una reforma digna de una plaza… pues creo que estamos bajando mucho el listón, y tenemos un problema.

5 Me gusta

Pues creo que, respecto a Olavide, no hablamos simplemente de la reforma digna de una plaza, sino de la creación de una supermanzana con importantes peatonalizaciones y nuevas superficies con árboles y arbustos. Creo que reconocer lo acertado de esa reforma no significa que sea lo único que se pide de la gestión municipal y que por ello se tenga una baja exigencia de la misma

5 Me gusta

Al ayuntamiento no le importa quitar carriles y mejorar aceras, accesos y demás siempre y cuando sea en Salamanca. Ahí es donde están las mejores intervenciones siempre.

No entiendo cómo se puede pensar que el espacio público del barrio de Salamanca está favorecido por el ayuntamiento. Serrano está bien pero la reforma va camino de cumplir dos décadas y las aceras se llenan completamente en fin de semana, como Jorge Juan. Ortega y Gasset es la única gran reforma reciente, que recuerde, y está bastante bien, pero el estado de Goya como una de las principales calles comerciales de la ciudad es una vergüenza. Juan Bravo y su bulevar (uno de los escasísimos sobrevivientes del ensanche) también están muy maltratados, y Príncipe de Vergara y Velázquez, desde que perdieron sus bulevares, son avenidas básicamente hechas para el coche (como María de Molina y Francisco Silvela). De Colón esperemos que se ocupen pronto (ya se ha tardado demasiado). A ver si también hacen algo con la frontera Alcalá que separa el barrio del Retiro, su parque

Por mencionar otra zona similar al barrio de Salamanca, prácticamente todas las calles de Jerónimos son un buen ejemplo de aparcamiento al aire libre con exceso de asfalto

5 Me gusta

Salamanca para mí está hecha un desastre en cuanto a espacio público, más allá de la reforma de Serrano que a mí me gusta bastante.

Recuperando algunos bulevares que existieron, arreglando el frente de Alcalá con el Retiro que es una vergüenza o interviniendo decididamente en Goya…

El cruce de Goya tiene potencial para ser un Callao 2 sí se interviene bien.

La única transformación real y decidida es la del Centro, con este equipo en concreto, por su abierta y aun más acusada turistificación.

7 Me gusta

Para el año que viene está presupuestado iniciar la reforma de Goya.

Efectivamente Salamanca es un parking con viviendas en medio. A los vecinos no parece importarles mucho, no he oído mucha reivindicación en ese sentido.

4 Me gusta

Se han quedado cortos con las copas de los árboles del render.

En cuanto al tema críticas…de verdad a los que os quejáis de que critiquemos os parece que ese bulevar es algo decente para la puerta de Alcalá?

Me autocito para, sin creerme nada, poner como ejemplo una reforma a la altura de la zona.

El problema es que Madrid está completamente entregada al coche. Castellana y prado son una autopista, y todas las zonas aledañas incluyendo la puerta de Alcalá, entonces claro…no se puede hacer una tortilla sin romper huevos.

Olavide ha quedado genial, pero, no podemos aspirar a eso en más zonas? En Salamanca o chamberí? Por ejemplo el primer tramo de Ponzano entre Santa Engracia y José Abascal, que ha cambiado de sentido y ya no pasan ni las águilas, ¿No podría peatonalizarse?

Y así un largo etcétera.

Es una pena pero no hay reformas ambiciosas en Madrid. Sol ha sido un fiasco en mi opinión, y la cubrición de la M30 va a ser un queso gruyere que, salvo la intención a futuro de continuar, va a servir de poco.

11 Me gusta

Yo estoy en este foro porque aprendo un montón y porque a veces te regala momentos maravillosos, como cuando nuestro compañero compartió su propuesta para la zona:

Fleursdumal

5

22 mar.

Los comentarios son de mucha ayuda para entrever otras visiones, al fin y al cabo esto son ideas, no proyectos, los cuales requieren de decenas de personas, meses y una cantidad de documentación, estudio y contacto transversal importante, os lo digo de primera mano :smiley:

Subo los tres puntos en conjunto, con una nueva idea para Atocha. Parto de una modificación sin cambiar de forma significativa las infraestructuras principales, tipo túneles, ya que eso complica, alarga y encarece toda la actuación sobremanera.

Unas ideas que habría que empezar a remarcar:

LOS BULEVARES CENTRALES, exentos y rodeados de tráfico si no tienen un ancho monumental no son más que una bonita mediana practicable, un adorno.
Sin embargo los bulevares laterales tipo Passeig de Sant Joan o Fuencarral generan ciudad de verdad.
De manera excepcional se pueden implementar un par de raras avis como ‘monumento’ a la memoria del paseo o en la calle Toledo, contando con una perspectiva monumental con pendiente, puente, rio y pirámides incluídas :D, pudiendo contar además con un ancho monumental empujando al ciudadano a la históricamente poco conectada y ahora cada vez más ‘central’ Carabanchel. Ruta de las galerías de arte, cementerios o el mini Retiro.

Grandísimo error el concepto mini bulevar exento de la Castellana o la Gran Vía del Sureste, Av. Asturias, entre otras. ¿Se puede pasear al perro y sentarse? SÍ, ¿Generan espacios urbanos de calidad, sin ruidos, sin tóxicos, con seguridad y actividades tejidas a la ciudad? Claramente NO.

LAS ROTONDAS
Como también remarcan plataformas de divulgación tipo ‘Nación rotonda’ esto no deja de ser un elemento de tráfico, para incrementar la comodidad y ahorrar 20 ó 30 segundos a estos los coches. Es facilmente salvable con una correcta semaforización…
Consumen un espacio público salvaje, insultante e injustificable, miremos la propia Plaza de Cibeles, Carlos V, Marqués de Salamanca, Quevedo, Santa María de la Cabeza, Legazpi, Sagrados Corazones, etc… ’ un circulito no practicable en el centro de una gran plaza’
Elmentos que están en nuestra iiconografía urbana desde la más tierna infancia, lo que lo hace difícil de cuestionar. Recordemos el fumar en los aviones, en el médico, incluso dentro de un restaurante o bar. Recordemos la gran estación de autobuses que era Sol: AHORA IMPENSABLE. Todo es reencajable, miremos los beneficios a los humanos.

LOS TÚNELES para ahorrar 20 o 30 segundos o dos esperas semafóricas al ímpetu conductor.
Cuestiónense de manera global. A más largo plazo.

LAS PAVIMENTACIONES, o el exceso de impermeabilización del suelo que responde a la obsesión por la limpieza y perfección de la sociedad española, pudiendo entrar en cuestiones de desarrollo de género, autoestima, desarrollo cultural y religioso que cristalizan en acciones como ésta.
Aplíquense sistémicamente los SUDS, sistemas urbanos de drenaje sostenible, con los cuales los estanques de tormentas carecerían de sentido, la ciudad rebajaría barios grados su temperatura y la vegetación se extendería exhuberante.

Y recordemos que aquí prima el entorno único Patrimonio de la Humanidad que tenemos, no debiera haber medias tintas, peros ni aquello que se sigue usando todavía por generaciones pasadas: ‘ideología’ sea lo que signifique.

Posible alternativa con la posición de la puerta exactamente donde estuvo:

Ejemplos de fantastas de la memoria histórica, extiéndanse por toda la ciudad, por favor:
Por cierto, la posición original de la puerta de Atocha se alinea con la cara sur de la propia calle aproximadamente donde se indica.

Que habría que darle vueltas, matizarlo, ver opciones… seguramente, pero el punto de partida a mí me parece excelente. Lo del Ayuntamiento a mí me parece una mierda.

23 Me gusta
2 Me gusta

Yo tengo un sueño…

5 Me gusta

¡Hombre! el desaparecido. Cuánto tiempo, pensé que habías ido a por tabaco :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Pues a eso me refiero que aún necesitando mejoras está mejor que muchas zonas de la ciudad que están literalmente abandonadas. Si empezamos a sacar el hilo de las aceras infames de la ciudad ninguna está en el Ensanche de Salamanca y por algo es.

1 me gusta

Por eso no lo puse de ejemplo, porque ni en Jerónimos han hecho nada de calado y mira que es sencillo.

1 me gusta

Pero Serrano no es cualquier calle de la ciudad, como no lo son Gran Vía o Goya

1 me gusta

Pero no es solo Serrano. Te pongo en comparativa dos cruces cualquiera, elegidos al azar, entre Salamanca y Usera por poner ejemplos de trazados viarios más o menos similares.

El tratamiento del espacio público es soberanamente distinto. Si a eso sumamos la diferencia en las partidas de limpieza o mejoras como el soterramiento de los contenedores que se supone que llevarán acabo en Salamanca o el proyecto de superillas que aunque acabó en el cajón la planificación era para esa zona igualmente. Yo a lo que voy es a eso a qué el trato que tiene el ensanche no es el mismo que se da al resto de la ciudad ni por asomo.

3 Me gusta

No se pueden comparar algunas de las calles más llenas de tiendas y oficinas con una aleatoria de Usera. Es tan absurdo como criticar que la mayor parte del barrio de Salamanca no tiene, como ese cruce de Usera, a trescientos metros un parque como el de Pradolongo (mucho mejor integrado con el barrio que el Retiro) porque el ayuntamiento favorece a los distritos del sur

Y no entiendo por qué el barrio de Salamanca iba a disfrutar de un trato preferente respecto a Jerónimos o la zona del paseo de La Habana, que también da vergüenza

2 Me gusta

Que yo tampoco lo entiendo, es lo que te decía antes, pero a mí me parece un hecho. No sé si es que se juega con Salamanca a modo de pruebas o qué pero yo sí veo una distinción.

Usera también está lleno de tiendas y no entiendo por qué no compararlo. Si te fijas en ambas calles una está llena de arbolado, con ajardinado, con los pasos de cebra bien definidos y visibles, amplios y en Usera por no haber no hay ni pasos de cebra en muchos cruces y hablamos de una supuesta nueva zona de expansión económica y turística. Yo creo que las diferencias son enormes y repito, sin ser Salamanca la panacea.

1 me gusta

Creo que Usera merece mucho más, pero no está ni de lejos al nivel de Salamanca en importancia económica para la ciudad, simplemente. Sin embargo, la superficie de aceras que se va a intervenir este año en Usera multiplica por ocho a la del distrito de Salamanca

El tener un espacio urbano de calidad, con espacios verdes y aceras no ya anchas sino accesibles, es un derecho de todos los ciudadanos, y no puede estar supeditado a que un barrio sea más rico que otro.

En el barrio de Salamanca hay dos calles con aceras no accesibles, Francisca Moreno y Enrique Ruano. En Usera, la situación es bastante distinta. El MITMA establece en 1,80m de ancho libre el mínimo de accesibilidad, las calles en rojo tienen aceras menores a 1,50.

5 Me gusta