El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Y eliminar el monumento a las victimas del 11M.Mas escalofriante no puede ser.

9 Me gusta

Que va a fallar el boca a boca y aqui lo pisotean… la mejor publicidad

6 Me gusta

Absolutamente. Lo he referido muchas veces. Cualquier nación del mundo haría de la red de palacios que tenemos uno de sus referentes culturales más sobresalientes. Sería la arista central de la oferta cultural de cualquier país normal. Como indicas, salvo el Grandioso Monasterio de El Escorial y Aranjuez como paisaje cultural ( en deplorable estado todo) el resto de palacios de los Reales Sitios DEBERÍAN ser promovidos como patrimonio UNESCO ( Modelo Castillos del Loira)

Creo que razones no faltan.

De sur a norte:

Palacio Real de Madrid. De los pocos ejemplos palaciales de Europa edificados sobre un Alcazar árabe y otro Habsburgo. Construido en el siglo XVIII, es uno de los palacios más bellos del mundo. Imponente perfil e interiores prácticamente perfectos y originales. Posee una colección exquisita de: lámparas, relojes, mobiliario, bóvedas al fresco, etc. Junto con el soberbio edificio incluiría el bellísimo campo del
Moro.

Real Sitio del Pardo (en deplorable estado actual TODO el entorno). Primitivo Pabellón de caza, interior renacentista con ampliación del XVIII. Interesantes colecciones de mobiliaro y lámparas. Muy destacables los jardines (pésimamente mantenidos) y su ubicación junto a la vega del Manzanares.

Riofrío. Desde mi punto de vista, el
Más italiano y coqueto palacio de España. Emplazado en un paraje casi salvaje. Interiores que son muestra perfecta de los ambientes del XIX. Extraordinaria su escalera.

El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. De primitivo eremitorio de la orden Jerónima a ser una explosión de belleza. Sus jardines son brutalmente hermosos ( aunque muy mal cuidado todo) y muestran la apoteosis barroca de la monarquía española a los pies de la grandiosidad de las sierras castellanas.

¿No merece esta red de palacios ser pieza clave de nuestra cultura? ¿No merece esta colección de palacios ser mascarón de proa de la grandeza de España?

En Francia tienen: Versalles, Fontainebleau y los castillos del Loira. En Italia, Caserta. Me parece tan obvia la promoción de esta grandísima red de palacios…

Pero ¿nos lo creemos? Razones hay sobradas.

16 Me gusta

La explicación es muy sencilla, Patrimonio Nacional vive muy bien haciendo de su capa un sayo, «sin tutelas ni tutías», como diría Fraga.

Es que hasta el Valle de los Caídos debería ser WHS: mayor cruz del mundo, mayor basílica excavada + el valor historigráfico. (Por favor, no nos desviemos por este off-topic, lo he dicho por PN)

11 Me gusta

Pues sí, la candidatura sería muy potente y no se nos olviden otros Reales Sitios que se podrían incluir como el Real Alcázar de Sevilla (que ya es PdH por sí mismo) y el Palacio Real de la Almudaina de Palma.

O también la Casa de Campo, cuando se recuperen las grutas y el jardín renacentista y se ponga en marcha el plan museográfico del Palacio de los Vargas.

5 Me gusta

El conjunto es inigualable…si estuviera bien cuidado,fundamentalmente la jardineria y los entornos, En la otra orilla del Tajo, en el Palacio de Aranjuez, hay unas pintadas vergonzosas desde hace años. Yo creo que la dejadez no solo es de PN, tambien de los respectivos ayuntamientos que manifiestan una indiferencia cultral importante.

7 Me gusta

Reconduzcamos con un tosco boceto:

Bueno, creo que habría que girarlo un poco a izquierda para hacerlo paralelo a las fachadas y estrecharlo un poco, he hecho lo que he podido con el dedo.

10 Me gusta

Podria el conjunto Palacio Real- Barrio de los Austrias optar al reconocimiento como patrimonio de la humanidad

1 me gusta

Y sin el barrio.

Por cierto, enternecedores todos esos ejpertos que se han dado cuenta de que el WHS está politizado exactamente el día en que se lo dan a Madrid. Ni uno antes.

8 Me gusta

Ahí un circo. Y el obelisco ( emplazado en Madrid Río) en el centro. Y si se pudo reproducir en bronce la la alcachofa ¿por qué no la de la los Galápagos para el otro extremo?

Recordáis que también se comentó aquí que la ubicación perfecta para la escondida fuente de la Fama sería la
PlaZa de las Descalzas…

3 Me gusta

Recordemos que en algún momento se pensó en Atocha para la estatua ecuestre de Felipe V, creo que fue la primera versión de lo de Siza.

1 me gusta

Así sería: obelisco central. Extremos: galápagos ( en bronce) y actual alcachofa de Carlos V en bronce.

4 Me gusta

Y, perdonad que sea un pesado. Soy un firme defensor de la recuperación de la Puerta de Recoletos e instalarla en el acceso a dicho paseo. Creo que hay precedentes como la de Segovia y sería reintegrar un monumento que jamás debió desaparecer. Otorgaría mucho más sentido a ese espacio urbano. Si se ha podido con el templete de Palacios ¿por qué no?

7 Me gusta

Hay que tener cuidado con lo que se desea, porque IMO la de San Vicente es un churro, casi idéntica pero lo suficientemente distinta para parecer posmoderna. Como ya se analizó en su hilo correspondiente.

2 Me gusta

Yo soy de Madrid, mis padres de Madrid y tres de mis abuelos son de Madrid, en donde vivo soy el único con padres madrileños y toda la gente va más al pueblo de sus padres que a Madrid, luego se consideran madrileños y no se de qué, como anécdota una amiga que vive como yo en la zona sur de Madrid, conoció Madrid a los 36 años y me pidio que se lo enseñara, y para colmo una amiga suya que vive de toda la vida en el barrio del pilar y que tenía 39 años, no conocía el centro de Madrid y también tuve que enseñárselo esto es absolutamente verídico además de flipante.

8 Me gusta

Justo eso. Me maravilla (y entristece) cuánta gente cercana no solo ha criticado esta decisión sino que la califica de pucherazo.

Y yo pienso que, por un lado, que haya habido gestión diplomática no convierte necesariamente a la decisión en un acto corrupto. Pero, sobre todo: se lo dan a Madrid y media España salta a quejarse, molesta.

A ver: esto es bueno para todos, engrandece al país, le mantiene en una de las naciones con más Patrimonio de la Humanidad, provee de turismo y riqueza… ¿qué problema hay?

6 Me gusta

A mi me entristece porque pienso que vivimos rodeados de mucha gentuza, para mi la gente que se alegra porque Madrid pierda unos juegos olímpicos o incluso lo celebre ( conozco casos) o que sienta rabia y critiqué a Madrid y a los madrileños cuando entramos en la UNESCO, y digan barbaridades y hagan demagogia como he leído mucho estos días, pues eso, me molesta tener esa gentuza cerca. Yo no tengo esa maldad cuando algo bueno pasa en otra provincia de mi país.

11 Me gusta

Creo que en el caso de Madrid que comentas @VL79 se juntan 3 cosas, (1 universal y 2 nacionales):

1.El anti-capitalinismo (mezcla de desprecio y mofa) que hay en prácticamente todos los países, asignando a sus habitantes ciertos valores de soberbia o ignorancia hacia el resto del país.

Sucede con París y Londres, pero también en Austria con los vieneses, o en EEUU con los neoyorkinos (pese a no ser capital). En ese punto, es normal.

2.El anti-madrileñismo en clave política por parte de las fuerzas centrífugas territorialmente hablando de nuestro país (tanto de implantación local como nacional). Con las variantes “Madrid = España = Rechazo” o la variante “Madrid = Centralización = Absorción de Recursos = Perjuicio para mi tierra”

Se trata de un fenómeno con historia en ciertas regiones (las que todos conocemos)…PERO que a mi juicio ha tenido una cronificación adicional en los últimos 5-10 años (en sitios nuevos como Asturias, el campo castellano o Galicia he sentido un gran cambio) , siendo impulsado no en parte despreciable también “de arriba a abajo” desde medios y “opinadores” de impacto.

3.El cainísmo territorial atávico español. Esto ya no es sólo Madrid, es general. Es el Sevilla vs Málaga, el León vs Valladolid, el Alicante vs Valencia, el Vigo vs Coruña, el Tenerife vs Gran Canaria, el Cádiz vs Jerez etc…pero llevado a la capital. De especial trascendencia es la vertiente cainita del Madrid vs Barcelona…donde (y no es coña) se llegan a celebrar los fracasos y desventuras de la respectiva “oponente” en vez de celebrar y promocionar/recomendar las virtudes del otro.

A mi juicio el punto 1 es normal, el punto 3 es practicamente irremediable…pero me preocupa mucho el punto 2, porque además veo que va a peor en los grupos, foros y amistades que manejo o donde me muevo.

13 Me gusta

Absolutamente de acuerdo con todo lo que comentas, a mi personalmente me revuelve tanta inquina porque yo no la siento por nadie ni por ninguna región, y últimamente las críticas contra Madrid caen en todo y por todo, y parece que uno tiene que pedir disculpas por se madrileño, como si puedes r haber nacido en Madrid tuviese la culpa de los complejos y cacaos mentalesde los demás.