El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Como es la noticia del día y se ha preguntado a la gente que paseaba por allí, yo también digo que se lo merece, pero que ahora es una carretera, sucia y fea.

En la tele han preguntado a Almeida sobre lo qué decía la gente, y que esta opinara que era una carretera, y su contestación me ha dejado confundido:

una de las cualidades del Paseo es que se abrió a todo el mundo, y como tal tiene que seguir siendo ahora.

Pufff ; espero que entienda que no se puede dedicar tanto espacio “Patrimonio de la humanidad” al “un coche una persona”.

11 Me gusta

Yo es que ya ni pido una reforma en profundidad. Sólo 3 cosas:

• Ampliar Aceras.
  • Mobiliario Urbano.
  • Podar Árboles.

Con eso ya daría un cambiazo el Prado…y sería cuestión de meses la actuación…

9 Me gusta

La verdad es que te he citado casi instintivamente para soltar mi perorata :joy:. No era exactamente una respuesta a tu post, del cual de hecho opino muy parecido.

En cuanto al estado del paseo, hablo sin saber, pero creo que no es impedimento para declarar un bien Patrimonio de Humanidad, ya que no afecta a su valor per se. Quizá sí para que se mantenga en la lista, así que esperemos que se metan caña con varias cosas.

1 me gusta

Lo has expresado muy bien, no puedo estar más deacuerdo.

Mi respuesta era una reflexión sin más, no una crítica a tus palabras.

Ok, pero cuando respondamos hay que tener cuidado, porque fácilmente se puede interpretar como una réplica, y da la impresión de que no se ha interpretado bien lo dicho. Yo procuro dejarlo claro.

Estoy de acuerdo en que ICOMOS es un lobby como más mano de la debida. Pero es con lo que se juega.

Que hay cosas cuestionables de la candidatura son evidentes, especialmente al tema d contaminación, coches y cuidado del mobiliario urbano. Ahora, pretender desvincular el Retiro y el Prado cuando son dos caras de la misma moneda es para dar con un mazazo al ICOMOS. He leído una cantidad de tonterías en twitter que atufan a madrileñofobia de perfiles periféricos tales como que no tiene justificación histórica o porque es particular el Prado existiendo otras avenidas arboladas. El Prado no es solamente una avenida de esparcimiento que ya lo era en el siglo XVII, sino que es Carlos III quien otorga al lugar la característica de ser un foro de las ciencias. Allí se instalaron y en su entorno el Real Gabinete de Historia Natural (Prado), Real Jardín Botánico, Real Observatorio, Hospital de San Carlos y se intentaron planificar otros espacios no construidos como laboratorios. Es un espacio de esparcimiento ilustrado pero al mismo tiempo es un espacio para el conocimiento.

5 Me gusta

Varias cosas. La primera, creo que es para enorgullecerse tener otro Bien declarado Patrimonio Mundial en España.

Sobre las cuestiones que planteáis, una reflexión: dependiendo de lo que se quiera hacer en el Paseo, la Declaración puede ser un aldabonazo o un freno. Creo que todo el mundo en la Unesco ha entendido que este Bien no está en un villorrio de 500 habitantes. Está en mitad de una gran ciudad, y no en un sitio cualquiera, sino en plena columna vertebral de la misma. Por lo tanto, es tanto el deber de mantenerla como el de ser útil para el devenir de la ciudad.

¿Pone en riesgo el nombramiento que se arregle? Para nada. Al revés. Ya se ha dicho que una posible solución sería un concurso internacional bajo el auspicio o contando con el asesoramiento de Icomos. Ojo, sabiendo que Icomos es como es, pero invitándoles a ver, a supervisar aún sin tener esa potestad, que vean que no queremos cepillarnos o desvirtuar nada, sino mejorar, porque es muy, muy mejorable.

Ahora, si quieres perpetrar un Mother Nature, no solo es que te van a poner pegas, es que me parece muy bien que las pongan. No quiero ver ahí ni una sola giliflautada con esculturas churro, ni toboganes estrafalarios, ni pipicanes. Ni chiringos recaudatorios, a ver si esto sirve para quitar todos los chamizos con los cables colgando y que tan mala imagen dan. Si se quiere poner algo, con calidad y temporal.

En estos días he leído chorradas como pianos que, no es que atufen a madrileñofobia, es que son dignas de exorcismo. No las he leído por aquí, afortunadamente, pues todas las pegas que pueda haber tienen fundamento y ninguna desvirtúa para nada el Bien.

¿Qué implicaría tener una zona tampón? Simplemente, no hacer borriquerías ni permitirlas en un entorno más o menos cercano al Paseo. Afectaría si alguien -que no va a suceder- quisiera levantar una torre junto a la estación de Atocha? Podría suceder, no así en Méndez Álvaro o Abroñigal. Otra cosa es que fuese como el Burj Khalifa y se viese desde el Prado. Pero vamos, ciencia-ficción, con la Unesco o sin ella.

5 Me gusta

Insisto. Creo que la protección va a salvar el Prado de otro Mother y demás chorradas propias de barrios en expansión. Sino, nos expondremos a la retirada del bien.

El Prado es un paseo del XVIII y, particularmente, como profesor e historiador del arte, no veo otra reforma que no sea simetría, recuperar la disposición en circo y líneas MUY clásicas para un paseo y un entorno clásico. Además, según he leído se significa el pavimento granítico y los arriates.

Desde mi punto de vista la reforma es sencilla. A grandes rasgos:

Reducción de las autopistas de 4 a 2 carriles. Eliminación de asfaltado por adoquinado.

Ampliación de acercas en granito.

Elevación de la almendra-circo Neptuno-Apolo-Cibeles

Desvío del tráfico en Neptuno hacia la vía este junto al cuartel general de la armada.

Sustitución de luminarias autopisteras por fernandinas ( que son las propias de Madrid)

Recuperación de la disposición original de arriates.

Ensanchar aceras del Retiro eliminado un carril en Alcalá y Alfonso XII y eliminación de las farolas autopisteras.

Con todo respeto, lo de Siza, ahora y siempre, es una aberración.

19 Me gusta

Secundo tus palabras Jorpray, hay una campaña política en contra de Madrid. Desgraciadamente a los políticos no les importa crear tensiones, desafecciones e incluso odio entre regiones por propio interés cortoplacista, y es lo que están haciendo en estos momentos contra Madrid. Todo ello se constata en las redes sociales.

No obstante, la realidad es que Prado-Retiro justa y merecidamente es Patrimonio de la Humanidad, y es una oportunidad excepcional para ejecutar todas aquellas medidas que permitan recuperar su grandeza y esplendor.

Ojalá sea el impulso definitivo para que los madrileños en general recuperemos el orgullo por una de las capitales más bellas del mundo.

5 Me gusta

Una de las capitales más bellas del mundo SIN DUDA. Pero se ha vertido tanta y tanta tanta basura y escombro político contra Madrid que, hasta en ocasiones, pareces que tengas que pedir perdón para afirmarlo.

9 Me gusta

Lo de la tirria a Madrid es secular, no de ahora, es como la tirria que le tienen los franceses a París, es lo que lleva ser capital, nada sorprendente. Lo que es menos normal es lo mal que hablan algunos madrileños de Madrid, no sé si por idealismo o porque es cool ser un inconformista. Eso no es tan común en otras ciudades. No es tan habitual oír a un barcelonés hablar mal de Barcelona o a un sevillano de Sevilla.

Pero cada vez pasa menos.

Tengo una anécdota de unos australianos que visitaron por primera vez Europa, pasaron por Londres, Madrid, París, Italia… Y quedaron maravillados y sorprendidos con Madrid, detrás de Londres (por razones comprensibles) fue la ciudad que más les gustó, por delante de otras como París, quizá demasiado cartesiana para la mentalidad anglosajona.

15 Me gusta

Coincido contigo. Sencillez, elegancia y clasicismo. Solo añadir un apunte, la recuperacion de la plaza de Atocha eliminando el tunel y reduciendo drasticamente los carriles. La Fuente de la Alcachofa esta ahora totalmente abandonada.

8 Me gusta

Si eliminas el túnel yo apaisaría el talud de la estación al máximo, para integrarla visualmente.

Y haría sin dudar un circo transitable con sendas réplicas de la alcachofa en sus centros de giro, o quizás recolocar la fuente de Villanueva en su lado sur.

3 Me gusta

Ya es hora que par algunos no lo veían. Poner a Madrid donde tiene que estar

4 Me gusta

Creo que por un lado hay bastante falta de arraigo de mucha gente, que naciendo fuera de la M30 o más allá, visitaba más el pueblo de sus padres que El Retiro. Y esto va a mas con el desarrollo en balsa de aceite que llevamos, con cada vez todo más lejano. Mucha gente se identifica más con el lugar originario de sus padres que con Madrid, y eso no ayuda a la hora de defenderla.

Por mi parte yo, que sí tengo bastante arraigo, soy crítico por muchas cosas. Por un lado lo del chovinismo lo llevo fatal; por otro lado, creo que siendo crítico se mejoran las cosas que luego le tocan a uno sufrir y disfrutar.

6 Me gusta

Sí, conocí a un tipo de Alcobendas, que a sus 30 años nunca había pisado la Plaza de Oriente ni sus alrededores.

2 Me gusta

Esa anécdota la puedo hacer mía. Aquí en Alemania todo el mundo iba a Barcelona, Palma y otros sitios de costa, a Madrid jamás. Hasta que un día, cuando ya te has liquidado todas las capitales europeas, pues decides ir a ver qué tal… y sorpresa, les encanta y la prefieren por encima de otras.
No sé que falla, pero está claro que algo falla. Imagino que la declaración ayudará a mover turistas.

7 Me gusta

Una cuestión de imagen, en ese sentido los juegos Olímpicos fueron un negocio redondo para Barcelona.

A Madrid le pasa como a Berlín pero sin la mística de la Guerra Fría, «no tiene» gótico ni ruinas romanas, como muchos lugares en España, y eso la rezaga en la lista del must.

Pero tiene el mejor y mejor conservado Palacio barroco de Europa, eso hay que promocionarlo más.

4 Me gusta

¿Es compatible que el Palacio Real sea la residencia oficial del Jefe del Estado y a la vez que fuese PdH? Si lo es, lo ideal sería una candidatura conjunta de los Reales Sitios de la Monarquía española con el Palacio Real, Palacio del Pardo, Palacio de la Granja, Palacio de Riofrío, El Escorial y Aranjuez (estos dos últimos ya lo son).

6 Me gusta