Varias cosas. La primera, creo que es para enorgullecerse tener otro Bien declarado Patrimonio Mundial en España.
Sobre las cuestiones que planteáis, una reflexión: dependiendo de lo que se quiera hacer en el Paseo, la Declaración puede ser un aldabonazo o un freno. Creo que todo el mundo en la Unesco ha entendido que este Bien no está en un villorrio de 500 habitantes. Está en mitad de una gran ciudad, y no en un sitio cualquiera, sino en plena columna vertebral de la misma. Por lo tanto, es tanto el deber de mantenerla como el de ser útil para el devenir de la ciudad.
¿Pone en riesgo el nombramiento que se arregle? Para nada. Al revés. Ya se ha dicho que una posible solución sería un concurso internacional bajo el auspicio o contando con el asesoramiento de Icomos. Ojo, sabiendo que Icomos es como es, pero invitándoles a ver, a supervisar aún sin tener esa potestad, que vean que no queremos cepillarnos o desvirtuar nada, sino mejorar, porque es muy, muy mejorable.
Ahora, si quieres perpetrar un Mother Nature, no solo es que te van a poner pegas, es que me parece muy bien que las pongan. No quiero ver ahí ni una sola giliflautada con esculturas churro, ni toboganes estrafalarios, ni pipicanes. Ni chiringos recaudatorios, a ver si esto sirve para quitar todos los chamizos con los cables colgando y que tan mala imagen dan. Si se quiere poner algo, con calidad y temporal.
En estos días he leído chorradas como pianos que, no es que atufen a madrileñofobia, es que son dignas de exorcismo. No las he leído por aquí, afortunadamente, pues todas las pegas que pueda haber tienen fundamento y ninguna desvirtúa para nada el Bien.
¿Qué implicaría tener una zona tampón? Simplemente, no hacer borriquerías ni permitirlas en un entorno más o menos cercano al Paseo. Afectaría si alguien -que no va a suceder- quisiera levantar una torre junto a la estación de Atocha? Podría suceder, no así en Méndez Álvaro o Abroñigal. Otra cosa es que fuese como el Burj Khalifa y se viese desde el Prado. Pero vamos, ciencia-ficción, con la Unesco o sin ella.