A mi modo de ver, la ciudadanía de Madrid no es especialmente cuidadosa con su ciudad. Ni exige, por tanto a sus alcaldes.
Basta con que el tráfico fluya, el transporte funcione y las calles no tengan baches o estén especialmente sucias. Y que haya parques y árboles.
En Danosti, en Bilbao, en Vitoria, en Oviedo, en Santiago, creo que en Sevilla o Barcelona, la gente es más exigente con el aspecto de sus ciudades.
Una obra urbana de calidad, aún con sus defectos, como Madrid Río fue un milagro. Y más aún que se mantenga intacto. Creo que otra, muy anterior, es el conjunto de Moncloa -Ministerio-Arco-Parque del Oeste pero está muy maleado. Y poco más.
Almeida es un tipo ingenioso, pero no pasa de ahí. Su visión de la ciudad es muy roma y chata. Y la de Ayuso, pues… ¿tiene visión, más allá de las cervezas?
Espero que no hagan un apaño más o menos resultón, aunque poco “limpio” y poco ambicioso en reducción de calzadas como en Alcalá.
Planes, planes. Entre la izquierda decrecentista y la derecha “liberal”, nadie es capaz de ordenar el crecimiento. Y hacerlo. además, cuidando el detalle y la estética de las cosas.
Sigo pensando que, tantos años después, y farolas aparte, el tramo “siza” de Recoletos está hecho con buen gusto, “limpiando” y ordenando el paisaje urbano y volviendo al minimalismo originario del paseo: árboles, pavimento sin gollerías, bancos y farolas. No hay más. Y luego, las fuentes y alguna escultura.