El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Buenos días ¿A qué se debe la existencia de palmeras en esa zona? Tengo curiosidad de si se plantaron para dar diversidad al tipo de vegetación de la zona o ha sido en plan caótico Un saludo

En Madrid todo es caótico, qué pregunta es esa. Y gracias no han plantado un centro comercial Art Decó enfrente del Prado.

A finales del XIX se llenó el paseo de palmeras, fue algo efímero, pero después de la guerra volvieron a la carga:

Pero hay fotos de los años 50 del Palace en las que no se ven palmeras, así que creo que debe ser algún revival de los 70 u 80.

12 Me gusta

Fue culpa del… cambio climatico

Afortunadamente esas palmeras no sobrevivieron :smiley:

Una cosa que cambiaría yo de esta parte es, en vez de mantener la calzada central, mantener las laterales. Debajo de la Castellana solía haber un arroyo, que nacía en lo que hoy es Emilio Castelar. No creo que hoy en día llevase demasiada agua, pero igual se puede recuperar de alguna manera simbólica, o incluso prepararlo como infraestructura verde que pueda absorber y conducir las aguas en los días de tormenta, en vez de llevarlas directamente a alcantarillas.

No creo que nunca llegase a estar tan verde como esta intervención en Seúl, pero es un poco la idea.

1 me gusta

Me encontré en Twitter esta foto de 1892, según la publicación. No debían de llevar mucho tiempo plantadas las palmeras.

Me encantaría que volvieran esas farolas.

https://x.com/MadridAntiguo/status/1774733992148754718?s=20

22 Me gusta

Que bonita, me la guardo :heart_eyes:

1 me gusta

Las palmeras desentonan una barbaridad, el paseo ilustrado con palmeras… Poco ilustrados eran los que permitieron tal error.

4 Me gusta

Me encanta la farola Art Nouveau

7 Me gusta

Es una moda decimonónica.

No es para tanto.
Yo también prefiero una buena alameda, pero el palmeral tenía su punto.

3 Me gusta

Lo peor de todo este asunto es que una ampliación de aceras en el Paseo del Prado es extremadamente urgente y el Ayuntamiento no parece tener mucha prisa.

8 Me gusta

Si estoy en lo cierto tal arroyo hoy en día es poco más que una tubería más del sistema de alcantarillado, que seguramente, si sigue en uso, no debe llevar ni una gota de agua.

En teoría ese arroyo es el que surtía de agua al sistema de seguridad de los sótanos del Banco de España.

1 me gusta

Bueno en realidad en lo que hoy es Emilio Castelar estaba la fuente de la Castellana, que da nombre al paseo y que se surtía del arroyo que pasaba por ahí.

1 me gusta
7 Me gusta


Hoy he visto el castillete del Retiro, he visto que le han puesto un tejadillo oscuro con un saliente a la parte que he subrayado, y el tejado que hay arriba no es tan ligero como en el render, es del mismo material que lo que subrayó, el “recrecido” se nota bastante como sale del castillete, por lo demás todo bien.

8 Me gusta

Hoy han cortado medio paseo del Prado con lo de la Resurrección, pero hasta a los peatones.

Yo flipo bastante con estos meapilas.

Y me he enterado del lema del evento:

La muerte no tiene la última palabra

Pero el obispado sí.

El cringe es infinito.

P.D: Aclaración por si algún anormal me sale con el «si fueran musulmanes», si fueran musulmanes los que han montado tal chiringuito en 2 años Roberto Vaquero sería presidente del gobierno.

10 Me gusta

Yo, que soy fanático de eventos religiosos como las procesiones de Semana Santa, opino que ese concierto sobraba.
Que les hubiesen dejado el WiZink o algo así.

6 Me gusta

Yo también soy católico, practicante y amante de la Semana Santa, y creo que ni el sitio es este ni… sí, lo voy a decir, ¿qué es eso de la “Fiesta de la Resurrección 2024”? ¿Quién organizaba esto, algún Kiko de mala muerte? ¿Por qué le hemos entregado la transmisión del Mensaje a esta tropa (si es que han sido ellos)?

Si querían un acto festivo para las familias, al menos que se hubieran esperado a Pentecostés, que es más propio y está en plena época de comuniones, y desde luego no ahí. Los Kikos ya hicieron una performance en Cibeles aprovechando el rebufo de la JMJ de 2011 para captar fieles y se me pusieron los pelos de punta.

8 Me gusta

Lo que me llama la atención es que no recuerdo haber leido quejas cuando otros acontecimientos masivos se celebran en la misma zona y con semejantes aglomeraciones.

Curioso.

6 Me gusta