El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Me encendió con esté pasabilidad desde el ayuntamiento . Y este alcalde no le quitan de ahí ni en las siguientes elecciones

4 Me gusta

Uy si viera Nouvel en qué estado está su edificio a día de hoy… Denunciaría al Ayuntamiento, la CAM, el Gobierno Estatal y hasta a la UE por ello.

Pd: ese túnel sigue siendo absurdamente innecesario para el tráfico que soporta la Ronda. Como ya indiqué hace unas semanas en el hilo de Remodelación del Centro, la Ronda de Valencia lleva 1 mes con un carril menos por sentido por unas obras del Canal de Isabel II y la circulación no se ha resentido en absoluto.

6 Me gusta

Sí, ya vimos el plantel de expertos. Lo dicho, muy estresados no parece que estén. Les veo más para quedar en un tres estrellas Michelin para hablar de lo divino y de lo humano que para bajar al tajo.

Lo que planteaba @Fleursdumal, si mal no he entendido, sería un recordatorio, un homenaje de la puerta, no recrear la puerta. Ponía el ejemplo de la reconstrucción de la iglesia Bohemia de Berlín que hizo Juan Garaizabal

Me parece una idea excelente. En cambio intentar recrear la puerta de forma literal creo que está abocado al fracaso.

8 Me gusta

Si, unos completos patanes sin experiencia.

Entre tres o cuatro del foro ya habríamos sacado un nuevo PGOU.

¿Quién ha dicho eso?, ¿es lo que piensas tú?

Con unos estudios de tráfico y alternativas a base de Paint y visión satelital de Google.

1 me gusta

Magnificas aportaciones @Fleursdumal, debes ser ya el forero con más likes por post de la historia del foro :star_struck: :grin: ¡y merecido!

5 Me gusta

Pues ya es triste que eso sea más de lo que tiene preparado el ayuntamiento a día de hoy para la zona Patrimonio de la Humanidad de Madrid.

2 años después de su declaración.

10 Me gusta

@Fleursdumal es una propuesta increíble, y una excusa para reducir el tráfico en las calles que lo meten a presión en el conjunto del Paseo del Prado (Santa María de la Cabeza, Ciudad de Barcelona, Delicias…)

El único cambio que haría es segregar a los buses en calzada propia, estilo BRT.

3 Me gusta

Los comentarios son de mucha ayuda para entrever otras visiones, al fin y al cabo esto son ideas, no proyectos, los cuales requieren de decenas de personas, meses y una cantidad de documentación, estudio y contacto transversal importante, os lo digo de primera mano :smiley:

Subo los tres puntos en conjunto, con una nueva idea para Atocha. Parto de una modificación sin cambiar de forma significativa las infraestructuras principales, tipo túneles, ya que eso complica, alarga y encarece toda la actuación sobremanera.

Unas ideas que habría que empezar a remarcar:

LOS BULEVARES CENTRALES, exentos y rodeados de tráfico si no tienen un ancho monumental no son más que una bonita mediana practicable, un adorno.
Sin embargo los bulevares laterales tipo Passeig de Sant Joan o Fuencarral generan ciudad de verdad.
De manera excepcional se pueden implementar un par de raras avis como ‘monumento’ a la memoria del paseo o en la calle Toledo, contando con una perspectiva monumental con pendiente, puente, rio y pirámides incluídas :D, pudiendo contar además con un ancho monumental empujando al ciudadano a la históricamente poco conectada y ahora cada vez más ‘central’ Carabanchel. Ruta de las galerías de arte, cementerios o el mini Retiro.

Grandísimo error el concepto mini bulevar exento de la Castellana o la Gran Vía del Sureste, Av. Asturias, entre otras. ¿Se puede pasear al perro y sentarse? SÍ, ¿Generan espacios urbanos de calidad, sin ruidos, sin tóxicos, con seguridad y actividades tejidas a la ciudad? Claramente NO.

LAS ROTONDAS
Como también remarcan plataformas de divulgación tipo ‘Nación rotonda’ esto no deja de ser un elemento de tráfico, para incrementar la comodidad y ahorrar 20 ó 30 segundos a estos los coches. Es facilmente salvable con una correcta semaforización…
Consumen un espacio público salvaje, insultante e injustificable, miremos la propia Plaza de Cibeles, Carlos V, Marqués de Salamanca, Quevedo, Santa María de la Cabeza, Legazpi, Sagrados Corazones, etc… ’ un circulito no practicable en el centro de una gran plaza’
Elmentos que están en nuestra iiconografía urbana desde la más tierna infancia, lo que lo hace difícil de cuestionar. Recordemos el fumar en los aviones, en el médico, incluso dentro de un restaurante o bar. Recordemos la gran estación de autobuses que era Sol: AHORA IMPENSABLE. Todo es reencajable, miremos los beneficios a los humanos.

LOS TÚNELES para ahorrar 20 o 30 segundos o dos esperas semafóricas al ímpetu conductor.
Cuestiónense de manera global. A más largo plazo.

LAS PAVIMENTACIONES, o el exceso de impermeabilización del suelo que responde a la obsesión por la limpieza y perfección de la sociedad española, pudiendo entrar en cuestiones de desarrollo de género, autoestima, desarrollo cultural y religioso que cristalizan en acciones como ésta.
Aplíquense sistémicamente los SUDS, sistemas urbanos de drenaje sostenible, con los cuales los estanques de tormentas carecerían de sentido, la ciudad rebajaría barios grados su temperatura y la vegetación se extendería exhuberante.

Y recordemos que aquí prima el entorno único Patrimonio de la Humanidad que tenemos, no debiera haber medias tintas, peros ni aquello que se sigue usando todavía por generaciones pasadas: ‘ideología’ sea lo que signifique.

Posible alternativa con la posición de la puerta exactamente donde estuvo:

Ejemplos de fantastas de la memoria histórica, extiéndanse por toda la ciudad, por favor:
Por cierto, la posición original de la puerta de Atocha se alinea con la cara sur de la propia calle aproximadamente donde se indica.

exposicion-de-juan-garaizabal-madrid-1971-piedra-sobre-piedra1

32 Me gusta

Eres un máquina, tu propuesta para Atocha debería hacer salivar a ICOMOS.

Me quedo con los diseños de rejilla para la nueva Puerta de Atocha.

Y porque seguro que Metro pone pegas, pero la Fuente de Villanueva sería ideal para la rotonda de Alfonso XII.

Con Cibeles y Neptuno tengo mis dudas, porque me gustaría que quedasen dentro de la misma continuidad peatonal que Apolo.

Pero no sería problema cambiar el carril de sitio.

9 Me gusta

¿Pero cuando se ha dicho y quien ha dicho que el Ayuntamiento tenga que “preparar” algo en esta zona?

No, nadie ha dicho nada, es cuestión del nivel como gestor que cada uno quiera mostrar.

Yo digo que si no se piensa hacer nada son unos zoquetes con todas las letras.

4 Me gusta

A mi la verdad es que me importa bastante poco lo que diga ICOMOS, que pese a sus “avisos” no impidió que la candidatura ganase, por cierto.

Me importa más por ejemplo lo que digan los que se mueven por la mañana por la zona en la EMT, por decir algo. Pero a lo mejor estoy equivocado y ellos tambien están preocupados por lo que dice ICOMOS.

1 me gusta

Pues no te andes por las ramas y di que te la suda que Madrid conserve el Patrimonio de la Humanidad.

Y lo de irse por la tangente para justificar de forma velada la absoluta inacción de este triste consistorio habrá a quien se lo hayas colado.

3 Me gusta

Es que no he venido a hablar de si me preocupa una cosa u otra.

He preguntado que quien ha dicho que el Ayuntamiento tenga que intervenir en esta zona, y por lo que veo, parece que nadie.

Yo prefiero que el Ayuntamiento se preocupe de zonas degradadas, ¿puedo decir que a ti “te la sudan” esas zonas? Aplicando el argumento digo.

Parece que partes de la premisa de que tenemos que depender de la tutela de un organismo internacional para proteger nuestro patrimonio. Pues es que yo no creo eso.

Pero incluso si fuese así, un organismo de Patrimonio buscara la defensa del Patrimonio, sin embargo aquí hay más asuntos a parte de ese.

Me parece muy bien que algunos querais poner en la lista de prioridades como primera posición el patrimonio, solo digo que hay más problemáticas o circunstancias y un Ayuntamiento responsable debe saber ponderar todo.

1 me gusta

Ahora mismo se está reformando la estación de Atocha por necesidades operativas y de servicio al madrileño de a pie ¿se imagina alguien que ICOMOS o la UNESCO reclamasen la paralización de las obras?

Es un ejemplo, por imaginar…

1 me gusta

Tu falsa dicotomía solo confirma lo que he dicho, el ayuntamiento se debe preocupar de zonas degradadas y se debe preocupar de poner en valor el patrimonio.

No hace ninguna de las dos cosas y tú estás aquí echando balones fuera con tus habituales cambios de tema.

Es una p*ta vergüenza el estado del Paseo del Prado y tus paños calientes solo retratan tu indolencia o tus ganas de marear al personal con debates bizantinos.

6 Me gusta

No entres al trapo, solo quiere marear tergiversando todo lo que pueda el debate hasta que acabemos discutiendo sobre la RENFE.

Ahora sale con que si ICOMOS paralizase una obra. Ciencia ficción para marear.