El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Gracias por tus aclaraciones. En cualquier caso, no varía en absoluto mi punto de vista, lo que vale en Méxido DF, no vale en Madrid, cuyos entornos de la Cibeles, son radicalmente diferentes.

4 Me gusta

Y aquí una propuesta para la Plaza de Carlos V.

Este nodo es algo más difícil de tratar ya que los tráficos no son tan restingibles como en Cibeles, Neptuno y Alcalá. En este caso ampliaría el espacio peatonal en forma de bulevar lateral en el Paseo de Santa María de la Cabeza y Paseo de las Delicias, desplazaría las bocas de los túneles para generar espacios estanciales válidos y eliminaría sin pensarlo la rotonda de la Fuene de la Alcachofa, pasando este ‘género circulatorio’ a la rotonda del 11-M, unos metros más hacia el este. Se debe abrir un debate serio acerca de LA ROTONDA, ya lo hubo sobre los Scalextric, claramente más visible que una rotonda, aunque ésta consuma una cantidad de espacio urbano descomunal e injustificado.

Esta solución genera dos espacios, uno más estancial y de carácter natural ligado al paseo del Prado, al Reina y al centro histórico contando con la reconstrucción contemporánea de la huella o de la Puerta de Atocha, tipo ‘Juan Garaizábal’ en Berlín, y otra más de paso, frente a los jardines de la estación de Atocha, posiblemente acogiendo la fuente de la alcachofa reposicionada para servir de punto de referencia y aclimatamiento.

¡Bienvenidos los comentarios!

40 Me gusta

A todo sí. A ver si te contratan en el Ayuntamiento.

12 Me gusta

Buenísimo, con la diferencia de que la Puerta de Atocha debería estar en el inicio del Prado y la fuente se queda en un espacio de poca relevancia, mejor ubicarla en otro lugar porque es un espacio demasiado grande para tan poca fuente

1 me gusta

Te voy a hacer una única objeción, y es que creo que la puerta de Atocha es más ancha.

2 Me gusta

Ok

Voy a hacer un poco de demagogia, aunque no estoy tan desencaminado. Olvidaos, mientras toda esta zona concentre instituciones como: ayto., banco de españa, ministerios, real academia de la lengua, capitanía general, bolsa, museo del prado, thyssen, reina Sofía, etc, etc…ninguno de sus altos cargos, contactos y servidumbres, con sus cochazos y chóferes, va a aprobar ninguna medida que dificulte llegar a toda velocidad por autopista urbana a su despacho en pleno centro de la ciudad. Mientras el modelo de movilidad no cambie en la mente de los ciudadanos y sus gestores (creo que los primeros vamos más avanzados), no veremos desaparecer la autopista del prado.

5 Me gusta

Y en la Plaza Carlos V. No se podría quitar la réplica de la fuente de la Alcachofa y poner en su lugar la fuente que había cuando el Scalextric?. Tenía chorros que se movían y juego de luces

O recuperar con una réplica la Puerta de Atocha como hicieron con la de San Vicente.

187311_Puerta_de_Atocha__Madrid__thumb_310

19 Me gusta

Que bonito, me encanta, que ganas de ir a Méjico

5 Me gusta

Yo en ese caso pondría la de Villanueva.

Otra opción sería crear un circo en la plaza, con los mismos carriles que muestra.

23 Me gusta

La verdad que así tendría muchísima personalidad solo habría que saber elegir la decoración de los extremos

4 Me gusta

Jolín es que Madrid tiene tantísimas posibilidades… No le hace falta ni mascletá ni Fórmula 1, simplemente un plan urbano a medio-largo plazo y dedicar el tiempo y los recursos a la ciudad con diálogo y criterio pero tb con ambición y amor a la ciudad. Justo lo contrario de lo que tenemos en la Asamblea.

22 Me gusta

Plan urbano a largo plazo ya hay, se llama PGOU (plan general de ordenación urbana).

Plan que Gallardón hace quince años dijo que había que renovar porque se había quedado viejo.

4 Me gusta

Y no lo renovó.

Porque su sucesora no pudo, la Comunidad no se lo puso fácil. En cualquier caso era un documento bastante polémico.
En cualquier caso no veo al actual equipo muy estresado por la elaboración de un nuevo plan. Bueno, ni con eso ni con nada. Parece que están más a otras cosas.

6 Me gusta

Se acaba de poner en marcha una oficina para el desarrollo de un nuevo PGOU.

Leo y releo vuestras propuestas para mejorar el Paseo del Prado… y me emociono :smiling_face_with_tear:

6 Me gusta

Qué pasada. Imaginaros cómo daría un paso adelante Madrid con este proyecto. En este caso, es algo menos ordenado que tus ideas para Neptuno o Cibeles, pero es que la propia configuración de todo Atocha es desordenada y confusa. Lo único que a mi también me chirría un pelín es la ubicación de la Puerta de Atocha en caso de construirla.

No sé si sería posible, pero igual en perpendicular con el eje de la Cuesta de Moyano no sería un mal lugar. No encuadraría el Paseo del Prado, pero es que no veo la necesidad de que lo haga, ya que la vista de la Estación de Atocha desde el Prado a mi me parece también icónica.

4 Me gusta

Es que, además, me parece increíble que se vayan a meter a cubrir la zona norte de la Castellana y la zona de la M-30 en Ventas y no se pongan antes con los túneles de la Ronda y Atocha.
Nouvel se pilló, en su momento, un cabreo de narices, cuando no se cumplió con lo prometido de tapar la boca del subterráneo, justo delante de la ampliación del Reina.
No sé cómo todo eso tiene que seguir en esas condiciones y se pongan con otros proyectos que no tienen ningún interés general, ni responden a demandas del ciudadano.
Además, creo que puede ser una actuación que se puede hacer fuera del proyecto del Salón del Prado, para que se pusiesen pronto con ello.

10 Me gusta