El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Si queremos mejorar la movilidad hay que apostar por el transporte público, que hace un uso más eficiente del espacio urbano al poder llevar en un único vehículo a mucha más gente que un automóvil. Pero para ello, ese transporte público tiene que ser fiable y conveniente para ser atractivo

8 Me gusta

¡Gracias por vuestras intervenciones!
Sin duda hay múltiples opciones, pero todas deberían pasar por una preferencia absoluta del ser humano y una restricción sistémica de coches, especialmente en este espacio único Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no lo olvidemos, no se trata de Valdecarros.

Aquí dos alternativas dejando la Cibeles donde lleva el último siglo, aunque sin duda la bajaría a cota plaza con su cofiguración original, no la doble o triple fuente que se instaló para no ser ocultada por los coches y poder ser vista desde la distancia…

Una opción mantiene la doble circulación de Alfonso XII y la otra solo una, creando un sistema de tránsito de manzanas, tal como funciona en el propio barrio Salamanca o en Manhattan, donde las calles tienen un solo sentido.

Las intervenciones en Neptuno y Atocha tienen un trato específico también para hacer convivir Patrimonio único, recuperando el arroyo en superficie y todo su esplendor natural, con un mínimo de comunicación rodada.

24 Me gusta

Cualquiera de las dos sería un sueño.

3 Me gusta

Sin duda la segunda opción, lo que permitiría una mayor reducción de tráfico en Alcalá

1 me gusta

Cibeles no sólo es un punto de circulación norte-sur, sino también este-oeste

¿Como se resuelve el flujo Alcalá/Gran Vía ↔ Alcalá/O’Donnell?

¿O Reina Cristina / Ciudad de Barcelona → Alcalá/Gran Vía?

De todos los ejes N-S el más estrecho de todos es Alfonso XII. Ese es el que podría convertirse en una calle de sentido único y que el sentido anulado fuese absorbido por Menéndez Pelayo/ Paseo Del Prado.

El Paseo Del Prado es enormemente ancho (100 metros). Si no se tratasen a los árboles puestos por el hombre como totems sagrados, sino como un elemento más del espacio urbano, como son calzadas, aceras, farolas, etc; y por tanto actualizables, pues se podría dedicar el eje central a calzada de 8 carriles (3+bus por sentido) ocupando 25 metros, dejando el resto, 75 metros, 75% del espacio para árboles, paseo, bici, etc.

Lo que más perjudica a cualquier solución en el paseo Del Prado es la ubicación actual de las calzadas (sobre todo la oeste) y de las zonas de arbolado, que hacen que cualquier propuesta sea retorcerse mucho para encajar algo en el espacio actual de calzadas.

1 me gusta

No tiene mucho sentido seguir concibiendo Gran Vía como un eje E-O, ya que atraviesa Madrid Central por la mitad, que es una zona de tráfico restringido. Habría que partir con la idea de que la Madrid Central tiene que rodearse, no atravesarse.
Si se mantienen ambos sentidos en Prado y Alfonso XII, se pueden derivar las circulaciones N-S por el eje Prado, y las circulaciones N/S-E por Alfonso XII. Si el desvío hacia la c/Alcalá se produce en orígen, en Atocha por el Sur y Colón por el Norte, puedes limitar el tramo Cibeles-Puerta de Alcalá sin mucho problema.

7 Me gusta

Ya está, solucionao, Madrid cerrado, a pagar derecho foral para salvar la tierra o ir al cielo,. La m30, nueva muralla medieval.
No se me había ocurrido…

Bienvenidos al Madrid exclusivo de la nueva nobleza, facilitando la vida del privilegiao, viva el medioevo postmoderno.

De verdad, me dan ganas de que no se mueva un adoquín en el centro, en 200 años.

Bravo Almeida, sigue con tus cosas de pp y no hagas nada, es lo mejor.

1 me gusta

Desde luego entre leer en otro hilo que las administraciones abandonen sus edificios en el centro y se vayan a la periferia, y que la almendra central no se debería poder atravesar, algunos parece que quieran que la zona sea una especie de coto prohibido o reserva de la que se expulsen a todos los madrileños y solo queden turistas internacionales en hoteles de lujo dando paseos y tomando fotos. La ciudad instagrameable que propuso un burro del Ayuntamiento.

Ojalá Madrid no se convierta en un decorado y siga siendo una ciudad.

2 Me gusta

Que no se pueda atravesar no significa que no puedas ir ahí en coche. Ese es el objetivo de Madrid Central (o como se llame ahora), reducir el tráfico elmininando el tráfico de paso, pero manteniendo el que tiene origen o destino los barrios de la zona. No veo necesario que se deba extender a toda la Almendra Central, pero sí ampliarlo a la zona de la UNESCO y quizá el Barrio de Salamanca.

8 Me gusta

Están hablando de Madrid Central, véase el Distrito Centro, el cuál ya está capado en su circulación. Es bastante diferente a la Almendra central, el interior de la M30.

Por otro lado. Deberíamos empezar a comprender, que ciudades creadas antes de la invención del automóvil es lógico que no puedan acceder éstos. Ya no por una cuestión medioambiental, sino de espacio. Si la calle mide 2 metros de ancho no pretendas meter vehículos, pero aquí metemos hasta aparcamientos.

11 Me gusta

No, se ha dicho “almendra central”.

Te lo cito por si no lo has leído:

De hecho hasta le has dado like, así que supongo que sabes perfectamente que es lo que se ha dicho.

Mea culpa que lo he leído yo mal.

Aunque siendo claros, ¿no es ese el objetivo de la M30? ¿no se creó precisamente para rodear Madrid sin necesidad de atravesarlo?

2 Me gusta

Si, se creó para rodear Madrid.

Y todas las calles interiores a la almendra se crearon para moverse por el interior de la almendra.

Aclaro que por Almedra Central me refería a Madrid Central, no al interior de la m-30. Fallo mío. Lo corrijo.

5 Me gusta

¡Trabajazo! Con estas 2 propuestas esquivas mis temores a mover la Cibeles de lugar y, además, creo que es una estructura mucho más natural y cómoda. Si tuviera que elegir me quedaría con la 2ª opción.

Yo también creo firmemente en que la reducción de carriles y vías de tráfico repele la circulación, igual que la construcción de vías con más carriles y cómodas para el automóvil ejerce un efecto llamada. Por eso creo que la zona experimentaría una pacificación del tráfico enorme. Gracias a esto seguramente se pudiera aprovechar para eliminar el túnel que une Atocha con Ronda de Atocha y mejorar el entorno del Ministerio de Agricultura, que es un edificio impresionante.

3 Me gusta

La zona Neptuno podría solucionarse así, teniendo en cuenta que el barrio de los Jerónimos tiene la identidad de supermanzana, con una gran cantidad de instituciones relevantes, siendo una ‘anomalía’ urbana entre el Paseo del Prado y el Parque de El Retiro, candidata a pacificarse y desarrollar todo su potencial de conexión, tiene un futuro brillante.

30 Me gusta

Esto es urbanismo de calidad y no la ridícula ampliación de mediana que van hacer entre Cibeles y la plaza de la Independencia.
Hay que poner en valor ya lo mejor que tiene Madrid.

25 Me gusta

Nada, estoy encantado con tu propuesta general para la zona. Me parece valiente, coherente y cuidadosa con el enorme valor de la zona. La Plaza de la Lealtad ganaría mucha relevancia y se crearía un “todo” muchísimo más cohesionado y lógico con las prestaciones del Prado, Thyssen, Salón de Reinos, Jerónimos, etc.

No hay alguna forma de enviarle estas ideas a los cabezahuecas del Ayuntamiento?

Edit: ya por mera curiosidad, cómo solucionarías con algo más de detalle la Glorieta de Felipe V y Atocha en general?

3 Me gusta

Hola, quiero hacerte algunas precisiones sobre tus comentarios acerca de la réplica de la Cibeles que tenemos en Ciudad de México.
Como tú sabes, la escultura es un regalo, y como tal, los regalos se aprecian, se quieren y se cuidan, es por eso que escogimos un lugar privilegiado para colocarla y no en cualquier “parque de extrarradio” pues las colonias Roma y Condesa en donde está ubicada la escultura es una zona céntrica (considerando que la zona céntrica de la CDMX es del tamaño de Madrid) y es una de las áreas más caras de la ciudad, preferida por extranjeros para vivir y pasear, pues si en las fotos aéreas no se aprecia, a nivel de calle es de una belleza única, llena de restaurantes, cafés, bares, discotecas, galerías de arte, museos, preciosas calles anchas y arboladas, arquitectura europea, una zona preferida por extranjeros.
La rotonda fue modificada para dar cabida a la escultura, y no esta tapada por los árboles, no hay que adentrarse en ellos para mirarla, pues es perfectamente visible y disfrutable desde cualquier punto de observación, las jacarandas la enmarcan y envuelven realzando su fotogenia, pero no impiden la vista.
La plaza es tan amplia que puedes andar en bicicleta o patines en torno a ella, tomar una bebida, comer, leer un libro o simplemente disfrutar las hermosas vistas sin ser un parque propiamente. De noche es increíble.
Te recomiendo tomarte el tiempo de ver los videos que acompañan el post para que veas de primera línea el entorno y toda la zona, ampliarás tu conocimiento de ésta gran metrópoli que todos los días cambia y se transforma en una de las urbes más interesantes y atractivas del mundo.

htryhtr

trtyujy

vfdgfdg

29 Me gusta

Yo es que estoy suponiendo que la conversación gira entorno al tráfico de tránsito.

1 me gusta