Lo ha planteado ahora mismo @gromiko
Si no es así que explique que quería decir.
Lo ha planteado ahora mismo @gromiko
Si no es así que explique que quería decir.
Si, eso es lo que dije antes:
que el trafico sature calles que hoy no están saturadas
Aunque para eso deberia haber rutas alternativas también.
Es que eso, en gran medida, ya ha pasado. Durante la segunda mitad del s.XX, en Cibeles convergían los dos ejes principales de movilidad del centro de Madrid, uno norte-sur (Prado-Recoletos.Castellana), y otro este-oeste (Alalá-Gran Vía/Mayor/Arenal, y de ahí a Bailén, Puerta de Toledo, Cuesta de San Vicente, etc.). En los últimos 25 años se ha peatonalizado Arenal, se ha eliminado el tráfico transversal por la Calle Mayor, se ha reducido Gran Vía a un carril + bus por sentido, se ha peatonalizado Sol, y se ha implantado Madrid Central.
En la práctica, en los últimos 25 años, aproximadamente, el eje transversal este-oeste que pasaba por Cibeles, que era una espina dorsal de la ciudad, y que acumulaba una barbaridad de tráfico (basta ver imágenes o vídeos de la Calle Alcalá o la Gran Vía en los 70 80, o incluso 90) ha desaparecido, se ha cercenado, o ha dejado de ser viable para la gran mayoría del tráfico privado. Todo ello mientras Madrid seguía creciendo y sin colapsar la circulación ni generar un caos en la movilidad de la ciudad, más bien al contrario. En su conjunto, una transformación de mucho más calado que casi cualquier intervención que se pueda hacer en la Plaza de Cibeles.
Cibeles, como nodo, es muchísimo menos importante ahora de lo que era hace unas décadas. Y sin embargo, tiene el mismo espacio dedicado al asfalto que entonces. ¿Es lógico eso? ¿Es previsible que reducirlo genere el colapso que no ha generado todo lo anterior? Pues no me lo parece.
Y no dejó de haberlo de un dia para otro. Antes de peatonalizar Sol se redujo el tráfico en las calles que desembocaban en Sol.
La peatonalización de Sol fue el resultado final de un proceso que duró décadas y en calles de mucha menor intensidad que las que llegan a Cibeles. De hecho no ha sido hasta 2022-2023 que se ha peatonalizado Sol al 100%.
El puente de Joaquin Costa se desmanteló de golpe y porrazo y no ha pasado ni media. Durante las obras de Plaza España se cortaron varios ejes y como si nada. Andarse con reparos para quitar tráfico en puntos que lo piden a gritos es de otro siglo.
Confundes correlación con causalidad.
Bailén quedó totalmente cortada durante más de dos años, de un día para otro, y ¿qué pasó?
Nada.
Si me preguntas a mí yo peatonalizaba Prado-
Recoletos y me quedaba tan ancho. Así, sin anestesia. Pero lo decía para los alarmistas del tráfico.
Yo también aspiraría a peotanalizarlo, si se quiere se puede, es complicado pero se puede
Por eso digo, que peatonalizaba todo el eje y ya queda dentro de la acera. Solo aportaba otra opción más, no por ello la que más me guste.
Es cierto, se inició el corte de Bailén en agosto, casi todo el tiempo que estuvo cortada la calle la ciudad estuvo confinada o a medio gas y no pasó nada.
¿Es equiparable a cortar Cibeles? Lo dudo.
Sigues sin traer ningún ejemplo de colapso circulatorio.
Mira que te lo he puesto fácil, todo el mundo y toda la historia.
Así que mientras que no lo traigas daré por infundadas tus objeciones.
Se podría continuar el tráfico del Paseo del Prado por la calzada central con dos sentidos, como es el Paseo de Recoletos o Castellana, y yo haría peatonal (o con un carril solo para autobuses) todo el lateral occidental del Paseo del Prado desde Banco de España y el Thyssen.
El inconveniente es que tendría que haber un semáforo para permitir giros a Recoletos y Paseo del Prado para los que circulen por Alcalá.
Se ganarían 20 metros de ancho peatonal en ese tramo:
Y en la calzada central del Prado, 3 carriles en cada sentido como ocurre en Recoletos:
Neptuno podría tener un acceso peatonal por el lado sur:
Por el ancho del lateral occidental (Ministerio de Sanidad) que es mas estrecho, y no permitiría continuar con 3 carriles por sentido, dejaría los sentidos de circulación como están, pero de Neptuno a Atocha reduciría de 5 carriles a 3 por sentido, aumentando el ancho peatonal de ese tramo del Paseo del Prado.
Me gusta el plan pero yo lo haría a la inversa: conectar Cibeles por el lado sur y Neptuno por el lado norte haciendo un trazado peatonal continuo entre las tres esculturas, de este modo, con un juego de solado, se puede hacer la sensación de circo tal y como se pensó en su origen.
En Cibeles sí podría ser, por el ancho de la rotonda por el lado sur, aunque me quedo con el planteamiento de @UrbiEtOrbe , ya que peatonalizar el lado norte permitiría una perspectiva monumental de la fuente de Cibeles con el Ayuntamiento y las vistas de Alcalá, que una intervención desde el lado sur no tendría al pasar el tráfico por el lado norte.
En cuanto a Neptuno, además de quedar muy forzada la curva, porque el ancho de la parte sur de la fuente es menor que la del norte, descartaría el tránsito para acceder a la carrera de San Jerónimo que viene de Atocha…
Como yo eliminaría el sentido sur, me desharía de esos problemas que tienes con la ordenación del tráfico.
Seguramente lo habrás comentado en algún momento, pero, ¿por dónde pasaría el tráfico sentido sur?, ¿Alfonso XII?.
Alfonso XII.
Lo comenté ayer.
Hola,
Yo propondría esta solución, responde a un gran mayor número de problemáticas ( hay que dejar de originar y resolver los problemas sólo desde el punto de vista de los coches de paso):
Situar la Cibeles en su posición original, creando un espacio exclusivo e identificable, cabecera de los jardines que se encuentran detrás y que se abrirían al público general. Así dejaría de ser un objeto decorativo en un cruce de calles, recuperando la concepción neoclásica de posicionamiento, acercamiento, espacio urbano.
Crear una gran plaza estancial de referencia en Cibeles, como Plaza de España, Puerta del Sol, Mayor, Oriente, Colón, etc…
Crear una gran plaza estancial de referencia en la Puerta de Alcalá, de preferencia peatonal y el tráfico de coches en un lateral. Considerar salvar el desnivel con un leve graderío para contemplar la espectacular escena urbana y las puestas de sol.
Este tramo de Alcalá, como unión principal entre Cibeles y el Retiro, eje Patrimonio de la Humanidad y como punto de fuga en la propia Puerta de Alcalá, se pacifica y reduce el tráfico a 2+2 exclusivo para transporte público, auxiliares, vecinos y emergencia.
El Paseo del Prado se convertiría en exclusivo de bajada hacia Atocha excepto para transporte público y emergencias, que se mantendría un carril lateral pacificado.
Habría que explicar que desde Cibeles hacia el Centro existe una zona de acceso restringido… el Paseo del Prado y Puerta de Alcalá están protegidos por la UNESCO y los cambios de nivel crean perspectivas remarcables y únicas en estas calles, esto sería más que suficiente para justificar esta actuación. El tráfico de paso por la única zona Patrimonio de la Humanidad de la ciudad, se redirecciona, es un cambio de constumbres rápido, como pasó con Madrid central y todas las peatonalizaciones, (y todo en la vida)
Lo que está proponiendo el Ayuntamiento peca de conservador, de aterrorizado, de no solucionar nada incluso de empeorarlo sustancialmente.
Para zonas ÚNICAS, soluciones únicas, globales y sin miedos.
Esto no lo propuso en su día @Bernini para Prado Recoletos?¿No es exactamente la misma imagen que él hizo?
Atención: decidemadrid tiene plazo hasta mañana para que la ciudadanía presente proyectos en presupuestos 2024. Al no estar yo empadronado, no puedo hacerlo; invito a todo empadronado en Madrid que proponga a ampliar acercas AlfonsoXII y substituya autopisteras por canalejas.
Fuente: https://twitter.com/CPG1991/status/1770373240843600127