En mi opinión, te cargas el icono de Madrid, la fuente con el edificio de Palacios detrás. Creo que la reordenación del tráfico es la solución. Un saludo.
Pasar de estar rodeada por 4 carriles a estar rodeada por 2 o 3 nunca me pareció un cambio sustancial del estado actual.
Si es que esa esa la propuesta de “reordenación del tráfico”.
Quitando las isletas y las paradas de bus se puede hacer una plazoleta entorno a Cibeles y una rotonda de 4 carriles a alrededor.
La acera frente a correos tendrá que reducirse un poco
Yo adoquinaria toda la plaza, para moderae velocidad y desincentivar un poco el tráfico.
El modelo estético sería la Concorde.
En cualquier ciudad europea sería hace años que se hubiera pacificado el tráfico en esta zona eliminando mínimo la mitad del asfalto actual.
Pues conozco unas cuantas ciudades europeas serias que tienen importantes monumentos rodeados de tráfico.
Llamarme bruto, pero ¿un buen túnel hasta el monumento del 11M/Mendez Alvaro? no digo que vaya justo en la linea del paseo del prado algo que se hiciera desde la plaza de colon hasta atocha o así. Tampoco soy ingeniero de caminos, pero soñar es gratis jejejeje. Un saludo.
Bruto.
Posible eliminación de la vía de servicio en Recoletos o un carril exclusivo de autobuses.
Eliminación del sentido sur en el salón del Prado, mediana transitable en Alcalá, con ensanchamiento de aceras a ambos lados.
Las paradas de autobús que siguen Alcalá se desplazarían al tramo de Alcalá entre Buenavista y Banco de España, procurando esquivar ambas puertas principales.
Isleta de Cibeles diáfana, con pavimento de granito haciendo algún dibujo geométrico, accesible desde varios puntos, con bancos de piedra y mojones en el borde externo de la glorieta.
Dejar un punto para unos mástiles en la isleta del arranque de Recoletos.
Me ha quedado un pelín descentrado, pero la idea se entiende.
Edito: Sería necesario dejar Alfonso XII solo sentido sur, ampliando algún carril y las aceras. Y reordenar Colón para que quienes quieren llegar a Atocha lo hagan por Serrano.
Esto es un punto de un plan global.
Previsible colapso circulatorio.
Lo mismo dijeron en Gran Vía, y en Sol, y en Preciados…
Te puedes imaginar el miedo que me producen tales afirmaciones.
Previsible por ti solo.
En la glorieta apenas se ha reducido el asfalto en comparación con las vías afluentes.
Una cosa que no he dicho es que Alfonso XII quedaría solo sentido sur, ampliando algún carril, y que en Colón también habría que reordenar cosas.
De todas formas, la fuente no siempre estuvo en el sitio en el que está ahora, ni con la misma orientación. Con la propuesta de @Mind_the_gap (que me parece muy interesante), se podría seguir haciendo fotos a la fuente con el Palacio de Telecomunicaciones de fondo
Sublime.
De acuerdo 100% en esta propuesta.
A mí la propuesta me parecía que era de coña ¿se iba a eliminar las verja histórica del Cuartel General del Ejercito?, ¿se iban a tocar unos jardines que cuentan con el máximo grado de protección?, ¿se iba a trasladar varios metros la Cibeles cuando ni siquiera dejaron girar el Monumento a Cervantes? la solución pasa por reducir el tráfico en ese punto.
Me encanta esta propuesta. Lo único que no veo es lo de la mediana transitable, prefiero dedicar todo lo transitable a la ampliación de las aceras.
Pero buen ejercicio!!
Ah bueno pues como alguno se se equivocaron antes entonces se equivocará todo aquel que diga lo mismo en el futuro.
Lógico.
Buen ejercicio pero uff…no veo para nada esta posible actuación
Y comparando fotos la nuestra rodeada de banderitas que queda casposo y hortera y la otra solo la fuente, como debe ser.
Lo veo muy difícil pero aun así lo veo más posible que reordenar todo el tráfico, autobuses, carriles sin provocar un colapso circulatorio.
De hecho si no se ha hecho ya una intervención del tráfico creo que probablemente sea por eso.
Le teoría de que como la plaza X no colapsó entonces no colapsará la plaza Y me parece un poco coja.
Para hacer eso las ubicamos en su emplazamiento original.
Otra opción es colocarlas en sus emplazamientos originarios y de este modo, olvidamos las rotondas y hacemos un cruce simple. Todo eso sumado a la reordenación de tráfico que has propuesto.