Cibeles no es una rotonda, es un cruce múltiple y regulado.
Lo ideal es crear una plazuela entorno a la fuente, pero a ver cómo…
Cibeles no es una rotonda, es un cruce múltiple y regulado.
Lo ideal es crear una plazuela entorno a la fuente, pero a ver cómo…
Llámalo como quieras porque actúa como una rotonda y los conductores lo hacen igual de mal
17 DE MARZO 2024 TODAVIA SIN NOTICIAS DE LA REFORMA…
La verdad es que Cibeles tiene ahora muchísimo menos tráfico que antaño y más atemperado.
Sólo hay que mirar cualquier foto o vídeo antiguos para comprobarlo.
En Madrid se conduce muy bien, comparado con Paris es hasta relajante.
¿Que tenga menos trafico y los mismos carriles y usos no da que pensar? Y que se conduzca mejor que en París, me da bastante igual. Yo no sé tú pero yo lo que veo es que los carriles en glorietas y cruces de este estilo no se respetan, se hacen rectos, se cruzan de cualquier manera…todo ello porque la propia configuración del espacio está sobredimensionado.
“Este informe también reveló otro dato preocupante ante los ojos de las autoridades: prácticamente el 10% de los accidentes con víctimas ocurren en las glorietas.”
Accidentes en rotondas: los errores más comunes | Blog Allianz.
Son por las obras del párking de las Cortes.
Y un intercambiador de autobuses al aire libre.
La Cibeles que merecemos está en México.
No me convence el estilo, pero sí el concepto.
Además solo es cuestión de plantarse y hacerlo. La ciudad no va a colapsar, porque, bueno, en un mundo ideal, habría una inversión en Tte Público. Potente, bien planteado.
Pero claro, eso será cuando venga un equipo con altura de miras. Estos no tienen ni idea de lo que dicen cuando dicen “instagrameable”,pero, en serio, cada vez queda menos.
No taparía al completo la visión de Cibeles con árboles ni la converiría en un parque de extrarradio. Eso es lo que menos pide la zona.
Esto es un poquito exagerado cuando se puede ver perfectamente en todos sus ángulos y más cuando ahora está tapada por palitroques y vehículos.
No es nada exagerado, no se vería absolutamente nada desde ningún sitio, habría que meterse dentro de esos árboles para verla. Me parece absurdo rodear de árboles una fuente monumental hecha para ser contemplada y en combinación con los edificios que la rodean.
La de México está aislada de su entorno, que además es cero monumental, ahí si tiene sentido. Aquí no.
No lo decía tanto por los árboles sino por el acceso a ella, una decoración muy cuidada, tráfico pacificado…vamos la estampa en sí y no los árboles en concreto.
Solo para comparar cómo se ve cada una desde fuera de la rotonda. En el caso de la mexicana acercándose lo máximo posible sin entrar en la plaza.
Creo que se ve perfectamente.
Ya, pero es que eso se parece más a una Olavide con trafico que a una Plaza de Cibeles. Y hablo del urbanismo, más calles mas finas todas confluyendo en una plaza mas oequeña, ajardinada con “algo en medio” que un cruce de dos arterias mucho más s potentes. La de Mexico es una cosa más recoleta, la puerta de Alcalá necesita una visita despejada desde Sol hacia el Ayuntamiento, Colón, Puerta de Alcalá… Nada que ver.
Por mucho cruce que haya de esas arterias principales que queréis vender y no son. Son tan principales como la Gran Vía y la ciudad sigue sin colapsar.
Yo no hablo de mantener trafico, hablo de la forma y tamaño de las vias en si, mira el espacio urbano, que ya estaba definido en el S. XVII. en serio, busca grabados o vistas de la calle Alcalá. Es una calle bastante grande, amplia. Ahí lo que te pide es mantener ese aire despejado. Es de las pocas zonas del casco viejo que son así, tan grandes, y antes del S XIX.
Pero que te estoy diciendo que me dan igual los árboles que lo que hablo es del diáfano espacio que tiene alrededor, con una decoración acorde con jardineras. ¿Me quieres decir en serio que no es viable?
Por otro lado, hablas de mantener ese aire despejado del XVIII cuando en aquella época ni si quiera estaba allí porque precisamente se entendía que la fuente era para acercarse.
No se buscaba que fuese un punto visible desde Alcalá ni mucho menos y como puedes comprobar estuvo semirodeada de árboles tanto ella como Neptuno así que, sí, tiene mucho más que ver con su aspecto original la mexicana que la madrileña.
Es que yo pensaba en todo momento que te referías a ese tipo de ajardinamiento, lo de que sea más accesible es una cosa que yo también quiero pero con los ojos cerrados, pero no como la de México.
Lo que tengo claro es que si no la hacen accesible, que es lo que yo más querría, deberían, y esto tendría que ser delito que no sea así debido a su valor patrimonial, su simbolismo para la ciudad, y por ser patrimonio de la humanidad, es quitar de la rotonda un par de carriles y darle el espacio ganado a las aceras perimetrales para que la fuente se contemple desde más cerca, y borrar de un plumazo las vergonzantes paradas de autobús que la flanquean, solo con estas dos cosas ganaría muchisimo. Que ni se haya planeado todavía denota que a las administraciones (de cualquier color) les importa un bledo esta ciudad y su patrimonio, y eso que hablo de una actuación de mínimos.
Lo más deseable y si esta gente tuviera lo que hay que tener, es hacer del paseo del Prado un circo entre las fuentes de Cibeles y Neptuno. Creo que fue @UrbiEtOrbe el que en su día hizo un montaje de esta idea.