Pero si desde sus orígenes el Prado fue pensado y proyectado como lugar de paseo y de esparcimiento. Lo que no casa en absoluto con sus orígenes y función primigenia es su condición de autopista urbana.
¿Y quien ha hablado del Prado?
Las fuentes forman parte del Prado y fueron proyectadas con él.
El cruce de caminos Prado-Alcalá no es “El Prado”.
No comentes mucho que le saltan las costuras a la candidatura enseguida…
¿En el siglo XVIII no existía la calle Alcalá?
Si te quieres remontar a sus orígenes para justificar que la fuente siempre fue una glorieta te estás colando.
Ni existían autobuses.
Pero podemos volver a la movilidad del siglo XVIII para que algunos puedan pasear mejor.
La fuente no sólo tenía función ornamental también suministraba agua potable y estaba mirando a la de Neptuno. Yo creo que no tiene mucho sentido discutirnos que su posición y situación actuales son totalmente ingratas y le restan valor y monumentalidad…
El uso del lugar como cruce de caminos y de tránsito era anterior al uso del lugar con cualquier otro fin.
El cruce siempre fue anterior a la fuente.
Que me parece muy bien que algunos quieran convertir la zona en una plaza peatonal donde los turistas saquen fotos, pero que expliquen primero que solución quieren dar a la movilidad de la zona que sigue funcionando como un cruce de caminos desde hace siglos incluso de forma anterior a la fuente.
Un cruce de caminos a las afueras de la ciudad en un lugar pensado desde sus orígenes como espacio de esparcimiento y paseo de separación entre el núcleo y los palacios y monasterios? No sé yo.
Creo que estás analizando el “cruce de caminos” y su importancia actual teniendo en cuenta el tamaño de Madrid en la actualidad y su posición urbana dentro de la huella del Madrid contemporáneo. Con echar un ojo a como era Madrid antes yo no veo mucho aquello del cruce de caminos Alcalá - Prado, principalmente porque Madrid acababa ahí.
¿Eso quien lo dice?
El cruce no. El paseo si.
Si no sabemos o no queremos distinguir los dos espacios…
En una red hay nodos y ejes. Cibeles es un nodo. El paseo un eje.
En su concepción inicial al construirse Cibeles no. Era el extremo de un espacio que nos recuerda a los circos romanos , en el otro extremo estaba Neptuno y en el centro Apolo.
Evidentemente el tránsito con origen o destino Alcalá (de Alcalá de Henares, segunda ciudad de la región), nunca tenía fin en el Paseo del Prado. De hecho pasado el Paseo del Prado se llegaba a la Puerta de Alcalá que si podría considerarse un límite de la ciudad. Cibeles más que un punto final de un recorrido siempre ha sido un punto intermedio o un punto hacia el que luego desviarse hacia el norte o sur del núcleo urbano de Madrid.
Gracias por aclararnos que la Puerta de Alcalá se llama así por AdH . Supongo que nadie lo sabía. La Puerta de Madrid en Alcalá se llama así porque está orientada hacia la Villa y Corte? Confírmanos porfa.
Dejamos el tema Salón del Prado, Cibeles siempre fue concebida como una glorieta para distribuir el tráfico.
Pues siguiendo con las obviedades decir que el Palacio de las Comunicaciones está ubicado ahí, valga la redundancia, por la buena comunicación de la zona como cruce de los principales caminos.
Hubiera sido bueno que cuando se construyó alguien les hubiera dicho que no se confundan y respeten el carácter estancial que merece la zona.
Creo que sigues sin hacer la distinción entre el Madrid de finales del XVIII y el Madrid de principios del XX.
Es evidente que cuando se construyó el edificio de Palacios los límites de Madrid ya eran otro cantar.
Cuando se consolida el Salón del Prado no creo que nadie utilizara el lateral urbano para desplazarse al norte o al sur de la ciudad. El cruce de caminos posiblemente más importante de la ciudad era la Puerta del Sol, siendo las calles de Alcalá y Mayor esos ejes imponentes este-oeste y podríamos posiblemente hablar de San Bernardo como un eje de primer orden en dirección norte-sur , igual que Hortaleza y Fuencarral. En la zona sur esta función correspondía a Toledo y Atocha.
Por cierto, ya que mencionas el magnífico edificio de Telecomunicaciones, en su momento hubo polémica por la elección del lugar porque ocupaba un espacio que era utilizado como lugar de recreo.
La construcción de este singular edificio estuvo rodeada de polémica desde el principio. La causa fue el decreto del Gobierno de 14 de agosto de 1904 por el que se le retiró al Ayuntamiento la propiedad de la llamada ‘huerta de San Juan’, la única esquina de la plaza de Cibeles -entonces de Emilio Castelar- que estaba ajardinada y libre de edificaciones. En 1884, el Ayuntamiento había arrendado esta parcela de 31.000 metros cuadrados al empresario Felipe Ducázcal quien, bajo el nombre de “Jardines del Buen Retiro”, la convirtió en una zona de recreo a la que se accedía previo pago de una peseta que contaba con un café, tiro de pistola y sala de juegos. Un año después, ante el éxito conseguido, Ducázcal construyó un coliseo al que puso su nombre -teatro Felipe - que, a pesar de que tan solo existió siete años, entraría en la historia del género chico por haber sido estrenada en él La Gran Vía , con música de Chueca y Valverde y libreto de Pérez González.