Bravo!!!
Pero no es la ampliación en sí, sino una renovación del parking ¿no? Vamos por lo que he entendido lo único nuevo es una plaza que van a colocar en el extremo oeste que va a estar sobre el parking renovado. Yo creo que ese proyecto no cambia en absoluto la posibilidad de mover allí todo ello. Habría que estudiar el hecho de poner los edificios sobre el parking simplemente.
Si a ese edificio le sumas tirar el hotel tienes medio camino hecho.
Vuelvo a insistir que moverlos a ahí no tiene sentido. No van a aceptar un cambio de terrenos para poner un hotel en una avenida para pasar a ser un hotel al lado de las vías. Pedirán la indemnización bastante cuantiosa por no hablar de las viviendas que si ahora mismo se quejan porque van a cortar unos árboles imagínate si les trasladas a un solar con vistas a las vías del tren
Depende de quién haga la obra, no lo olvides
¿Me estás diciendo que los políticos amantes de las banderitas, hasta en los belenes, sí están a la altura? ¿en serio?
Por favor, son todos unos mediocres de libro. Sólo quieren llenarse los bolsillos.
Que hagan lo que sea pero que hagan algo de provecho, Madrid no se puede seguir permitiendo el lujo de tener semejante agujero en una ubicación tan céntrica:
Yo seguiría el modelo ferroviario japonés y metería un rascacielos con los ojos cerrados en el lado derecho.
Creo que la nueva plaza pública de la que hablan los enlaces que trae @rulfo66 se circunscribirá a la mitad izquierda del espacio, hasta las naves con tejados a dos aguas.
Creo que es el enclave perfecto para llevarse el colegio y terminar el Panteón de España. Un saludo.
Totalmente, frente a las naves, dejando el aparcamiento subterráneo. Y lo podría sufragar el estado en compensación.
Lado izquierdo plaza pública, centro colegio, y lado derecho rascacielos.
Eso no lo he dicho, lee de nuevo, a ver si vas a ser tu uno de esos odiadores anti España
En ese triángulo iban a crear una especie de plaza cívica una vez que terminaran todas las ampliaciones (ñapas) de Atocha. El estado actual de esta zona demuestra el nulo interés que se tuvo en su día para encajar urbanísticamente la estación con la trama de la ciudad.
Cuando se construyó la ampliación de 1992, aparecieron planos muy bonitos, con una plaza pública muy alejada de la basura que es ahora, que más parece un espacio industrial que otra cosa…
Sobre el cuerpo de escaleras del Observatorio, enterrado en 1944, enlazo un PDF muy interesante:
En 1949 Fernando Chueca hacía ver también la impertinencia de las construcciones que se han levantado al pie del edificio, que −en palabras de Chueca− «por una inconcebible ceguera, hemos escondido tras unas abominables casas de renta concebidas con un mezquino propósito utilitario». Me temo que esto último, hoy verificable y agravado, tiene ya muy mal arreglo. No así el asunto que me ocupa del soterrado cuerpo de escaleras.
…
En la actualidad, el cuerpo de escaleras que estuvo ciento cincuenta años en uso, y que sirvió siempre como decorosa puerta de entrada a las altas cotas sobre las que se eleva el Observatorio, lleva casi ochenta sepultado, invisible y a la espera de una exhumación que le aporte vigencia y nueva vida al reincorporarlo al conjunto original concebido y levantado por Villanueva. Su existencia era y es, sin duda alguna, consustancial con el edificio principal, era y es pieza inherente, inseparable del monumento entendido como totalidad. Es, por tanto, parte esencial e irrenunciable de
nuestro patrimonio cultural.
Y ya se ha dicho repetidamente aquí: ese cuerpo de escaleras se encuentra oculto bajo toneladas de tierras y escombros, pero tal situación es reversible: no está perdido, sino perfectamente documentado y localizado. Y no podemos mantenernos indolentes, o resignados, y dejarlo así, condenado a un deterioro progresivo y al olvido. Salvarlo de esa tumba y devolverle su sentido, que potencialmente conserva íntegro, es una obligación pública, es un imperativo inaplazable con el real decreto de
declaración de monumento en la mano.
Y un cuadro de Antonio López de la zona
Siempre dudo de la fecha de 1944, porque no encuentro ninguna fotografía del siglo XX.
Otra duda que me asalta ante el eventual desenterramiento es si sería conveniente reproducir la estampa clásica con taludes a ambos lados o si, por el contrario, no convendría verticalizarlos y forrarlo de ladrillo al estilo del acceso, formando una semicircunferencia centrada en la cúpula.
Escalinatas laterales.
No es mala idea, pero tengo la impresión de que serían demasiado empinadas si no recortan la plataforma superior o no se adelantan al cuerpo desenterrado.
Quizá un par de rampas que asciendan hacia los lados.
Sin embargo, las modificaciones sobre la propuesta urbanística realizadas por Trajineros -que reúne a los arquitectos Siza, Juan Miguel Hernández de León, Carlos de Riaño, José Miguel Rueda y Fernando Terán- excluyen definitivamente tocar las viviendas situadas en el denominado cerrillo de San Blas. Una versión anterior del proyecto planteaba demoler 314 casas.La nueva versión de la propuesta de reforma del cerrillo de San Blas pretende “reorganizarlo”, trasladando algunos de los edificios de investigación y echando abajo las construcciones no históricas, según explica el arquitecto Carlos de Riaño. “Hay que tener presente que éste es el proyecto [de toda la remodelación del eje Prado-Recoletos] que más tarde puede terminarse”, agrega.
Hubo un momento en el que había proyecto de ciudad y ambición ¿qué queda de ese espíritu?
Mi idea son unas escaleras laterales de doble tramo, tipo Escalera Dorada.
Ser Carlos de Riaño debe de ser muy frustrante.
Tanto trabajo durmiendo el sueño de los justos.
Viendo esta foto de la maqueta… me surge una pregunta
¿Sería viable que, entre Menéndez Pelayo + Comercio y Atocha,
- Reina Cristina fuese sentido único (3+bus) hacia Atocha y
- Ciudad de Barcelona fuese sentido único (3+bus) ‘hacia la M-30’
o sería mucho trastorno para el barrio?
Tampoco es tan grande el triangulito…