El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Voy a pensar otra vez fuera de la caja.

Todos concordamos en que meter un túnel por el Paseo del Prado es una barbaridad, pero no hemos hablado de Alfonso XII. :sweat_smile:

Hacer un túnel en falso idem, qué pasaría rozando el túnel del AVE y haciendo encaje de bolillos con la L2, y desembocando en el primer tramo de Goya, frente al Banco Madrid, para el sentido norte, que empalmaría con el túnel de Atocha, que sería de sentido único, dejando el sentido sur en superficie, perdiendo algún carril del total actual y siguiendo a Serrano.

Sería un precio que yo estaría dispuesto a pagar a cambio de hacer todo el paseo completamente peatonal.

(Dejando un carrilillo para servicios)

3 Me gusta

Mejor si lo hacemos de Metro continuando la L8 en vez de tráfico, porque el problema no es el túnel en sí, sino las entradas y salidas a este. ¿Dónde ponemos la boca de acceso, en Atocha? Iba a quedar una imagen igual de esperpéntica que frente a Fomento. ¿Y en cuanto a la salida? En Alcalá volvemos a lo mismo, no nos elimina esas monstruosidades que ya tenemos sino que las amplía.

2 Me gusta

En el mensaje te he explicado donde ponemos los accesos. Hay que leer más allá de la primera frase que nos choca.

No sólo no ponemos bocas sino que las quitamos, la boca de salida junto al Museo Antropológico desaparecería. Y en Goya se reconvertiría la entrada del parking.

Lo del metro se lo propuso Gallardón a ADIF, creando dos niveles en el túnel del AVE, y le contestaron que siga rascando.

6 Me gusta

Lo que quería remarcar es que aún así siguen siendo unos elementos que destrozan visualmente la ciudad y que a su vez son una barrera peatonal los pongas donde los pongas. Aquí la pregunta que tendríamos que hacernos primero es, ¿es necesario ese túnel? ¿tanto trafico hay en esa zona? ¿ese tráfico es necesario? Y luego ya, proponemos soluciones.

1 me gusta

Hombre, tendrás que ponderar que implicaría eliminar todo el tráfico del paseo del Prado y liberar visualmente el frente del Ministerio de Agricultura.

No me parece moco de pavo.

3 Me gusta

Te parece perfecto una autopista? Decenas de carriles?..

No digo, que lo sea, digo que habría que empezar a tener ciertas prioridades. No veo la necesidad de intentar contentar a todo el mundo pero entiendo tus intenciones

No tenía idea, pero entonces si no se permitió eso tampoco se permitiría un túnel para tráfico ¿no?

Yo lo que veo es mucha propuesta que redirige por Alfonso XII, pero eso supone más tráfico en la puerta de Alcalá.

Lo que hay que hacer es reducir tráfico mucho, y redirigir un poco.

4 Me gusta

No se permitió compartir el túnel, un túnel nuevo no es asunto de ADIF.

Por tanto hacer un nuevo túnel para Metro, sí sería viable ¿no? No sé, yo lo veo más necesario y útil que uno para tráfico, es más, es el tramo natural para la L8 e incluso podría serlo para la nueva línea de MNN.

1 me gusta

Lo típico eran los alamos

2 Me gusta

Podría ser viable, pero como lo proyecte esta CAM lo terminan desviando a Moratalaz. Con el ojo que tienen para los trazados.

Yo, si hiciera metro, lo desviaría un poco al este, por Ppe. de Vergara para atravesar el Retiro y transbordar con la L2 y la L4 en Velázquez. Aunque perderíamos una estación más próxima al Prado.

1 me gusta

Y con todos los árboles que hay en Moratalaz :sweat_smile:

2 Me gusta

Prefiero la L8 por Prado-Recoletos-Castellana, pero la línea de MNN podría ser ampliada perfectamente.por dónde indicas, confluir ambas en Atocha y una hacia Usera por Rafaela Ybarra y la otra atravesar Pte de Vallecas hasta Valdecarros.

El asunto es que perforar el paseo del Prado es problemático. Demasiado debajo y demasiado arriba.

El que algo quiere…

1 me gusta

Proyecto de pórticos del Paseo del Prado (Ventura Rodríguez). Archivo Fotográfico Archivo Lladó. CC BY-NC-SA. Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC.

simurg.csic.es

Proyecto de pórticos del Paseo del Prado (Ventura Rodríguez). Archivo Fotográfico Archivo Lladó. CC BY-NC-SA. Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC.

simurg.csic.es

16 Me gusta

Bravo, muchas gracias.

¿De qué años son estos edificios? Merece la oena conservarlos? Ocupan un espacio donde podría ir ese peristilo, o una versión reducida a las malas. Haría además “eco” con la plaza de la Lealtad

Años 40 y 50, pero tienen un valor inmobiliario de toma pan y moja, y pertenecen al Estado.

1 me gusta