El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Espero muy poco de la reforma.

Tiene toda la pinta de que se va a tratar como una pieza suelta, lo mismo que Alcalá, con un concepto de intervención más estético que de modelo de ciudad.

Primero, porque no se parte de un esquema general, metropolitano, de movilidad.

Segundo, porque tampoco tenemos un PGO al día, que contemple sistemas generales o de transporte o carretera alternativas al Eje Norte-Sur.

De manera que, como sucedió en el tramo reformado de Alcalá, se pecará de timidez, limitándose la cosa a quitar un carril por aquí y por allá, meter un hilo-bici por algún sitio y plantar más arbolado y farolas de época. O encontrarse, tras la peatonalización de Sol, con una calzada inservible en los aledaños de la plaza con el que ahora no se sabe muy bien qué hacer. Cosas de iniciar proyectos desconectados entre sí, casi a modo de ocurrencias y no de un Plan.

Creo que esta intervención debería ser más radical, formando parte de un Plan Integral de espacios Simbólicos de Madrid -todo el Eje N-S, Alcalá al menos hasta Menèndez y Pelayo, Atocha, la Colina del Retiro, Tridente Sur y rondas entre Embajadores y Bailén,…- bien diseñado y con buen diseño, de modernidad clásica, cuidando y ordenando exquisitamente hitos y senderos peatonales y visuales entre esos hitos, eliminando “ruido paisajístico” aún a costa de algún elemento secundario o de algunos árboles o arbustos y, por supuesto trazar un plan de mantenimiento de arbolado a largo plazo.

Pero, casi seguro, nos vamos a encontrar con algo hecho un tanto a la trágala -si se quiere tenerlo listo en 2027- quizá proyectado por técnicos municipales, con casi el mismo tráfico, ensanche de aceras a costa de parte de un carril, cambio de solados, hilo-bici a ambos lados y árboles de alineación y farolas clásicas a tutiplén.

16 Me gusta

De esta alcaldía ya me espero de todo, pero tiene la pinta que va ser floja, si es que termina en este mandato

2 Me gusta

Tal cual.

1 me gusta

¿No sería posible unir de forma peatonal el Ayuntamiento con la fuente de Cibeles? Es decir, suprimiendo los carriles que pasan entre ambos? No sé cómo afectaría a la circulación. Quizás no sea posible. Imagino algo como lo que se ha hecho en la plaza de la Bastille en la última legislatura. Quitaron la circulación por uno de los tramos, haciendo que el monumento dejara de estar en una rotonda para integrarse en un espacio peatonal.

15 Me gusta

Cibeles tiene tráficos elevadísimos, que a buen seguro no tiene la Bastilla. Además, no deja de ser encrucijada de los de las principales arterias de Madrid, que se cruzan en perpendicular. La Bastilla es un nodo secundario o terciario, en la que se cruzan muchas calles tambièn secundarias.

Por tanto, lo primero sería reducir tráficos. Para ello habría que descargar de tráficos el Centro y Gran Vía y, ya de paso, los desplazamientos N-S.

Y aún así, no sé.

Quizá reduciendo tráficos -e incluso sin reducirlos- podría pensarse en reorganzar la circulación en la plaza de forma que pudiera atravesarse en diagonal, uniendo de alguna manera una rotonda recrecida a los andenes centrales de Los Recoletos.

Otra alternativa sería devolver la fuente a su emplazamiento original, justo a la verja de Buenavista. Pero.

Yo en Cibeles me conformo con que todas las aceras sean del ancho de la del Ayuntamiento y que eliminen las marquesinas de autobús.

3 Me gusta

De unir Cibeles con algo lo propio sería hacerlo con Apolo y Neptuno en forma de enorme circo.

La distribución de circulaciones que propongo lo podría permitir.

9 Me gusta

Eso es lo que yo he pensado siempre, si no se puede peatonalizar toda pues unir las tres fuentes en un “bloque” como si fuese un boulevard, creo que sería genial y las fuentes estarían completamente accesibles para el peatón.

2 Me gusta

Del esquema de circulación valoraría peatonalizar calle Alcalá entre Cibeles y Puerta de Alcalá. Me parece necesario y un método de protección del monumento.

2 Me gusta

Eso complicaría notoriamente los modelos de tráfico. Pero todo se puede estudiar.

Una reducción de carriles es deseable.

Y a dónde te llevas los autobuses, ojo.

Obviamente sería algo a estudiar. Se podrían cambiar las cabeceras de algunas líneas, otras podrían instalarse en las proximidades de Cibeles pero fuera de la plaza y finalmente algunas se podrían quedar en la plaza pero sin marquesina. En cualquier caso habría que hacer un estudio detallado al respecto.

1 me gusta

A mí también me gustaría una solución así. Pero dejaría 3+bus en sentido Atocha y 2+bus en sentido Cibeles

1 me gusta

En linea en un carril de recoletos, a 3 pasos de cibeles

Los que van por Alcalá podrían tener las marquesinas junto a Palacio de Cibeles y a Casa América con aceras ampliadas.

Y con un nuevo diseño de marquesinas.

Sigo viendo mejor la alternativa de dirección única, Alfonso XII de bajada continuando la dirección de Serrano y Prado-Recoletos-Castellana de subida hasta Joaquín Costa. Eso eliminaría los carriles a la mitad de forma rápida y barata.

2 Me gusta

Ya en su día lo planteé a la inversa, porque es más fácil cortar la subida en su arranque que cortar la bajada cerca de su desembocadura. Al eje Castellana-Recoletos-Prado me refiero.

Habría que invertir Serrano y Velázquez.

Sin duda, otra opción a considerar.

Tu visión hasta Joaquín Costa es valiente. Y me gusta, como hacer lo propio con Bravo Murillo y Orense.

En Madrid hacer de sentido único multitud de viales facilitaría mucho la expansión peatonal.

Pero para eso hacen falta expertos y un buen concurso con bases abiertas.

Con Arenal aprendí que ser valiente tiene recompensa. No pensé que Gallardón se atreviese a eso, y creó un nuevo paradigma peatonal en el centro.

5 Me gusta

Esta foto la he hecho ahora, me he fijado en esos dos árboles o pinos que lo único que hacen ahí es estorbar, a quien se le ocurriría ponerlos ahí en medio?

Y aquí una foto del parking maravilloso que hoy no sé si por la perspectiva de donde estaba me he fijado más en él.

16 Me gusta

Que vergüenza lo del parking.

10 Me gusta