El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Ah, pues sí. Lo he ido a buscar a su programa electoral y dice lo siguiente:
“133. Abordaremos la recuperación del Paisaje de la Luz, cumpliendo con el compromiso
asumido frente a la Unesco, una vez incorporado este espacio a la lista de Patrimonio Mun-
dial. Remodelaremos su espacio público para devolver a este entorno los valores de univer-
salidad, integridad y autenticidad que le hicieron acreedor de esta categoría para que esté a
la altura de su condición de conjunto urbano de máximo valor patrimonial y activo de la iden-
tidad cultural de la ciudad”
Es muy genérico y no dice nada, pero crucemos los dedos para que se haga algo decente en esta legislatura.

7 Me gusta

Soy un gran defensor de que se planten árboles por toda la ciudad de Madrid.

Por lo que sé que mi siguiente afirmación es polémica y no quiero molestar a nadie. Pero creo que en algunas zonas del paseo del Prado y otros lugares muy concretos de Madrid, el arbolado debería tener un porte menor, mediante podas o sustitución por especies de menor tamaño. Ala, ya lo he soltado y admito críticas. Comparto unos postales antiguas que me he encontrado.


En ellas se aprecia que la fachada del Banco de España y la fuente de Apolo daban mucha más monumentalidad al paseo. En algunas otras zonas, por ejemplo frente al ministerio, los árboles cuanto más altos mejor. Pero bueno, estoy dispuesto a dejarme convencer por otros argumentos.

17 Me gusta

Completamente de acuerdo. Lo árboles deberían llegar hasta el segundo piso de los edificios como mucho. Más parece una selva descuidada.

El paseo del Prado luciría mil veces mejor con una poda adecuada.

11 Me gusta

Si estoy de acuerdo, creo que la jardinería en esa zona debería estar más cuidada

2 Me gusta

Completamente de acuerdo, necesitan poda.

1 me gusta

Al salir de la galería de las colecciones reales me fijé en los plátanos del Campo del Moro y en que ojalá los del Paseo del Prado estuviesen igual de cuidados

1 me gusta

De polemico nada, es tu opinión y es sagrada.

Te sorprendería, pero muchos llevamos diciendo que hay que quitar arboles en algunas zonas, sobre todo en el paseo del prado. Lo que pasa que gente que no ha visto una encina en su vida le va la marcha si se tala poda un arbol.

Yo quitaria los de enfrente de la Biblioteca Nacional, me cargaría los del palacio de buena vista.

7 Me gusta

Y un cambio de arbolado que el plátano de sombra es aburridísimo

4 Me gusta

De hecho, este cambio ya se ha ido dando desde hace años. Eso sí, los que hay ahora, están dejando medio Madrid amarillo…

1 me gusta

A mí me encantaría ver más madroños

2 Me gusta

Creo que son tipuanas, no son nuevos, traidas de la argentina, se dan bien en madrid, son preciosos, frondosos y ligeramente fragantes y de alguna manera marca la medianeria del verano, a mi me parece precioso ese manto amarillo de microflores, sobre las grises avenidas

3 Me gusta

El problema es que para unos una calle bien arbolada es esto:


Y para otros es esto:

Y es una cuestión subjetiva, dejando a un lado que el primer ejemplo es mucho más amable con el clima de Madrid.

Yo estoy en el primer grupo.

8 Me gusta

Buenas. No creo que haya tipuanas en Madrid. El clima no es propicio. Son muy sucias, y no sólo por la flor y la madera es muy frágil. Nada recomendables en paseos. Zonas de césped mejor

1 me gusta

Existen otras opciones, yo estoy en este:
IMG_4726

Luego aparte no es todo blanco o negro, hay calles que podemos poner arbolado gigante y en otras es más adecuado uno de bajo porte, y en otras mediano. Es simplemente tener un poco de conciencia y ver que pide cada zona. No creo que sea incompatible tener una buena masa arborea con el respeto a las fachadas y al paisaje urbano. Solo hay que pensar donde, como y de que tamaño se ponen los árboles. Pero dicha planificación brilla por su ausencia en Madrid.

13 Me gusta

He puesto ejemplos extremos para que se entendiese bien la diferencia, siendo cierto que hay gente alineada con esos ejemplos.

Yo en verano agradezco una calle umbría y frondosa, que sea de hoja caduca para que en invierno no sea lóbrega.

Tu ejemplo en verano no es agradable, la sombra es muy insuficiente.

1 me gusta

Buen ejemplo. Pero en una ciudad y hasta en una misma calle creo que pueden convivir los dos modelos.

Pero suficiente para que la haya y puedas pararte bajo un árbol a descansar y tengas un sol sombra mientras caminas. Las fachadas se ven y la sombra está. Un arbolado como el de tu segunda foto seria idel para caminar, pero ocultaría por completo una bella calle. Yo propongo ese termino medio, pero bueno son opiniones.

Añado que si hay una fachada de entidad, como la igleisa de San Ginés, pararía la alineación momentáneamente para continuarla pasada la fachada. Del mismo modo que en otros sitios pondría árboles mucho más frondosos. Lo dicho, planificación.

2 Me gusta

Yo estoy en este grupo, cada sitio requiere una cosa

2 Me gusta

El problema está en pedir planificación a unos señores que alardean del libre albedrío y de la falta de la misma como guía política.

Pues para mi una cosa intermedia entre las dos seria lo ideal, pero bueno cada cual tiene su gusto