El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

15 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Elecciones municipales 2023: proyectos, propuestas, programas (Madrid capital)

Se viene “arreglo” tipo Descalzas en el Paseo del Prado.

6 Me gusta

@boiler ¿este debate no debería ir en el de elecciones municipales o en el de mejor alcalde?
Va también para los que se indignan cuando se habla de otras cosas en hilo que no corresponde.

Y sobre lo que ha dicho Almeida sobre el Paseo del Prado, que no quiera reducir a la mitad el tráfico, yo no estoy de acuerdo pero cada uno tiene sus ideas.
Tampoco me parece muy compatible con sus declaraciones anteriores de quitar tráfico del entorno de la Puerta de Alcalá.

Pero lo que más me preocupa es lo que ha dicho que tendrán que estudiarlo los técnicos y pensar lo que hay que hacer. ¿Nos esperan otros 4 años sin hacer nada en el Prado?

4 Me gusta

Parece ser que los únicos con un plan para el Prado son el PSOE

2 Me gusta

La política es así de [ponga su adjetivo]

Como el PSOE propone algo muy peatonal tiene que salir el PP a decir que es imposible.

Y si hubiese sucedido el revés pues habría pasado lo mismo.

Ahí es donde se ve la altura de los políticos.

Ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo por un WHS.

18 Me gusta

Si se quisieran hacer las cosas bien, en el Paseo del Prado se plantean claramente 2 fases:

• Una acción limitada pero rápida y quirúrgica, que podría hacerse en cuestión de meses: peatonalización de 1 carril derecho tanto en sentido subida como bajada para hacer crecer las aceras peatonales (especialmente importante sentido bajada) + eliminación de los aparcamientos del carril izquierdo sentido subida.

• Un gran proyecto con concurso internacional de remodelación integral del Paseo del Prado, que iría a bastantes años vista y donde se repensase completamente la integración del centro histórico con el entorno de Jerónimos - Retiro a todos los niveles (trafico de vehículos, estética común, tránsito de personas, mobiliario urbano, transporte público, recuperación de elementos perdidos etc.)

Ambas acciones son compatibles, y deberían empezar a moverse ya mismo sin dejar de hacerse una por la existencia de la otra.

19 Me gusta

Exactamente, la acera del Banco de España - Thyssen es totalmente insultante, especialmente de noche. Se necesita retirar un carril para ganar en espacio peatonal. Luego mejorar el estado de conservación el resto del paseo, manteniendo su mobiliario original (nada de reformas a lo Siza).

8 Me gusta

Cortar del todo no sé yo… Google Maps ya te manda por el túnel de O’Donnell y la M-30, en casi cualquier caso.

Pero no sé si tiene mucho sentido que haya 5 carriles de bajada y medio metro de acera.

Uno o dos carriles los puedes quitar.

4 Me gusta

Eso he escrito Ricote je, je :grin:

1 me gusta

Es que aunque no quisieran quitar ni un solo carril lo tienen muy fácil.

Ensanchas la acera 3,5 metros en el lado de los edificios y ensanchas la calzada 3,5 metros quitando una fila de plátanos, pero claro, como los árboles son sagrados….

Cuando la acera mide 1 metro, es porque el lugar para caminar es el bulevar central (Juan Bravo). A mi es una configuración de calle que no me gusta. Igual tenia sentido a finales del siglo XIX que la gente se desplazase al centro para caminar, pero hoy en día en todas las calles la ‘vida’ está junto a las fachadas. Además caminar por el centro por un bulevar implica cruzar más veces la calzada.

Si yo tuviese que hacer un proyecto de reforma de la zona del paseo del Prado, el proyecto se llamaría: Avenida del Prado

3 Me gusta

Si ya lo dijo Asfalteida que de peatonalizar como hacen todas las capitales europeas nada de nada, que en Madrid vamos en coche o no vamos

6 Me gusta

Almeida propondrá en todo caso peatonalizar una parte del Retiro que previamente tale y dedique en un 80% a parking privado jejeje es bromi

Sí, si estoy totalmente de acuerdo contigo

1 me gusta

Ya, si espacio peatonal en realidad no falta… desde el caixaforum hacia arriba, que es donde el bulevar ensancha. Hacia abajo sólo hay esa pequeña acera. Y hacia arriba, es complicado hacerle ver a la gente que hay que ir por el bulevar central. Sobretodo cuando los edificios están al otro lado.

1 me gusta

Lo que propones es seguir con decena de carriles y cortar árboles. Vamos, yo lo llamaría, más bien, la autopista del Prado. Maravilloso proyecto de los años 70, falta un Scalextric.

2 Me gusta

Que no falta? En serio? Un paseo que en realidad es una autopista. :face_with_spiral_eyes:

3 Me gusta

Ahora mismo hay, sin contar el trozo de lateral sentido norte entre Neptuno y Cibeles.

Entre Cibeles y Neptuno (10)

• sentido sur: 3+bus (4)
  • sentido norte: 5 + bus (6)

Entre Neptuno y Atocha: (más de 11)

• sentido sur: 4+bus (5)
  • sentido norte: 4+bus+aparcamiento en batería (más de 6)

Lo que yo propongo es dejarlo todo en 3+bus por sentido (8), sin ninguna clase de aparcamiento. Todo eso ocupa un 25-30% de la anchura del Paseo del Prado. Y el resto, el 70% del espacio, árboles y acera. Es simplemente utilizar el espacio racionalmente y evitar tener el tráfico tan cerca de los edificios y a la gente caminando tan lejos de los edificios.

5 Me gusta

Y se ha estudiado hacer un circuito?

El prado y recoletos solo 5 carriles de subida, y serrano y alfonso xii solo 5 carriles de bajada…

Creo que algo asi agilizaria mucho el traficob maximizando el espacio ocupado de carriles

1 me gusta

En Serrano el carril izquierdo se ha convertido prácticamente en Carga y Descarga + taxis + bici mad.

El Paseo del Prado es muy ancho, pero si haces
acera + calzada + acera + calzada + acera + calzada + acera
es algo mucho menos eficiente que si simplemente haces
acera + calzada + acera,
ya que de la segunda forma concentras mejor tanto el espacio peatonal como el de los vehículos.

4 Me gusta

Eso mismo lo comenté yo hace unos días. Esto podría ser ejecutado casi de inmediato.
3 carriles +1 para transporte público, por sentido. Menos q ese planteamiento provocaría atascos casi seguro. Habría que estudiarlo con detenimiento.
Pero que se quiten las matrices origen-destino, los aforos, las proyecciones de tráfico y los progamas de niveles de tráfico cuando una buena IDEOLOGÍA puede imponerse :laughing:

1 me gusta