No es falso, Mas Madrid y Psoe siempre han apostado por los semáforos y la vía urbana, lo cual implica no soterrar (igual que querían hacer en su día con la M-30 por Madrid Río). Lo del carril bus medio soterrado lo han propuesto ahora que han visto que todo el mundo en el barrio quiere soterramiento y se han tenido que tapar un poquito de la vergüenza. Pero eso no es ni chicha ni limoná.
Bueno, de hecho no hay que llegar a la M-30. En la legislatura pasada plantaron semáforos, y también redujeron la publicidad en la vía, no sé muy bien a cuento de qué:
Algo que no le gustó ni al PSOE, pese a haberlo votado junto a Más Madrid:
Le están dando trabajo a los juzgados los de Mas Madrid que da gusto oiga.
Se me olvidaba esta.
-No a los desarrollos del Sureste.
Menos Madrid… normal que Almeida con lo mal que lo está haciendo en mi en opinión vaya a ganar de calle…
Pues nada, todos a votar a Almeida de nuevo, que lo está haciendo fatal, pero es mejor que lo otro.
Paralizar no es barato, siempre acaba saliendo muy caro. Luego que no digan que no se podía saber, si llegan al poder van a hacer siempre lo mismo, esta vez no sería diferente.
Normalmente es así, entre una opción fatal y otra “Más Fatal” no votas a “Más fatal”.
Es como decir “pues nada, cojamos la gripe que el cáncer es peor” y que eso te parezca indignante.
Nada, nada, a seguir votando al alcalde que lo hace fatal (según tus palabras).
En la etapa de Carmena es evidente que hubo luces y sobras.
Nada más llegar su equipo se reunió con los responsables del Centro Comercial Madrid Río, que se aprobó en las últimas semanas del mandato de Botella. El edificio era una abominación tanto en su estética como en la conexión con el entorno. La concesión solo se podía revertir si se indemnizaba generosamente a los promotores y al final hubo que conformarse con modificaciones que al menos apañaron el despropósito que se iba a hacer. Fue un buen comienzo.
También se consiguió reducir el impacto del Complejo Canalejas.
Llegó con un programa bastante ingenuo que nada tenía que ver con lo que después hizo.
En su mandato se redujo la deuda un 54%, mientras que con Almeida apenas ha disminuido. De hecho el último año se ha incrementado.
Al mismo tiempo se incrementaba el gasto social (según alguna fuente en un 70%)
En su etapa se diseño el plan de urbanismo más ambicioso que ha tenido nunca Madrid. En el foro se ha criticado mucho Madrid Nuevo Norte, incluso después de presentarse algunos aseguraron que apenas habría rascacielos en comparación con el proyecto anterior.
Para Chamartín se han diseñado varios proyectos, pero por causa de los atentados, por las tres alturas más ático o por la llegada de Carmena, nunca se aprobaron y al final ha sido el suyo el que se va a realizar, que para mí, con todo, es el mejor y que incluso ha recibido elogios de los dirigentes de PP en el Ayuntamiento y la Comunidad. Pero bueno, eso ya se ha debatido hasta el hartazgo y no creo que sea este el hilo para seguir haciéndolo.
La Gran Vía a mí me sigue pareciendo una intervención ejemplar. Buena, bonita y barata. Gracias a ese proyecto los tramos que van de la confluencia con Alcalá a la Red de San Luis y de Callao a Plaza de España ahora están a rebosar de gente mientras que antes, especialmente en el primer tramo, no respondían al potencial que tenían.
Gracias en parte al equipo de Carmena se salvó el Edificio de España. Si la alcaldesa hubiese sido Aguirre yo tengo claro que ahora habría un hoyo gigante.
La plaza de España, con el Edificio de España y la Gran Vía, toda esa zona, ahora sería muy diferente sin las intervenciones de Carmena. En el caso de plaza de España a mí me parece una buena intervención, con fallos evidentes, que ha recuperado una zona que tenía mucho potencial. Ahora, yo nunca la hubiese hecho. Lo que había funcionaba en parte razonablemente, se podría haber rehabilitado. Y lo que no funcionaba podría haber mejorado fácilmente.
Durante el mandato de Carmena el Ayuntamiento y ella recibieron algunos premios y reconocimientos internacionales. La ONU distinguió al Ayuntamiento de Madrid por su plataforma digital de participación ciudadana, Decide Madrid. Le entregó el galardón al mejor servicio público de 2018.
La remunicipalización de Bicimad, pagando una cantidad muy inferior a lo estimado. También la funeraria se remunicipalizó.
Almeida dijo que iba a derogar Madrid Central. Al final se limitó a hacer algunos cambios cosméticos y a cambiar el nombre. Ese fue uno de los problemas continuos del mandato de Carmena, la judicialización y las campañas mediáticas contra todo lo que hacía ¿qué fue de la reversión de la naturalización del Manzanares?, ¿el canal de remo?, ¿nunca más se supo?, ¿las campañas sobre lo sucio que estaba Madrid? parece que ahora ya no molesta tanto a los medios que antes sobreactuaban. No sé que hubiesen dicho si Carmena hubiese utilizado lémures como adorno luminoso en las calles de Madrid.
Sin duda la obra que tendría que haberse anulado es la Operación Mahou-Calderón, nefasta en todos los sentidos. La propuesta anterior, que siendo mejorable, era infinitamente mejor que lo que se está haciendo.
El equipo de Carmena rehabilitó numerosas calles del centro y dejó listas otras que no dio tiempo a realizar. Este es uno de lo fallos recurrentes en su mandato, el de diseñar o proponer obras que no se ejecutaron, como bibliotecas, escuelas infantiles o polideportivos, que en algunos casos ha podido inaugurar Almeida.
Por otra parte, el equipo de Carmena demostró carencias importantes en la gestión, además de tener algunos miembros que no tenían la altura necesaria para la labor que tenían que desempeñar. Por ejemplo, en cultura estuvieron muy por debajo de las expectativas. Y luego, las luchas entre facciones que desgastaron la imagen de su gobierno y fueron responsables, al menos en parte, de que no repitiese como alcaldesa.
Complicado debate, pero siendo realistas creo que en Madrid siempre ganará el PP; vaya, siempre gana desde hace décadas (salvo Carmena) y desde luego, actualmente, no hay indicios de que vaya a suceder algo diferente.
Como he dicho otras veces, lo mejor que podría pasarle a esta ciudad es la rotación de partidos como en el gobierno nacional (así se evitan los caciquismos e inmovilismos) pero estamos MUY lejos, lamentablemente.
No no, si yo sigo votando al Corregidor Diego de Valderrabano
¿Pero a alguien le extraña que gane el PP en Madrid una y otra vez? Si la alternativa es Rita amenazando con paralizarlo todo (como hizo Carmena) y poniendo de ejemplo a la Barcelona de Colau y el PSOE obsesionado con subir impuestos a Madrid. Lo extraño es que todavía haya tanta gente en Madrid que vote a la izquierda creyendo que la próxima vez será diferente.
Spoiler: no, no será diferente. Volverán a paralizarlo todo otra vez.
Creo que es un gran resumen de la época Carmenista…al menos de mi percepción sobre la misma
Solo veo la posibilidad que les arrebaten la ciudad, y eso que últimamente la oposición se ha empeñado en hacer el ridículo más a menudo. Que sigan así y conseguirán ponerle el camino más fácil a Almeida.
No será por el éxito de los diferentes gobiernos nacionales y España. Eso sí, nos ha traido una rotación en leyes de educación…
Parece que la candidatura para la alcaldía del PSOE está a punto de anunciarse ¿otro paracaídas?
A los candidatos del PSOE en lugar de paracaidistas hay que empezar a llamarlos, “Agentes secretos”. Nadie sabe quién son.
O Men In Black: Enseguida te olvidas de ellos.
La candidata del PSOE a la alcaldía (no es publico pero ya se sabe quién es en algunos círculos de Madrid) no aporta nada a la política madrileña, a pesar de haber trabajado hasta hace unos años para Madrid.
Cuando habla no motiva, no transmite y no tiene carisma.
El segundo de la lista no es nuevo como candidato en la política madrileña aunque su profesión es la cultura, es un referente en su ámbito. Es un aliciente para el PSOE pero no veo adecuado dejar su actual cargo del Estado que lo está desempeñando de forma excepcional.
La tercera de la lista debería ser quien encabece la lista del PSOE, es una persona fantástica y durante esta legislatura ha sido la sorpresa del grupo en el ayuntamiento.
Madre mía con Botella ![]()
Ninguna fórmula es perfecta, partiendo de la base de que siempre va a haber dos polos ideológicos. Por eso creo que es justo que los partidos roten. Por supuesto que hay consecuencias negativas como las que comentas pero, aún así, me quedo con lo malo de la rotación que con lo malo de la “no rotación”, sin dudarlo.
Si los gobiernos de España han sido un éxito o un fracaso pues ahí ya no me meto… Difícil de juzgar con brocha tan gorda no? Por lo mismo podríamos juzgar los gobiernos regionales “no rotativos”; han sido todos un éxito? Andalucía con el PSOE, Cataluña con Pujol y compañía, Valencia con PP, Madrid con PP… Creo que es bastante complicado juzgar un gobierno como “éxito” o “fracaso” (en todo caso, mejor o peor).